Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Indice de mortalidad en nuestra Comunidad Autónoma…

Indice de mortalidad en nuestra Comunidad Autónoma…

¿Cuánto nos morimos en Asturias?

La Consejería de Sanidad publica el ránking de mortalidad de Asturias

Las mujeres salen mejor paradas que los hombres

VER EL INFORME COMPLETO EN LA WEB DEL OBSERVATORIO DE SALUD DE ASTURIAS

Pablo Zariquiegui, en Asturias24

En un mundo donde existen ránkings de casi todo, quizá usted no sepa que también los hay de mortalidad. La Consejería de Sanidad acaba de hacer público el de Asturias para el año 2012. La clasificación ofrece algunas curiosidades. Así, los varones asturianos igualan, en lo que a tasas de mortalidad se refiere, a los de Oporto, Bremen, Groningen o Manchester. Las mujeres asturianas se sitúan en los mismos niveles que las de algunas regiones de Francia o el norte de Italia.

Son solo algunos de los aspectos del informe Mortalidad en Asturias 2012. ¿Cuál es  nuestro ránking? La investigación recoge para el año 2012 algunas novedades. Así, la mortalidad se redujo aproximadamente un 1% con respecto a 2011. Esta situación lleva a Asturias a mejorar ligeramente en la clasificación nacional. El Principado pasa de ser la comunidad con mayor índice de mortalidad al segundo puesto. Andalucía ocupa ahora la primera posición.

Más allá de las curiosidades los ránkings de mortalidad cumplen una función a la hora de diseñar políticas de salud pública. El estudio del por qué una región tienen más mortalidad que otra puede ayudar a poner en marcha medidas correctoras.

Varones

La tasa de mortalidad entre los varones asturianos se situó en 2012 en 689,6 casos por cada 100.000 habitantes. El informe se refiere siempre a las tasas estandarizadas que eliminan el efecto perverso del envejecimiento poblacional. La mortalidad entre los varones oscila notablemente en España. Así, Asturias tiene una tasa de mortalidad masculina que supera en diez puntos porcentuales a la media española y en nada menos que en 27 a los varones de Madrid, la comunidad con mejor comportamiento. Asturias ostenta el segundo puesto con mayor mortalidad tras Andalucía.

Comparativa

El índice de mortalidad de los varones asturianos ocupa el puesto 15 en el ránking de los 28 países de la Unión Europea. Con carácter general, la tasa de defunciones entre los hombres del Principado es mayor que la de los países mediterráneos como Grecia, Chipre, Malta, Italia, España y Francia y también que la de los varones de algunos países nórdicos como Islandia, Suecia o Noruega. La tasa de mortalidad de la población masculina asturiana, con todo, se comporta mejor que la de la países del este europeo como Polonia, Chequia, Eslovaquia, Croacia o Eslovenia. Y también mejor que la de las repúblicas bálticas: Estonia, Lituania y Letonia. En 2012, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, los varones asturianos estuvieron sometidos a una mortalidad prácticamente idéntica a la de la media de la Unión Europea.

Si se examina la mortalidad a una escala inferior, por regiones en vez de por países, la tasa de defunciones entre los asturianos se sitúa en la zona alta de las regiones europeas junto a Andalucía, Oporto, Bremen, Groningen, Manchester, Escocia o Normandía.

Mujeres

La tasa de mortalidad de las asturianas se mantuvo casi sin cambios durante 2012. La reducción de menos de un 1% es estadísticamente, según las autoridades sanitarias, poco significativa. El índice se situó en 366 casos por cada 100.000 mujeres. La tasa de defunciones entre las asturianas sigue siendo mayor que la media nacional y llega a superar hasta en nueve puntos porcentuales a la de las navarras, las que mejor comportamiento tienen.

Las mujeres asturianas ocupan el puesto duodécimo del ránking español de menor a mayor mortalidad. Se encuentran en la zona media, con porcentajes muy similares a los de Valencia o Baleares.

Comparativa

Las mujeres asturianas ocupan el cuarto lugar en el ránking de los países de la Unión Europea, tras las francesas, españolas e italianas. La población femenina del Principado presenta una mortalidad que es un 14,7% inferior a la media de los países de la Unión, aunque es cierto que la diferencia entre todos ellos tiende a reducirse en los últimos años.

Si se desciende un peldaño, de los países a las regiones o territorios, las asturianas se sitúan en el puesto 47 de las 290 regiones analizadas, junto a otras comunidades autónomas, a los departamentos franceses y la mayor parte de las regiones italianas. La tasa de las asturianas es inferior a la de la mayoría de los países de Centroeuropea, las regiones nórdicas, el sur de España e Italia, Grecia y Portugal. Las mayores tasas de mortalidad femenina se encuentran en Dinamarca, Escocia, los países bálticos y el este de Europa.

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO    

Y TAMBIEN RELACIONADA:

La cronicidad en el Principado de Asturias

1/08/2014, web del OBSA

Las mejoras producidas en las últimas décadas, tanto en nuestras condiciones de vida, como en los recursos sanitarios disponibles, han facilitado un importante crecimiento de nuestra esperanza de vida. Estas mejoras han propiciado cambios importantes no sólo en los patrones demográficos, sino también en los epidemiológicos, traduciéndose en un aumento de algunas enfermedades crónicas  y en el envejecimiento de la población.

Más información:

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA PUBLICADA EN NUESTRO BLOG…

0 comentarios