Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y como por arte de magia: la crisis se esfumó…

Y como por arte de magia: la crisis se esfumó…

Habrá que volver a los tiempos de la fiambrera y traerlo de casa…

HUCA: 8,20 euros el plato combinado

La misma empresa que en Cabueñes ofrece un menú para el personal a 4,50 euros lo pone en Oviedo a 7,20. Aparcar cuesta 0,90 euros la hora, lo mismo que un botellín de máquina

Los precios de consumo en La Cadellada son mayores que en otros centros hospitalarios

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Acudir a consulta o a visitar a un enfermo ingresado en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene su precio. Pese a la gratuidad de la sanidad pública, Gispasa (empresa de titularidad del Principado que gestiona el complejo de La Cadellada) obliga a pacientes, visitantes y trabajadores a rascarse un pelín el bolsillo. El desembolso varía si se utiliza el aparcamiento o si, por el contrario, se opta por ajustarse el cinturón y además de tirar del transporte público, no se consume de nada de lo que el HUCA ofrece: de momento, cafetería, máquinas expendedoras y kiosco. En el futuro habrá área de internet, frutería, tienda de artículos de regalos y hasta, dicen, otra de ropa interior. Mañana, lunes, abrirá una peluquería, una de las pocas en España que funciona dentro de un hospital y que dará servicio a pacientes ingresados. Rosa Vázquez, que regenta otro local junto al viejo HUCA, en El Cristo («de ahí saqué la idea porque atendía a muchos trabajadores del hospital», confiesa), aún no dispone de las tarifas, pero serán asequibles, apunta: el corte, entre 12 y 14 euros, «precio de calle». Peinar «será un poquito más, pero tendremos tarifas para el personal». Además, su peluquería no solo se ceñirá a lavar, cortar y peinar en las habitaciones: «ofreceremos también manicura, depilación y hasta afeitado para los hombres».

Pero si la jornada en el HUCA empieza con la obligación de tener que dejar el coche en alguno de los tres aparcamientos de uso público (que ya presentan lleno casi absoluto en pleno agosto), sepa que deberá desembolsar 90 céntimos por cada hora. Los primeros 30 minutos son gratuitos, «pero ¿quién viene al médico y está solo media hora?», replica un automovilista, mientras recoge el ticket que le marca 1,20 euros. La adjudicataria, CPPlus, ha desglosado los precios por minutos, ya que así le obliga el contrato firmado con Gispasa. Pero en la práctica se traducen, para el público general, en 0,70 euros los 45 minutos; 0,90 euros la hora y 1,90 las dos horas. Se trata de costes más caros que los de la ORA en Oviedo.

Hasta aquí, aparcar. Saciar la sed, hacer un 'kit kat', tomarse un café o comer algo se ajusta a diferentes bolsillos. No obstante, en conjunto, el nuevo HUCA presenta precios de consumo más caros que los de otros centros hospitalarios de la región.

Piden un comedor laboral

Una de las últimas polémicas surgió en La Cadellada por el precio del menú del personal. En el viejo hospital estaba a 4,85 euros y en el nuevo saltó a 7,20. La Junta de Personal del HUCA ha protestado y exigido un comedor laboral «porque tendremos que venir con nuestra comida de casa», asegura su presidenta, Ramona García. Gispasa se defiende y dice que no puede bajar los precios porque son los que figuran en el pliego de concesión.

En Cabueñes, sin embargo, donde la cafetería la lleva la misma empresa que en el HUCA, Serviunión, el menú para el personal está a 4,50 euros. Los trabajadores se quejan y dicen que «Gispasa tiene montado su chiringuito y cobra por todo». No se descarta «algún tipo de rebelión», alertan. El personal recuerda, además, que con la modificación de la jornada «muchos nos quedamos por la tarde y comemos aquí. El precio del menú casi se ha duplicado y, sin embargo, nuestro sueldo sigue siendo el mismo».

En La Cadellada hasta beber agua es más caro. Las máquinas expendedoras ponen el botellín de medio litro a 0,90 euros, pero la misma botella, en cafetería, sube hasta 1,30 euros, mientras que una Coca-Cola que en máquina cuesta 1,20 euros, en cafetería casi dobla hasta los 2,20. Muchos enfermos hospitalizados traen el agua de casa, relatan, sobre todo si se comparan con los de Gijón, donde por el medio litro pagan 70 céntimos, y por el litro y medio, 1,10 euros, 30 céntimos menos que en el HUCA.

Comer un plato combinado en el HUCA sale por 8,20 euros (el mismo precio que en una cafetería de fuera del hospital) y una caña, a 1,70. Si por el contrario, le apetece un menú, la tarifa para quien no sea trabajador de la casa es de 8,50 euros. Incluye, primero y segundo plato, postre, pan y bebida. Y si va de visita y se le ocurre comprarle un regalo en las máquinas de peluches, por menos de 25 euros no encontrará nada. De momento, lo único gratis en el HUCA es la televisión de las habitaciones, pero se trata de una medida temporal, aclaran, y que, además, no siempre funciona.

CAFETERÍA

Precios para el público

café y bollo, 2,40 euros. Con zumo, 4,40. 1,10 euros. 1,70 euros 8,50 euros.

entre 5,50 y 6,50. Suplemento de pan, 0,50.

PELUQUERÍA

Abre este lunes

entre 12 y 14 euros atenderá a enfermos ingresados y también a personal del propio hospital, al que ofrecerá tarifas especiales. También hará manicura, depilación y afeitado.

MÁQUINAS EXPENDEDORAS

Agua y refrescos

0,90 euros.1,5 litros, 1,40. 1,20 euros.

0,80 euros. otros productos como snakcs, patatas o galletas superan el euro.

TARIFAS DE APARCAMIENTO

Público

30 minutos gratis, luego 0,0476 euros/minuto

46-60: 0,0133 euros/minuto

61-120: 0,0167 euros/minuto

121 en adelante: 0,0183 euros/min.

Máximo 24 horas: 8,90 euros.

5 días consecutivos: 15 euros.

10 días consecutivos: 24 euros.

Empleados sin tarjeta 0-30 minutos: gratis 31-45: 0,0476 euros/minuto

46-60: 0,0133 euros/minuto

61-120: 0,0167 euros/minuto

121 en adelante: 0,0183 euros/min.

Máximo a pagar 24 horas: 7,12 euros.

Empleados con tarjeta 5 días no consecutivos: 9 euros.

22 días no consecutivos: 35 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios