Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Faustino Blanco: "Arriondas se empapará de Cabueñes, pero no habrá absorción"

Faustino Blanco: "Arriondas se empapará de Cabueñes, pero no habrá absorción"

El futuro del principal centro sanitario de la comarca

El consejero de Sanidad asegura que la colaboración entre hospitales no supondrá el traslado de servicios, sino que mejorará los existentes

Lne. 31.07.2014 | 04:59

Blanco, sexto por la izquierda, ayer junto a los alcaldes y representantes del Sespa en Arriondas. LUCAS BLANCO Fotos de la noticia

Lucas BLANCO El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, negó ayer entre los planes del gobierno regional esté el de fusionar el hospital de Cabueñes y el de Arriondas para reducir los servicios del segundo, e incluso aseguró que los cambios estructurales realizados entre las distintas áreas sanitarias no sólo no reducirán servicios, sino que "permitirán ofrecer los que hay con mayor calidad".

Blanco señaló que en los últimos días ha habido "lecturas interesadas" acerca de los cambios realizados en las relaciones entre ambos centros sanitarios y quiso desmentir que dichas modificaciones vayan a perjudicar al equipamiento más pequeño. "Da la impresión de que el grande se comerá al chico, pero no hay nada de eso; Arriondas se empapará de Cabueñes, pero no será absorbido en ningún caso", manifestó de forma tajante el consejero.

Del mismo modo, defendió la instauración de un servicio sanitario "en red" que a su entender permitirá progresivamente mejorar muchas atenciones en los propios territorios para tratamientos que hasta la fecha obligaban a desplazamientos. "Gracias a las mejoras realizadas tratamientos complejos como los de oncología médica ya pueden hacerse en los propios territorios cuando antes era imprescindible el desplazamiento", argumentó. Respecto a la preocupación de los profesionales del hospital comarcal, el titular de Sanidad consideró que las quejas provienen "no de todos sino sólo de algunos profesionales" y sostuvo que el gerente del centro sanitario habló con todos los trabajadores "comprometidos con esta idea". No obstante, admitió que es posible que los cambios generen "algunas insatisfacciones o incomprensiones", pero hizo un llamamiento a que todos los profesionales "tengan predisposición al diálogo para hacer realidad buenos proyectos".

Estas manifestaciones tuvieron lugar tras una reunión mantenida con representantes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la dirección del hospital y los alcaldes de los concejos de Ribadedeva, Piloña, Llanes, Colunga, Onís y Parres. El hecho de que todos los alcaldes participantes en el encuentro fuesen socialistas y no asistieran ningún representante de los municipios gobernados por PP o Foro fue justificado por el consejero. "Hablé con los alcaldes que me transmitieron preocupación y querían despejar dudas sobre cierta inquietud existente", apuntó Blanco, a la vez que dijo haber resuelto todas las dudas de los regidores y alabó que acudieran directamente a su persona para aclarar posibles malentendidos relativos a los cambios acometidos en el hospital de Arriondas.

Por otro lado, recordó los datos positivos arrojados por el barómetro sanitario hecho público esta semana, pues aseguró que sitúan a la Sanidad regional como una de las mejores del país. "A pesar de querer poner en grises algunas cosas, nuestra sanidad está entre las tres mejores valoradas del país, con una nota del 6,98 frente a una media nacional del 6,4 y eso dice mucho" argumentó el consejero para sacar pecho de un servicio que sostiene "goza de buena salud".

De igual forma, destacó la buena percepción que tienen los ciudadanos de los servicios sanitarios de la región y para ello aportó otro de los datos que ofrecen las encuestas. "El 85% está satisfecho o muy satisfecho con el servicio prestado por esta Administración, lo que no deja duda de que la gente valora, aprecia y defiende el esfuerzo que se está haciendo para mantenerlo", añadió con entusiasmo Faustino Blanco.

0 comentarios