Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los donantes de sangre destacan la importancia de su actividad para los pacientes de cáncer

Los donantes de sangre destacan la importancia de su actividad para los pacientes de cáncer

El Centro Comunitario hace un llamamiento para pedir más voluntarios

Los galardonados posan al finalizar el acto. ÁNGEL GONZÁLEZ Fotos de la noticia

Lne. 10.08.2014 | 05:55 J. M. C.

La transcendental importancia que la donación de sangre tiene para el tratamiento de los pacientes de cáncer fue destacada especialmente ayer por Martín Manceñido Fuertes, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre y de la Fundación Fundaspe, en el transcurso de la VI Jornada técnica sobre hemodonación en el Principado de Asturias, que ayer se celebró en la FIDMA.

Destacó Martín Manceñido que de las seis mil doscientas transfusiones que se realizan en España cada 24 horas, un cuarto van destinadas a pacientes oncológicos. Asimismo, Martín manceñido alertó del grave problema de la falta de plasma, "un problema que no sabemos como resolver", aunque apuntó la posibilidad de empezar a pagar.

Por su parte, María García Hernández, directora-gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado, afirmó que "en Asturias tenemos cubiertas las necesidades de sangre", aunque las donaciones han caído en los últimos años, señaló. Por ello, hizo un llamamiento público para que haya más donantes. Luego, se entregaron las distinciones anuales de los donantes.

En el concurso de dibujo "La sangre, el líquido de la vida", resultaron ganadores el colegio público Los Campos-Las Vegas (Corvera) y los estudiantes Claudia García Recio (Oviedo), Álvaro Fernández Flórez (Soto del Barco) y Clara Suárez Montes (Oviedo). Por lo que respecta a los grandes donantes y méritos nacionales a propuesta de las asociaciones y hermandades de donantes de sangre de Asturias, fueron galaronados Alicia Mónica Fernández Llera, Juan Alonso Villalobos Goyarrola, el Ayuntamiento de Corvera (recogió el premio el alcalde, Iván Fernández García), Francisco José Alonso Rodríguez, Juan José Cocho Vega, Clara González Suárez, el Ayuntamiento de Villaviciosa (recogió el galardón Ana Carmen Fernández Fresno, concejala de Servicios Sociales), la empresa Fluor, S. A. (recogió la distinción Rafael Oriyés), Andrés Navarro Martínez, Ascanio Vicente González González, Celestino Herranz Marcos, José Duarte Valentín, José Manuel Augusto Lodeíro, Luis Roberto Rojo Marcos, Consuelo Plaza Repiso, María Luisa Blanco Roces y el Ayuntamiento de Navia (recogió el galardón el alcalde, Ignacio García Palacios). Por su parte, la RTPA fue galardonada con la III Distinción "in memorian" del doctor Joaquín Fernández.

0 comentarios