Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El «interés público» debe estar «por encima de los intereses sectoriales»… simple y llanamente.

El «interés público» debe estar «por encima de los intereses sectoriales»… simple y llanamente.

CONFLICTO DE LOS TAXISTAS DE OVIEDO Y LAS PARADAS EN EL HUCA DE LOS AUTOBUSES INTERURBANOS

Los autobuses interurbanos entrarán en el recinto del HUCA «por interés público»

Fomento propone dos paradas fuera de La Cadellada para descongestionar la zona y defiende que «puede ser positivo» para los taxistas

Foto.- Un servicio interurbano realiza una parada dentro del recinto sanitario de La Cadellada.

CAROLINA GARCÍA, en El Comercio.

Desde que el Principado puso en marcha el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han sido muchos los frentes abiertos. Tras la reunión del consejo de administración del CTA (Consorcio de Transportes de Asturias), parece que ha conseguido cerrar, al menos en parte, el capítulo que se refiere a los servicios interurbanos. Todos sus miembros -ayuntamientos, Federación Asturiana de Concejos (FACC), FADE, sindicatos, operadores de transporte, consumidores y la Administración regional- respaldaron ayer por «unanimidad, sin fisuras y con rotundidad» el acceso directo de los autobuses interurbanos hasta el recinto de La Cadellada, tal y como vienen haciendo hasta ahora.

Y lo han decidido así porque el «interés público» debe estar «por encima de los intereses sectoriales». Y en este caso, dicen, hay argumentos de sobra que avalan ese interés general: «La vocación del HUCA como servicio regional; la necesidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y las asociaciones; el deber de facilitar la movilidad sostenible por medios de transporte cómodos y accesibles; y la plena concordancia con la legislación». Así lo explica la titular de Fomento, Belén Fernández, que muestra su «satisfacción» por el apoyo conjunto para «avalar la continuidad de las paradas» dentro del recinto hospitalario ante «las poderosas razones públicas».

Con esta decisión descartan además que sea la estación de autobuses de Oviedo origen o término de estos servicios. Y resuelto, en parte, este conflicto, abren la puerta a aprovechar dos paradas ya señalizadas en la avenida de Roma, próximas al HUCA. Su uso fue planteado al Ayuntamiento por parte del CTA hace meses, pero lo descartaron para, más tarde, señalizarlas y habilitarlas para el transporte público. Sin embargo, con el plan de Movilidad ya cerrado -que comenzará a funcionar el 15 de agosto- el Consistorio contempla la entrada de los TUA en el recinto sanitario, con los que ambos puntos de estacionamiento (situados entre dos glorietas exteriores) quedarían en desuso.

Acuerdo municipal

Su plan es ayudar a descongestionar el tráfico y que sean algunas líneas interurbanas de largo recorrido las que aprovechen esas paradas. La propuesta, además, podría contentar, al menos parcialmente, a los taxistas: «Una parada en las inmediaciones bien entendida puede ser un factor positivo» para el sector, explica Fernández.

En cualquier caso no hay nada decidido ya que debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos. Por su parte, los taxistas evitaron entrar en este asunto «ya que desconocemos los detalles y las condiciones». El responsable de Asotaxi, Manuel Arnaldo, aplazó esa primera valoración hasta el próximo miércoles, cuando está prevista una reunión con los responsables municipales: «Nos explicarán las condiciones y si no nos conviene no la apoyaremos. Aún no sabemos nada».

Por otra parte, el consejo de administración del CTA ha tomado buena nota de la petición de la FACC (Federación Asturiana de Concejos). La semana pasada proponían analizar el funcionamiento del plan de transporte del HUCA con datos reales. Tras la reunión de ayer se comprometieron a realizar, de cara a este invierno, el balance sobre los datos del transporte público con el fin de adoptar las decisiones necesarias para «la mejor satisfacción del interés público».

 

Guiño del Principado a los taxistas del HUCA

Fomento ofrece que algunos autobuses interurbanos de largo recorrido realicen su última parada fuera del recinto

Pablo Zariquiegui, en Asturias24

El Gobierno del Principado lanza un guiño a los taxistas de Oviedo. Belén Fernández, consejera de Fomento, ha ofrecido este viernes la posibilidad de que algunos autobuses interurbanos, los de más largo recorrido, realicen sus paradas fuera del recinto del nuevo HUCA. La consejera ha explicado que esta medida debería contar previamente con el visto bueno de la Federación Asturiana de Concejos y del Ayuntamiento de Oviedo.

Fernández, que ha asistido este viernes a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, se ha mostrado satisfecha porque este organismo ha avalado "por unanimidad, sin fisuras y con rotundidad" el acceso directo de los autobuses interurbanos hasta el nuevo HUCA. 

La titular de Fomento ha señalado que existen poderosas razones de interés público para que los autobuses interurbanos sigan teniendo como destino final el recinto del nuevo hospital y ha descartado así que realicen su última parada en la estación de autobuses de Oviedo. "El interés público debe estar por encima de los intereses sectoriales", ha dicho.

Aun así y con la intención de descongestionar a determinadas horas la llegada de autobuses al nuevo HUCA, Fernández plantea una propuesta que podría contentar, al menos parcialmente, a los taxistas. La idea, que debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos, es que algunos autobuses no entren en el recinto y realicen una parada en las inmediaciones de forma que se pueda llegar caminando o en taxi.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios