Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Hospital de Riaño reduce la espera media para operarse, que pasa a ser de 79 días

El Hospital de Riaño reduce la espera media para operarse, que pasa a ser de 79 días

Las prótesis y las cataratas concentran el 61% de las 1.794 intervenciones pendientes de realizar en el complejo

Foto.- La doctora Estrella García tramita una receta electrónica a una paciente en Sotrondio.

Lne. 08.08.2014 | 04:40 M. Á. G.

 El Hospital Valle del Nalón ha conseguido rebajar cinco días la demora media para pasar por el quirófano. Según los datos facilitados por la gerencia del área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- un paciente tiene que esperar actualmente 79,9 días por término medio para ser intervenido. Ese índice era el pasado año, por estas mismas fechas, de 85 días. Además, por cuarto mes consecutivo, el centro hospitalario de la comarca se coloca sin demoras superiores a los seis meses. La colocación de prótesis y la cataratas concentran la mayor parte de los casos pendientes de operación, el 61 por ciento del total.

 

Pese a la reducción de la espera media en la comparativa interanual, el complejo de Riaño se encuentra a la cabeza de los hospitales de la región en los días que el paciente debe aguardar para ser intervenido. Los responsables del área VIII achacan esta circunstancia a la complejidad de la cirugía que se desarrolla en el centro y al alto grado de envejecimiento de la población de la comarca, que hace que la carga asistencial sea superior que en otras zonas.

Según los datos de julio, el hospital de Riaño cuenta con 1.794 personas pendientes de operarse. Un total de 1.063 debe esperar menos de tres meses mientras que 721 pacientes tendrán que aguardar entre tres y seis meses. No hay usuarios con intervenciones programadas para dentro de más de medio año. El complejo de Riaño venía arrastrando demoras para operarse de más de 180 días desde que concluyó el conflicto sanitario que vivió la región a finales de 2012. "En abril conseguimos eliminar las demoras de más de seis meses y hemos logrado mantenernos. La espera media también llegó a bajar a los 74 días, pero volvió a aumentar en verano, al quedarse personal de vacaciones", indicó el gerente, Francisco del Busto.

En el reparto por patologías de las intervenciones pendientes, la mayor parte de las ellas están relacionadas con la colocación de prótesis de cadera y rodilla (un total de 715) y casos de cataratas (365).

Una tercera parte de los 76.734 habitantes adscritos al área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- ya hacen uso de la receta electrónica. Este sistema comenzó a implantarse en la comarca (en los centros de salud de Sotrondio y Blimea) a finales de abril. El proceso concluyó un mes después, el 22 de mayo, en el ambulatorio de Blimea. "Más o menos ya hay una tercio de los pacientes que utilizan este sistema y el proceso de implantación será gradual en el resto de la población, según vayan acudiendo a su médico de cabecera", esgrimió Francisco del Busto, gerente del área VIII.

El volumen de pacientes que utiliza la receta electrónica ronda el 33 por ciento en Sama, El Entrego, Sotrondio y Riaño. En el alto Nalón está en un 47 por ciento, aunque en La Felguera todavía se encuentran en un 15 por ciento. El principal cambio que entraña la receta electrónica es la eliminación de la tradicional prescripción en papel. Un sistema informático permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, y el procedimiento administrativo para la facturación de las recetas.

"Este sistema supone un desahogo para el personal sanitario y también aporta más seguridad al proceso. En estudios que se han hecho en otras áreas sanitarias se ha comprobado que gracias a la receta electrónica el médico se ahorra un 10 por ciento de su tiempo, que antes dedicaba a tareas administrativas y ahora puede dedicar a sus pacientes. También se trata de un método que ha facilitado las cosas a los usuarios", concluyó el máximo responsable del área sanitaria VIII.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios