Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los ETAC no son un santo que desvestir para vestir otro…

Los ETAC no son un santo que desvestir para vestir otro…

«Están acabando con la salud mental»

Psiquiatras acusan a Sanidad de querer recortar la atención a domicilio

El Sespa abrirá en otoño una unidad en La Corredoria a costa de cerrar un hogar protegido y reducir la actividad del Equipo de Tratamiento Asertivo

Foto.- Joaquín Moreno, a la izquierda, junto a Javier Montejo delante del centro de salud de La Ería.

 

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Atención psiquiátrica a domicilio versus centro de salud. Este es el dilema, más bien la espada de Damocles, que se vive actualmente en la atención psiquiátrica en Asturias. Especialmente en el Área IV, en Oviedo, donde los psiquiatras temen que se lleven a cabo cambios significativos en la atención en salud mental que acabarán, dicen, por perjudicar a los pacientes.

 

El Servicio de Salud (Sespa) parece haber iniciado una batalla entre dos modelos contrapuestos: el comunitario, que basa su actuación en salir de la consulta e «ir en busca del paciente para abordarlo y tratarlo en su entorno», y el centralizado, que confía en que sea el enfermo el que acuda al centro de salud. La alarma ha saltado estos días tras la intención manifestada por el Sespa de abrir la nueva unidad psiquiátrica de La Corredoria. Se trata de un servicio proyectado años atrás y que debido a dificultades financieras quedó aparcado. Solo se abrió el hospital de día, pero la unidad de 24 camas quedó paralizada.

 

Hasta el próximo otoño, cuando el Sespa prevé ponerla en funcionamiento pero, según advierte Joaquín Moreno, responsable del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo, lo hará a costa de cerrar otros dispositivos y recortar recursos. El primer damnificado será el hogar protegido de Siero, conocido como La Casita, que echará el cierre cuando La Corredoria empieza a andar. Sus diez camas y decenas de usuarios, muchos de los cuales requieren de ingresos de larga estancia, serán absorbidos por el nuevo dispositivo.

 

El problema, según asegura tanto Moreno como Javier Montejo, psiquiatra también del ETAC de Oviedo y exdirector regional de Salud Mental (1999-2004), es que «quieren habilitar un nuevo servicio en La Corredoria pero sin inversión, ni plantilla, ni nada».

 

Con la reorganización ideada por el Sespa, el servicio de atención mental a domicilio también corre riesgo de desaparecer, afirman. El ETAC de Oviedo es junto al pionero de Avilés, de los más antiguos de España. «Somos referencia en todo el país y el Ministerio de Sanidad nos ha tomado como ejemplo para desarrollar otros cuarenta equipos en otras comunidades», explica Moreno. La pretensión del Principado de fusionar servicios (unificar La Corredoria con el ETAC de La Ería, y sumarle el hogar protegido y reducir actividad en San Lázaro) «va a acabar con la atención en salud mental tal y como la conocemos y defendemos en Asturias que siempre ha sido un referente en España», lamenta Montejo.

 

150 pacientes graves

Los perjudicados serán los más de 150 pacientes, la mayoría de ellos con trastornos psiquiátricos graves, que son atendidos desde el ETAC y que han conseguido alcanzar una gran continuidad en sus terapias. «Es muy difícil que un enfermo de estas características tome la medicación con regularidad y participe en actividades. Nosotros establecemos una relación de colaboración con el paciente y conseguimos una mayor adhesión al tratamiento», señalan. Si el enfermo es reacio a ir al médico «nosotros vamos a su casa y colaboramos con la familia en todo lo que podamos». En ocasiones, y debido a que muchos de los pacientes psiquiátricos son personas con escasos recursos, «les acompañamos al ropero de Cáritas o les orientamos sobre cómo buscar ayudas».

 

Obligar a este tipo de enfermos a acudir al médico de forma regularizada, como parece promover La Corredoria que aplicará un sistema similar al Modelo Montevil, de Gijón, «es abocarles al fracaso y a que abandonen la terapia. Está más que demostrado», insiste Moreno. El tratamiento asertivo «es muy activo sobre todo con los casos más graves», entre los que figuran principalmente esquizofrénicos. Muchos de los enfermos habituales del ETAC de Oviedo «habían fracasado con otras terapias y venían de protagonizar múltiples ingresos hospitalarios y derivaciones de un centro de salud a otro», indica Moreno.

 

Por su parte, la Consejería de Sanidad rechaza que se vayan a producir recortes y asegura que con la apertura de La Corredoria la atención a domicilio seguirá vigente. La diferencia, señala, es que estará coordinada por los centros de salud mental de Oviedo y del Área IV: La Ería, que se trasladará a La Corredoria, Otero, Siero y Naranco.

 

Recogida de firmas

Los psiquiatras se quejan de que «no han consultado los cambios con ningún profesional». A ambos les gustaría conocer los planes de los responsables de Psiquiatría tras la apertura de la unidad de salud mental de La Corredoria. Estos días han comenzado a recoger firmas en apoyo al modelo de atención a domicilio, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la asociación de familiares, que ven también con cierto resquemor los cambios que se avecinan. Joaquín Moreno y Javier Montejo, aclaran, finalmente, que «no estamos en contra de que se abra La Corredoria, el problema es que la pretenden hacerlo sin dinero y sin contratar personal, aplicando eso que ahora está tan de moda: la eficiencia, que no es otra cosa que recortes».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y TAMBIEN ESTA OTRA…

0 comentarios