Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer español y europeo entre los 1.013 fallecidos por el brote de Ébola según el último recuento de la OMS…

Primer español y europeo entre los 1.013 fallecidos por el brote de Ébola según el último recuento de la OMS…

Muere Miguel Pajares, el cura español enfermo de ébola

El sacerdote de la Orden de San Juan de Dios contrajo el virus en Liberia, donde trabajaba como misionero Pajares fue repatriado a España por el Gobierno, junto a una monja española que no ha dado positivo en la enfermedad

FOTO.- El cura Miguel Pajares, a la derecha.

eldiario.es, 12/08/2014 - 10:38h.

El cura Miguel Pajares ha fallecido de ébola en el Hospital Carlos III de Madrid esta mañana a las 09.28, según ha podido confirmar eldiario.es. El sacerdote de la Orden San Juan de Dios contrajo el virus en Monrovia, donde trabajaba atendiendo a enfermos en el hospital San José de la congregación, en la capital de Liberia.   El misionero fue repatriado a España por el Gobierno el pasado miércoles, junto a una monja española que también trabajaba con Pajares en Liberia, Juliana Bohí, pero que dio negativo en el virus. Este fin de semana, Pajares había recibido el suero experimental, que está funcionando favorablemente con dos enfermos estadounidenses. Por su parte, Bohí continúa estable ingresada en el hospital Carlos III, donde debe permanercer durante el periodo de aislamiento.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace público hoy martes sus conclusiones sobre el uso de este suero experimental, que no ha funcionado en el caso de Pajares. Las conclusiones están redactadas por un Comité de ética de la OMS, después de que el tratamiento haya sido utilizado para humanos, sin haber cubierto las fases de experimentación necesarias.  

El actual brote de ébola ha acabado con la vida de 1.013 personas, según el último recuento de la OMS. En total, el número de casos detectados asciende a 1.848 enfermos.  

El pasado día 9, falleció la hermana Chantal Pascaline, una de las monjas que trabajaba junto al sacerdote Miguel Pajares en Monrovia. El Gobierno decidió no incluir a Pascaline (congoleña), ni a la hermana Paciencia Melgar (guineana), en el avión que repatrió a los dos religiosos españoles.  

Miguel Pajares, de 75 años, arrastraba problemas cardíacos. Fue el primer enfermo de ébola que llegó a Europa, lo que generó cierta polémica por la idoneidad de la medida. Fuentes de los trabajadores del Hospital Carlos III aseguran "que no está indicada una autopsia al cadáver de Pajares".  

Muere el sacerdote infectado por ébola Miguel Pajares El religioso era el primer español y europeo infectado por esta enfermedad.

Hace una semana había sido trasladado desde Liberia para recibir tratamiento y desde ayer estaba recibiendo el "suero milagroso" procedente de EEUU  

EFE, 12/08/2014.  

El sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, ha fallecido esta mañana a las 09:28h. en el Hospital Carlos III de Madrid infectado por el virus del ébola.   El religioso, primer español y europeo en contraer esta enfermedad, había sido trasladado hace una semana desde Liberia, donde se encontraba prestando ayuda humanitaria y había contraído el virus.   El pasado 4 de agosto se conocía que el sacerdote español permanecía aislado en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.  

Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad y pocas horas después de confirmarse su estado de salud, el Ministerio de Sanidad informó de que sería repatriado a España.  

Fue el 7 de agosto cuando el Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado en el que viajaba el sacerdote aterrizó a las 08.10 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y junto a él viajaba también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no padecía la enfermedad y que hoy se someterá a una nueva prueba para ratificar este resultado.  

En el Hospital San José de Monrovia se quedaron ingresados otros tres religiosos compañeros de Pajares infectados de ébola. Dos días después de la llegada a España de Pajares y Bonoha, murió la monja de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline y ayer falleció el religioso y enfermero George Combey.  

Mientras tanto permanece ingresada en el Hospital ELWA de Liberia, gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras, la hermana Paciencia Melgar.  

Pajares comenzó a ser tratado el pasado sábado con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental, y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.  

Desde el pasado mes de marzo se intensificó el brote actual de ébola en Guinea Conakry, que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona y Nigeria.   Según los datos suministrados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote es del tipo ébola-Zaire y ha infectado a 1.848 personas, de las cuales más de 1.013 han muerto.  

La cepa Zaire es una de las más agresivas y letales, dado que tiene uno de los índices de mortalidad más elevados -en torno al 90 por ciento- entre los virus patológicos humanos.  

Estados Unidos y España son los únicos países que han repatriado a sus voluntarios afectados por el virus.  

En concreto, Estados Unidos ha trasladado a un médico y a una misionera estadounidenses: el doctor Kent Brantly (de 33 años) y de la voluntaria Nancy Writebol (de 60 años), que fueron trasladados desde Liberia el 1 de agosto y se encuentran en un hospital de Atlanta recibiendo también el tratamiento experimental.   El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).  

De los diferentes brotes que se han registrado desde 1976 hasta ahora, el actual es el que más muertes ha provocado, seguido del ocurrido en 1995 en Kiwit (Zaire), donde una epidemia de ébola-Zaire afectó a 315 personas y unas 254 fallecieron, con un índice de mortalidad del 81 por ciento.  

Hay cinco variedades del virus del Ébola: Sudán, Zaire, Reston, Côte d’Ivoire y Bundibugyo, de las cuales, Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.  

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.  

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.  

El periodo de incubación -intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas- varía de 2 a 21 días.  

La fiebre hemorrágica del ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre al provocar brotes epidémicos con una tasa de mortalidad del 25 por ciento al 90 por ciento.  

Las últimas informaciones que se tenían del estado de salud de Pajares eran que se encontraba estable. Ayer mismo recibía la primera dosis del tratamiento experimental llegado desde EEUU, ZMapp.  

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios