Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los asturianos puntúan con un 6,98 al sistema de salud, la nota más baja en 9 años

Los asturianos puntúan con un 6,98 al sistema de salud, la nota más baja en 9 años

Barómetro sanitario 2013 del MInistero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Comercio. LAURA FONSECA |  GIJÓN. 30 julio 2014

Aprobado, pero con tintes de suspenso. Los asturianos puntúan con un 6,98 su sistema público de salud, la nota más baja desde que el Ministerio de Sanidad comenzara a realizar este tipo de encuestas en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hace ya nueve años. La valoración, ese 6,98, aparece en las tablas del Barómetro Sanitario de 2013 que ayer fue dado a conocer. Los recortes sanitarios, el copago farmacéutico que en 2012 retiró la gratuidad de las medicinas a los pensionistas y las abultadas listas de espera están haciendo mella en la opinión que los ciudadanos tienen del Sistema Nacional de Salud.

Tradicionalmente, los pacientes del Principado otorgaban una calificación elevada que solía situar a Asturias entre las comunidades que mayor puntuación daban al funcionamiento de sus hospitales y centros de salud. Pero los tercios han cambiado, y mucho. Por vez primera desde 2005 (cuando el sistema sanitario asturiano recibió un 7,40), la nota baja del siete. Además, es el cuarto descenso que concatena el Servicio de Salud del Principado por parte de los usuarios, aunque la misma tónica se da en el conjunto del país, donde la puntuación está en un 6,5.

En 2012, la sanidad pública era la tercera preocupación de los ciudadanos asturianos, después del empleo y las pensiones. En 2013, el sistema de salud pasa a ocupar el segundo lugar en grado de interés. Según el último Barómetro Sanitario, menos de la mitad de los consultados (el 45,37%) cree que los hospitales y centros de salud funcionan bastante bien. El 38% le da un aprobado pero reclama cambios y un 12% exige modificaciones

Opinión de los ciudadanos. Barómetro Sanitario - Ministerio ...

0 comentarios