Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado sopesa pedir responsabilidades a la constructora del HUCA por la inundación

El Principado sopesa pedir responsabilidades a la constructora del HUCA por la inundación

"Si hay algún defecto estructural tendrá que subsanarlo quien lo creó", dice el presidente regional, tras anegarse varias zonas el pasado sábado

El pasillo del atrio, ayer por la tarde, con el espacio más deteriorado por el agua acordonado. NACHO OREJAS

 Lne. 05.08.2014 | 05:51 Gijón/ Oviedo, Manuel CASTRO/ Elena FERNÁNDEZ-PELLO La obstrucción de las tuberías de desagüe parece ser la causa de las filtraciones de agua en el atrio del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) durante la tormenta del sábado pasado. Los técnicos de mantenimiento de la Consejería de Sanidad empezaron ayer a examinar la cubierta del edificio y, a falta de un dictamen definitivo, esa era la hipótesis más afianzada ayer por la tarde. El Gobierno regional estudia pedir responsabilidades a las empresas que construyeron el centro.

El presidente del Principado, Javier Fernández, se refirió ayer, durante su visita a la Feria de Muestras de Gijón, a lo sucedido en el HUCA. "Aún no sabemos muy bien si es que tupió un conducto de evacuación del agua o son otras cuestiones que tienen que ver con el sellado", señaló, y añadió que los técnicos están evaluando las posibles responsabilidades de la UTE (unión temporal de empresas) que ejecutó la obra civil: "Si hay algún defecto estructural lo tendrán que subsanar quienes han incurrido en él". Fernández añadió que la actividad asistencial en el complejo hospitalario no se vio afectada y que los daños producidos son subsanables. Lo más probable, barajan los técnicos de la Consejería de Sanidad, es que algún objeto o el mismo granizo que cayó sobre el HUCA durante la tormenta taponase las bajantes, haciendo que el agua se estancase sobre el techo acristalado y acabase filtrándose al interior del atrio y a un despacho de Microbiología. Por ahora, según fuentes de la Consejería, queda descartado que exista algún defecto en la construcción. De hecho, explicaron desde la Consejería, el ala del hospital que el agua anegó el sábado lleva años terminada y hasta ahora no había dado ningún problema. De todos modos, como apuntó el Presidente, no ha quedado descartada ninguna hipótesis.

A mediados de esta semana Sanidad confía en dejar resuelto este problema, adoptando medidas preventivas para evitar futuros atascos en las bajantes si finalmente se determina que esa fue la causa de las filtraciones, o acometiendo las obras necesarias para reparar cualquier defecto constructivo, en el caso de que esa sea la causa.

Los trabajadores del HUCA que presenciaron lo ocurrido el pasado sábado aseguran que "llovía en el interior" del edificio. De hecho, fue necesaria la intervención de los bomberos. Ayer, transcurridas más de 24 horas de la inundación, el enlosado del atrio aún estaba oscurecido por la lluvia que había quedado estancada en el pasillo y en las paredes se apreciaba a simple vista el rastro del agua.

La Consejería de Sanidad subrayó que la inundación no afectó en ningún momento a la asistencia sanitaria y que se concentró en dos zonas bien localizadas: el atrio, que es una zona de paso entre el edificio de consultas externas y hospitalización, y un despacho del servicio de Microbiología.

0 comentarios