Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Familiares de usuarios del ERA rechazan la conflictividad laboral en las residencias

Familiares de usuarios del ERA rechazan la conflictividad laboral en las residencias

Los trabajadores de servicios auxiliares se oponen a que Bienestar sustituya a quienes se jubilan por personal de atención directa

Lne. 01.08.2014 | 02:20 P. R.

 La Consejería de Bienestar tiene una lista de espera para su red de residencias de 1.500 personas. Dispone de algunos centros con plazas sin ocupar por falta de personal y tiene otros en construcción. La ley de Presupuestos no permite hacer nuevas contrataciones y el actual responsable de Establecimientos Residenciales Asturianos (ERA), Jesús Suárez, ha propuesto sustituir al personal de servicios auxiliares que se jubila -siete en el último año- por trabajadores de atención directa, es decir, auxiliares de enfermería y ATS, que permitirían abrir nuevas plazas para recortar la lista de espera. La medida que, según Suárez, no destruye empleo público ni supone despidos ha sido rechazada con contundencia por los trabajadores auxiliares.

Éstos, representados por los sindicatos CSI, CC OO, CSIF, USIPA y UGT, acusan a la Consejería de Bienestar de querer privatizar los servicios y se consideran seriamente perjudicados porque, al no sustituir categorías laborales, los integrantes de la bolsa de empleo de interinos tienen menos posibilidades de acceder a un trabajo. Los empleados han protagonizado varias protestas y concentraciones en el último mes y, en dos ocasiones, trasladaron la queja al interior de las residencias Mixta de Gijón y la de Pola de Laviana.

Esta actitud de "conflictividad sindical" en "la casa de nuestros mayores" ha sido rechazada por la Federación de Asociaciones de Familiares de Residentes y Usuarios del ERA, quienes, en un comunicado remitido a LA NUEVA ESPAÑA, la califican de "escenificaciones impropias de un centro de mayores" y "de todo punto inadmisibles e intolerables".

Los familiares de residentes no entran a valorar las razones de la protesta y admiten el derecho de los trabajadores a manifestarse o defender sus argumentos, pero no en el interior de las residencias. "Ninguna reivindicación, por justa que ésta fuera, puede legitimarse si de ella se deriva, como en este caso, un uso inapropiado de lo que resulta ser la casa de nuestros familiares mayores y si de ella resulta una alteración, por mínima que ésta fuera, de su tranquilidad, de su reposo, de su sosiego y, en definitiva, de sus vidas".

Las movilizaciones continuarán en las próximas semanas.

136 trabajadores del ERA acusan a la consejera de «manipular» a los ancianos

El Comercio. E. C. |  GIJÓN. 1 agosto 201400:36

 «Manipular a los ancianos es invertir el dinero de las plazas presupuestadas en abrirles residencias nuevas mientras las otras se caen a cachos». Con esta frase concluyen 136 trabajadores de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) una carta dirigida a la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, a quien acusan de privatizar los puestos que van quedando vacantes por la jubilación de trabajadores de los geriátricos de la red pública. «Están transformando empleo público en empleo precario», denuncian. También son críticos con el hecho de que con «el dinero de esas plazas que suprimen, las transforman en nuevas plazas en las plantillas de las futuras residencias que tienen pensado abrir» porque, según los trabajadores, la consejería argumenta que ésta «es la única manera de reducir el número de personas que están en lista de espera para entrar en una de nuestras residencias públicas».

0 comentarios