Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias, una de las autonomías con mayor transparencia pública

Asturias, una de las autonomías con mayor transparencia pública

La región, con más de 90 puntos sobre 100, supera la media nacional, de 88,6

Lne. 18.07.2014 | 03:30 M. J. I.

 Asturias figura entre las ocho regiones más transparentes de España en la gestión de las instituciones públicas, con una nota de sobresaliente, al obtener por encima de 90 puntos sobre 100 en el "ranking", por encima de la media nacional, que se sitúa en 88,6 puntos, en el índice de transparencia de las comunidades autónomas (Incau) del año 2014, elaborado por Transparencia Internacional. Según estos datos, además de Asturias, las comunidades de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes, mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que menos confianza generan.

El informe, presentado ayer, pone de manifiesto que las tres comunidades autónomas que encabezan el "ranking" han obtenido un 100 sobre 100 y, por ello, comparten el primer puesto en los resultados globales. Además, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden la evaluación. Se trata de Madrid, con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80, y Castilla-La Mancha con un 84.

Además de las regiones menos transparentes, por debajo de la nota media también se encuentran Extremadura (85), Aragón (85), Cantabria (88) y Andalucía (88). La Rioja, Galicia, Baleares y Valencia alcanzan una nota de sobresaliente (más de 90) y Navarra de notable, con un 89 sobre 100.

La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha mejorado frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Transparencia Internacional es una organización que se dedica a valorar los niveles de transparencia de diversas entidades y congrega a la sociedad civil, el sector privado y diversos gobiernos de diferentes administraciones.

La nueva limitación de las designaciones a dedo enfrenta a los partidos en la Junta

PP y Foro creen que la norma "perpetuará el enchufismo"

Lne. 18.07.2014 | 03:30 M. J. IGLESIAS

 Intensa jornada legislativa en el Parlamento autonómico. La Junta General del Principado aprobó ayer, con los votos de PSOE, IU y UPyD, y sin el apoyo de PP y Foro Asturias, el Proyecto de Ley de medidas en materia de función pública y organización administrativa, que limitará los puestos de libre designación. La normativa permitirá reducir los cargos de confianza en más de un 60 por ciento y pretende agilizar y modernizar la administración autonómica. Mientras que Foro y PP sostuvieron que se busca "perpetuar los sueldos millonarios y el enchufismo", los diputados del PSOE, IU y UPyD resaltaron que clarificará la diferencia entre la promoción profesional de los empleados públicos y los cargos políticos. El Colegio de Delineantes y Técnicos Superiores expresó, a través de su presidente, Francisco José Zarracina, su satisfacción por el marco legal que posibilitará el paso de la adscripción de los delineantes, como titulados superiores, del grupo C-1 del funcionariado, para titulados de educación secundaria, al grupo B, como reclamó el Colegio.

Por otro lado, PSOE y PP, entre críticas de partidismo, aprobaron la modificación del modelo de gestión de la radio y televisión pública, RTPA. El resto de grupos considera que el cambio politizará la televisión. El consejero de Economía, Graciano Torre, señaló que el Gobierno tratará de frenar el decreto-ley que establece la libertad de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística, que afecta a Oviedo Y Gijón. Durante la intervención de Torres fueron desalojados de la tribuna de público treinta trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), que protestaron golpeando el cristal. Por su parte, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, defendió la inversión en Desarrollo Rural. La creación del colegio profesional de Educadores Sociales salió adelante por unanimidad y fue rechazada la moción del PP para ofertar en primaria francés y tecnología como alternativas al asturiano.

0 comentarios