Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

6 millones para obras, concierto de plazas y contratación en geriátricos del ERA

6 millones para obras, concierto de plazas y contratación en geriátricos del ERA

La mayor inversión servirá para ampliar en 42 plazas la residencia de Arriondas. 1,1 millones irán a pagar servicios auxiliares de lavandería

El Comercio. E. C. |  GIJÓN.

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a destinar algo más de 6,3 millones de euros a Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para inversión en obras -2,8 millones-, concierto de plazas -2,2 millones- y contratación de servicios -1,1millones-.

En el primer capítulo, el de las obras, está previstas actuaciones en los centros polivalentes de recursos (CPRs) de Arriondas y Lastres. Al centro parragués se destinará la mayor partida: un total de 2.437.971 euros, hasta 2016. Esta cantidad irá destinada a su ampliación, lo que permitirá disponer de 42 plazas residenciales adicionales y otros nuevos espacios. «Estas obras se habían adjudicado en 2006 pero no se iniciaron debido a que la Confederación Hidrográfica requirió acondicionar para evitar riesgos de inundaciones. Desde entonces, la nueva normativa en materia de edificación hizo necesario revisar y actualizar el proyecto y proceder al desistimiento de la ejecución de la obra a fin de volverla a licitar», explicó ayer el Principado.

En el caso de Lastres, se destinarán 374.981 euros -en este año y el siguiente- para finalizar las obras de construcción del CPR El Manso, que contará con 60 plazas geriátricas y 15 de centro de día. Su edificación no ha estado exenta de problemas. Las obras arrancaron en 2011, pero la empresa contratista las abandonó al entrar en concurso de acreedores. Volvieron a iniciarse en noviembre de 2012 pero, casi un año después, en octubre de 2013, fueron de nuevo paralizadas debido al incumplimiento contractual de la empresa adjudicataria, que no finalizó la obra en el tiempo establecido. Con esta nueva inversión se pretende concluir los trabajos en 2015.

Taramundi y Navia

En el segundo capítulo, se reservan 2,2 millones para el contrato de gestión de 70 plazas residenciales. De esta cantidad, 1.877.124 euros irán destinados a prorrogar dos años tres contratos administrativos para la gestión de 50 plazas psicogeriátricas para mayores. Otros 406.240 euros -en gasto plurianual, hasta 2015- servirán para prorrogar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Taramundi para la gestión de 20 plazas residenciales en la residencia de titularidad municipal.

El Principado asegura que con el mantenimiento de estas 70 plazas «se garantiza la atención y prestación de un servicio básico y se complementa la oferta de plazas públicas». Actualmente, el ERA cuenta con 5.115 plazas residenciales, 3.177 propias y 1.938 concertadas.

Otros 100.000 euros servirán para ejecutar, con carácter de urgencia, obras de saneamiento en la residencia San Francisco y Santa Rita de Navia.

En el tercer y último capítulo, el Consejo de Gobierno autorizó también ayer la contratación y el gasto plurianual, para dos años, de 1.144.021 euros para la contratación de servicios auxiliares de lavandería para el ERA.

0 comentarios