Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empezando a estabilizar los datos a los niveles del año pasado… y en ese periodo la apertura de dos hospitales nuevos con sus respectivos traslados y efectos sobre las listas de espera…

Empezando a estabilizar los datos a los niveles del año pasado… y en ese periodo la apertura de dos hospitales nuevos con sus respectivos traslados y efectos sobre las listas de espera…

VER LOS DATOS OFICIALES DE JULIO 2014 EN LA WEB ASTURSALUD…

VER TAMBIEN LOS DATOS OFICIALES DE JULIO 2013 (UN AÑO ANTES)…

1.044 asturianos esperan más de seis meses para entrar en el quirófano

La espera para una cirugía en el HUCA está en 98 días, la más elevada de los últimos años. Son 44 días más que en el Oriente y 24 más que en Cabueñes

Crece en un 60% la cifra de enfermos del Sespa que debe aguardar más de medio año para ser operado

 

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Un millar de pacientes llevan esperando en Asturias más de medio año para ser operados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Se trata, fundamentalmente, de enfermos adscritos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), complejo sanitario que debido al proceso de traslado y puesta en marcha de su nueva sede en La Cadellada no se encuentra funcionando aún a pleno rendimiento.

 

Los datos de lista de espera de julio, avanzados ayer por la Consejería de Sanidad en su página web, confirman que lejos de ser erradicadas, como se comprometió el consejero de Sanidad tras la huelga médica de 2012, las demoras quirúrgicas de más de seis meses no hacen más que crecer. En junio había en esas circunstancias 653 personas. En julio, 1.044. En apenas un mes, las demoras de medio año en la sanidad pública asturiana crecieron en un 60%. La peor parte se la lleva el nuevo HUCA, donde hay 906 enfermos que llevan aguardando más de seis meses para ser intervenidos. No obstante, en Cabueñes, donde no hay ni obras de reforma ni traslados en marcha, otros 124 pacientes sufren esa misma demora. El tercer hospital con estas ratios, aunque la cifra es sensiblemente menor, es el Álvarez-Buylla, de Mieres, donde hay 14 enfermos con este tipo de demoras.

 

Los 1.044 pacientes con esperas quirúrgicas superiores al medio año es una de las peores cifras asistenciales del Sespa en los últimos años. Cierto es que coincide con los dos procesos de traslado y apertura de los nuevos hospitales de Oviedo y Mieres. Es precisamente éste el argumento al que recurre la Consejería de Sanidad para explicar por qué se ha pasado de no tener ningún paciente en esas circunstancias al arrancar el año y llegar a los 1.044 apenas siete meses después.

 

Según el departamento de Faustino Blanco, «los traslados de ambos centros han supuesto el aplazamiento de la programación de 599 sesiones quirúrgicas totales (524 en el HUCA y 75 en el Hospital Álvarez Buylla) durante los meses de mayo y junio. A su vez, el rendimiento del bloque quirúrgico no había alcanzado todavía en julio los niveles óptimos, al ser uno de los puntos donde los equipamientos nuevos requieren una formación más específica».

 

Pero no es el único motivo. Sanidad también atribuye los malos datos de demora quirúrgica a las vacaciones de verano del personal. «El descenso de la actividad asociado al descanso estival de los profesionales obliga a priorizar las intervenciones de carácter preferente, lo que repercute en el incremento de los pacientes con esperas superiores a seis meses», detalla.

 

Operación cardíaca: 113 días

El HUCA, además, presenta la mayor demora media de todo el Servicio de Salud. Es el hospital del Principado donde los enfermos más tienen que aguardar para llegar al quirófano. Los datos de julio hablan de una media de 98 días para ser intervenido en Oviedo. Hay que retrotraerse a septiembre de 2011 para encontrar una cifra tan elevada. De aquella, el entonces consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, (Foro Asturias), atribuyó el mal comportamiento de las listas de espera a la herencia recibida de los anteriores gestores (PSOE), a los que acusó de «dejar escondidos en los cajones» a más de un millar de pacientes pendientes de intervención.

 

En el Hospital Central los enfermos aguardan hasta 44 días más que en el Hospital del Oriente y 24 más que en Cabueñes. Si la operación es de traumatología, la demora es aún mayor de los 98 días de media, ya que está en 119 días. Los enfermos coronarios del HUCA no lo tienen mucho mejor: 113 días de promedio para una intervención. Los de cirugía pediátrica, tampoco, ya que están en 119 días el tiempo medio para una operación y los de vascular, en 111.

 

Actualmente, hay en Asturias 19.343 personas que están pendientes de ser operadas en alguno de los hospitales del Sespa. Son 433 más que en junio pasado, pero menos que en julio de hace un año, cuando en los listados quirúrgicos había 19.376 enfermos. En el conjunto del Sespa, el tiempo medio que un paciente debe aguardar para una intervención está en 81 días, nueve más que un mes atrás.

 

Donde menos demora quirúrgica hay es en el Oriente, con 56 días, y en el San Agustín, de Avilés, con 59. Donde más, en el HUCA, con 98 días, y en el Valle del Nalón, con 80.

 

VER OTRAS DOS NOTICIAS DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA CON ESTA:

CABUEÑES…

HUCA…

0 comentarios