Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

"Una nueva prórroga presupuestaria en Asturias sería nefasta", dice Antonio Pino en la presentación del informe “El mercado laboral en 2013”…

"Una nueva prórroga presupuestaria en Asturias sería nefasta", dice Antonio Pino en la presentación del informe “El mercado laboral en 2013”…

CCOO de Asturias constata un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo y reclama medidas

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y el secretario de Empleo, Formación y Juventud de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, han presentado este miércoles el informe 'El mercado laboral en 2013', un minucioso trabajo en el que concluyen que durante los últimos años se ha producido un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos. Por ello, han reclamado medidas a las administraciones.

"Es necesario reorientar las políticas adoptadas desde los distintos niveles de gobierno, buscando como objetivo principal generar empleo y procurar un reparto equilibrado de los beneficios, de los esfuerzos y de la aportación a las finanzas públicas, para que la recuperación económica alcance a la mayoría de la población", señala el informe.

El trabajo, que se basa en datos de diferentes fuentes, reconoce que la economía española y la asturiana podrían haber tocado fondo en 2013 y que todas las previsiones coinciden en apuntar que en 2014 volverán a registrarse tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, concluye que  serán insuficientes para propiciar un aumento significativo de la ocupación.

Tras un año 2012 negro para el mercado laboral asturiano, en 2013 continuó la destrucción de empleo y el paro siguió en aumento, aunque en ambos casos más moderadamente que un año antes, hasta el punto de que el último trimestre cerró incluso con un leve incremento de la ocupación y un descenso del desempleo que ha tenido continuidad en los primeros meses de 2014, relata el informe.

Sin embargo, considera que el balance de los últimos meses encubre, un "creciente deterioro" del mercado laboral, en el que se está produciendo una sustitución de empleo asalariado por autoempleo como refugio, de empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial y subempleo, y de empleo indefinido por empleo temporal.

Se trata, en definitiva, de "dosis crecientes de precariedad" y un "empeoramiento de las condiciones de trabajo" que se han visto favorecidos por las reformas introducidas en los últimos años.

En lo que se refiere al paro, señala el documento, parte de su evolución se debe al abandono de la búsqueda activa de una parte de las personas que se quedan sin trabajo, desanimadas por la falta de oportunidades, así como a la pérdida de población en edad de trabajar, tanto por causas naturales como por la cada vez mayor emigración.

"Tan preocupante como el volumen de desempleados es la situación en que se encuentran, pues estamos ante un paro de larga o muy larga duración, y se está produciendo una creciente desprotección de la población desempleada", advierten desde CCOO.

Una de las conclusiones del documento es que la crisis económica que se prolonga desde hace más de seis años "se ha visto agravada por las erróneas políticas de recortes y reformas llevadas a cabo en los últimos tiempos".

 

PRESUPUESTOS

El secretario general de CCOO ha dicho que los datos señalan que se está saliendo de la recesión, pero aún existe una "severa crisis" en la que hay "alto nivel de desempleo, peores perspectivas económicas, jóvenes que emigran, más empleos precarios, pérdida de empleo en el sector público, menos prestaciones... Ha llegado la hora de hacer otras políticas".

Con este escenario, Pino ha exigido a las fuerzas políticas asturianas que se pongan de acuerdo para sacar adelante un presupuesto regional para 2015. "Una nueva prórroga presupuestaria sería nefasta para la recuperación de Asturias", ha advertido en unas declaraciones emitidas por la Cadena SER y recogidas por Europa Press.

 

CCOO alerta de que el paro se está cronificando en Asturias

WEB de CC.OO.-Asturias

  • Antonio Pino y Adrián Redondo presentan el informe anual del mercado laboral
  • El secretario general critica el "sistemático proceso de devaluación salarial"
  • El responsable de Empleo afirma que "tener un trabajo ya no asegura salir de la pobreza"

Altos niveles de paro, trabajo precario, pérdida de empleo público, menor protección, salarios más bajos, jóvenes obligados a emigrar… A pesar de algunos indicadores positivos en los últimos meses, "todavía estamos sufriendo una crisis severa". Así lo expresó Antonio Pino como conclusión del informe sobre el mercado laboral asturiano que esta mañana presentó nuestro sindicato en la Feria de Muestras de Gijón.

El secretario general de CCOO de Asturias dio a conocer algunos de los datos más reveladores contenidos en el estudio, y habló “del drama que supone todavía el desempleo en la región”.
En este sentido destacó la preocupante “cronificación” del desempleo -ya que en 2013 una media de 71.400 asturianos buscaban trabajo desde hacía más de un año, y de ellos 44.100 desde más de dos- y denunció que la crisis y las consecuencias de la reforma laboral están acentuando también la destrucción de empleo a tiempo completo. En 2013 se registró además la mayor destrucción de empleo público en lo que va de crisis, con la pérdida de 8.300 ocupados.
Aparte de población activa, empleo y paro, el informe analiza igualmente contratación, despidos, negociación colectiva, siniestralidad e ingresos, entre otros parámetros. Antonio Pino considera que el proceso sostenido devaluación salarial es “malo para los trabajadores y para la economía”.
Por su parte, Adrián Redondo afirmó que tener un trabajo ya no asegura salir de la pobreza o la exclusión” y abogó por un “necesario reparto del trabajo”. Y para ello, entre otras medidas, “hay que acabar con los más de once millones de horas ilegales que se hicieron el año pasado en nuestro país”. El establecimiento de una renta mínima garantizada y una reforma fiscal justa y redistributiva también son propuestas de nuestro sindicato, recordó el secretario de Empleo.
¿Qué hacer en Asturias? Antonio Pino empezó por exigir presupuestos para 2015, porque “una nueva prórroga sería nefasta”. También pidió que se aproveche el incremento de ingresos fiscales para destinar a la inversión productiva, la generación de empleo, la protección de las personas y los servicios públicos esenciales. El secretario general de CCOO de Asturias recalcó que “estamos en contra de recortes y privatizaciones” y reclamó al Ejecutivo regional más impulso a las medidas de la concertación, como el plan industrial o la formación dual. También pidió a los empresarios mayor compromiso con el empleo de los jóvenes.

Informe mercado laboral asturiano
Resumen informe marcado laboral asturiano

0 comentarios