Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es la cepa más letal y el brote más grande jamás registrado de esta enfermedad…

Es la cepa más letal y el brote más grande jamás registrado de esta enfermedad…

España se prepara ante el ébola

Sanidad afirma que el "riesgo" es pequeño pero la prevención necesaria

La OMS asegura que la rápida propagación del virus puede tener "consecuencias catastróficas"

J. P. CAYUELA / Agencias, en La Nueva España

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Instituto Carlos III de Madrid, está desarrollando las medidas necesarias para controlar el "pequeño" riesgo de que algún afectado por el brote de ébola, que ya ha causado 729 muertos en el África Occidental, pueda llegar a España.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Pedro Simón, aseguró ayer que "no es fácil" que españoles que hayan viajado a la zona de riesgo - Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- hayan entrado en contacto con enfermos. Simón también aseguró que las sospechas que había sobre dos españoles que podían estar afectados están "completamente descartadas".

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer de que el brote de ébola se está extendiendo con mayor rapidez que los esfuerzos por controlarlo y que, de proseguir la situación actual, "las consecuencias pueden ser catastróficas". En Conakry, capital de Guinea, Chan y los presidentes de los países afectados presentaron el plan de respuesta contra el virus, dotado con casi 75 millones de euros. "Es la cepa más letal y el brote más grande jamás registrado de esta enfermedad", dijo la directora.

Además, Chan no descartó tomar medidas extraordinarias por las que los países afectados podrían verse obligados a imponer restricciones de movimiento, prohibir concentraciones públicas para impedir el contagio del virus e incluso desplegar fuerzas de seguridad para proteger a los equipos de atención vírica.

Entre esos grupos se encontrará la Unidad de Respuesta de Emergencias de la Cruz Roja Española, formada por trece delegados, que viajó ayer a Sierra Leona para ayudar en el control de la enfermedad.

Margaret Chan explicó que el ébola es una enfermedad para la que aún no hay vacuna ni un tratamiento específico y que se transmite de una forma muy particular, pues es necesario entrar en contacto con secreciones y fluidos de las personas enfermas para poder infectarse. Sus síntomas, inicialmente parecidos a la gripe, se diferencian de ésta por las hemorragias internas y externas.

Entre las medidas puestas en marcha en España para impedir la propagación del brote se encuentran los protocolos para la detección precoz de posibles casos de infectados, su identificación y la de todos los contactos que esa persona haya podido tener durante el viaje y a su llegada.

El especialista Mauricio Telenti, de la unidad de enfermedades infecciosas del HUCA de Oviedo, cree que España no corre un grave peligro ante el brote de ébola. "Al ser un contagio de persona a persona y con un periodo de incubación tan corto, la medida básica contra este virus es la prevención; por ejemplo, llegan los militares y establecen la cuarentena". Para el doctor, "estas medidas, que no se adoptaron en su momento, hubieran limitado el contagio al pueblo del foco del virus o como mucho a pueblos cercanos. Ahora, al estar tan desperdigado, es complicado. El control debería haberse hecho antes y no ahora, que el coste será mayor".

EE UU anunció el jueves que el próximo mes comenzará a probar en humanos una vacuna experimental que dio resultados positivos en primates.

 

La OMS sugiere restringir la circulación de personas por el ébola

Dirigentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil se han reunido en Conakry para diseñar una estrategia de 100 millones de dólares para luchar

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que los gobiernos de los países afectados por la epidemia del ébola pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas y a reuniones o eventos públicos. Así lo señaló la directora general de la organización, Margaret Chan, quien precisó que tales decisiones dependerán de la situación epidemiológica en cada país.

Chan se encuentra en Guinea Conakry, donde ha lanzado, junto con cuatro presidentes africanos, un plan de respuesta internacional para detener la propagación de esta letal enfermedad, que ha causado 729 muertos desde que empezó el actual brote.

Dirigentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil se han reunido en Conakry para pergeñar una estrategia de 100 millones de dólares para luchar contra el virus del ebola que ha dejado más de 700 muertos en África Occidental. Estos dirigentes y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) procurarán organizar el despliegue de personal médico para ayudar a los agobiados profesionales que están atendiendo actualmente a los enfermos.

El plan también procurará prevenir y detectar presuntos casos de ébola e intensificar la vigilancia en las fronteras, así como reforzar el centro regional de la OMS en Guinea. Ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que llegaron en la mañana del viernes a Conakry, renunciaron a participar en otra cumbre, prevista en Washington la semana que viene, y que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos.

0 comentarios