Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cabueñes acabó julio sin poder bajar de 4.000 los pacientes en lista de espera para ser operados

Cabueñes acabó julio sin poder bajar de 4.000 los pacientes en lista de espera para ser operados

Las intervenciones de hernias de disco e inguinales, cálculos biliares, ligadura o extirpación de varices son los procesos con una demora media más alta

 Foto.- Accesos al Hospital de Cabueñes. 

Lne. 14.08.2014 | 00:55, A. RUBIERA 

Instalado en los 4.000 pacientes en lista de espera, con más de 74 días de demora media para ser operados, y sin poder depurar la bolsa de enfermos que están pendientes de pasar por quirófano desde hace más de 180 días. De hecho, esta bolsa, que es la que más preocupa a los responsables de gestión sanitaria, se ha duplicado respecto al mejor momento del año: fue en febrero cuando sólo quedaron 57 pacientes entre el grupo que, pese a tener ya una indicación para operarse, llevaban esperando entre 181 días y 365 días para entrar a quirófano; ahora -con datos de finales de julio- ese grupo lo formaban 124 personas.

Así es como comenzó agosto en el Hospital de Cabueñes en lo referente a los pacientes y tiempos de demora en la lista de espera quirúrgica estructural. Las cifras siguen la tónica del año, sin que el hospital gijonés haya podido volver a los márgenes de actividad que hubo en los años previos a la última huelga sanitaria. Donde sí se registran algunos cambios es en la selección de procesos que tienen, a día de hoy, unos tiempos medios de espera más altos. Esos procesos son, por orden, la hernia de disco (103 días de promedio), operación de cálculos biliares (100 días), ligadura o extirpación de varices (casi 96 días), y hernia inguinal (casi 86 días). Todos muy por encima de los 74 días de media que, computando todas las especialidades y procesos, tiene el hospital.

El servicio de Traumatología sí que ha podido darle un empujón a sus operaciones de prótesis de cadera y de rodilla, que ahora tienen, de media, 73 días de demora (cadera) y 84 la rodilla. Por volúmen total de pacientes son las cataratas los problemas que tienen a más gijoneses pendientes de una operación. Agosto comenzó con 1.010 personas pendientes de intervenirse de cataratas.

La foto fija de lo que sucede con las demoras mes a mes en Cabueñes, el hospital de referencia del área V, frente a lo que ocurre en el Hospital de Jove, el centro de referencia para la zona oeste de Gijón y para el concejo de Carreño en una gran mayoría de las especialidades -aunque Jove no alcanza la cartera de servicios de Cabueñes- demuestra también que en cuestión sanitaria la ciudad de Gijón va a dos velocidades. Jove cerró julio con 751 pacientes en lista de espera y sin nadie en el grupo de las demoras entre 180 y 365 días. Las patologías con más esperas en este centro son el túnel carpiano (100 días de media), la prótesis de cadera (99 días), la enfermedad de Dupuytren (94 días) y la prótesis de rodilla (85 días).

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios