Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El municipio cede ante la presión vecinal e incluye un nuevo transbordo a Las Campas

El municipio cede ante la presión vecinal e incluye un nuevo transbordo a Las Campas

La reorganización del mapa del transporte urbano

Las líneas E y J confluirán en una parada de la carretera de San Claudio para facilitar el tránsito de los residentes del barrio de la falda del Naranco

Lne. 06.08.2014 | 06:08

Por la izquierda, el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro; el edil de Transportes, Gerardo Antuña, y los representantes vecinales Antonia García, Nieves Jiménez, Luis Daniel López y José Sariego, éste de espaldas. LNE Fotos de la noticia

E. VÉLEZ Las protestas de los vecinos de Las Campas contra la pérdida de un autobús al barrio por la reorganización del mapa de transporte urbano dentro de nueve días ha dado sus frutos. El municipio ha cedido a la presión popular y hará que las líneas E y J confluyan en una parada en la glorieta de la carretera de San Claudio, poco antes de la cuesta de acceso a Las Campas, para facilitar la entrada de los residentes de la falda del Naranco. Así, los usuarios de ambas líneas de TUA (Transportes Unidos de Asturias) podrán llegar a Las Campas a bordo de los vehículos de la letra E (que circularán entre Las Campas y La Monxina), o haciendo un transbordo al E desde el autobús J (que irá de Otero a San Claudio sin entrar en Las Campas). El concejal de Transportes, Gerardo Antuña (PP), puso ayer esta solución sobre la mesa durante una reunión con la Asociación de Vecinos de Las Campas.

Los representantes de los más de 3.000 vecinos del barrio consideran que el transbordo es sólo un principio de acuerdo, por lo que analizarán sus pros y sus contras en una asamblea esta semana. Una vez que tengan el resultado de la votación popular, volverán a reunirse el viernes con Antuña. "Lo que realmente queremos es que la línea J, que es similar a la L5, siga entrando en Las Campas como hasta ahora", explica el presidente de la asociación de vecinos, Luis Miguel Gómez, que no ve muy clara la futura sincronización de los autobuses de las letras E y J: "El horario de los vehículos debe estar muy coordinado para que no esperemos una eternidad por el enlace a casa". La ubicación de la parada, en la carretera de San Claudio y en el entorno del apeadero de tren, tampoco les convence demasiado. Para el vicepresidente de la agrupación, Luis Daniel López, "es un lugar demasiado solitario como para esperar el autobús por la noche, sobre todo para los chavales de la zona".

La solución ofrecida por el municipio también pasa por implantar una parada intermedia en la cuesta de entrada a Las Campas desde la carretera de San Claudio, muy empinada y de unos 450 metros de largo. "Nos hemos comprometido a mejorar el acceso al barrio y ayudar a superar esa cuesta tan pronunciada. Forma parte del plan", explica el edil de Transportes, que mañana mantendrá otra reunión sobre el cambio de las líneas de autobús, aunque esta vez con los cerca de 800 residentes de los pueblos de la falda suroeste del Naranco: Lubrió, Loriana, Rodiella, La Vega, Fabarín, Malpica, Requejo, Ponteo, Llampaxuga, Lampaya, Llano, Villamorsén, La Trapa, San Lázaro de Paniceres y Villamar. Estos vecinos rechazan la fusión de los actuales trayectos L6 y L16 en la línea O (que circulará entre Lubrió y la plaza de América) porque le ven tres problemas fundamentales. En primer lugar, que la frecuencia de autobuses será menor al pasar de una hora y media de espera, a dos horas. Que el trayecto no incluye Puente Gallegos. Y por último, que no haya una parada cercana al centro de salud de Las Campas, al que acude gran parte de los habitantes del suroeste del Naranco. Para el portavoz vecinal de Loriana, Carlos Fernández, "los técnicos del Ayuntamiento olvidan que Puente Gallegos pertenece a Oviedo y no se dan cuenta de que muchas personas mayores tendrán que hacer a pie los más de 800 metros que hay desde la plaza Olímpica de La Florida, donde parará el autobús O, hasta el médico que les atiende en Las Campas".

Los habitantes de la parroquia de Naves piden la inclusión en el mapa de TUA

Lne. 06.08.2014 | 06:08  E. V.

Los habitantes del entorno de la ovetense parroquia de Naves piden formar parte del mapa de autobús urbano de TUA (Transportes Unidos de Asturias) "ante un recorte de los servicios que presta la empresa Alcotán" y que, según la Asociación de Vecinos de San Pedro de Naves y la Asociación Cultural "El Comiciu", han reducido desde marzo el paso de los autobuses por los pueblos de Llaneza, Cortina, Llano del Río, Polleu y Bendones,"dejando en la mínima expresión" los servicios diarios y de fin de semana, con horarios "que no coinciden con la necesidades laborales ni escolares".

Las dos asociaciones han enviado un escrito al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para solicitarle que los autobuses de Oviedo pasen por sus pueblos o bien que tenga lugar una negociación con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

A la espera de ultimar algunos flecos de los trayectos, el mapa de líneas de autobuses de la A a la O, que da así configurado: La línea A irá de Puerto al Campillín, la B del Centro Asturiano a Fitoria; la C, de las facultades del Cristo a Lugones; la D, desde las facultades del Cristo a Parque Principado; la línea E circulará entre Las Campas y La Monxina; la F saldrá del HUCA y pasará por el Naranco y el Campillín para volver de nuevo al hospital; la H partirá de la calle Catedrático Serrano y finalizará en Parque Principado; la J irá de Otero a San Claudio; la K, de Latores a la plaza de América; la L, de San Andrés a Tudela Veguín; la M también será circular y empezará y acabará en la plaza Primo de Rivera pasando por Faro; la O transcurrirá entre Lubrió y la plaza de América. Por último habrá un servicio nocturno, la línea N, entre Cuatro Caños y Las Campas, operativa viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos de 00.15 a 7.00 horas. Y desde todas las líneas, con un sólo billete, se podrán realizar transbordos. Una operación a la que los ovetenses deberán acostumbrase.

Las novedades en el servicio de transporte urbano se extienden también a los precios. Cuando Oviedo se integre en el CTA el billete costará 15 céntimos más que ahora, 1,20 euros. A pesar de la subida, viajar en autobús en la ciudad seguirá siendo más barato que en Gijón o en Avilés, ciudades en las que el billete cuesta 1,25 euros y 1,50 respectivamente. De momento, hasta la entrada en la CTA en octubre, y desde el 15 de agosto, los viajeros dispondrán de un billete ordinario a 1,05 euros, un bono de 10 viajes a 8,70 euros, el de pensionista a 7,20, el universitario a 7,70 y el bono multiviaje con transbordo por 42 euros al mes, con el que el Ayuntamiento pretende que los usuarios se familiaricen con los transbordos de una línea a otra.

Antuña: "Es un error equiparar el número del autobús con una letra"

El edil de Transportes defiende el uso del abecedario para designar los vehículos "porque es mejor empezar de nuevo"

Lne. 06.08.2014 | 06:08 E. V.

El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, defiende el uso del abecedario para designar las nuevas trece líneas de autobús urbano que echarán a andar el 15 de agosto "porque es mejor empezar de nuevo, desde cero, para que no haya equívocos". El edil sale así al paso de las numerosas críticas ciudadanas que rechazan el sistema de letras y prefieren mantener los números. Además, asegura que "es un error equiparar el número del autobús con una letra" porque los trayectos son diferentes "aunque en algunos casos haya ciertas similitudes".

Las trece líneas de autobús -de la A a la O- pasan por alto la letra G, un detalle por el que algunos usuarios han empezado a preguntar. Según el edil, la razón hay que buscarla en la fusión del itinerario original G con el trayecto de la línea A, que irá de la localidad de Puerto al Campillín, y con el que "se ha conseguido optimizar el servicio de autobús de varias zonas del concejo".

Antuña anima a los ovetenses a consultar el renovado mapa de transporte urbano en la página web del Ayuntamiento, oviedo.es, y que este periódico ya publicó el 2 de agosto.

Antuña ofrece a los vecinos de la zona oeste modificar dos líneas de transporte

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios