Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La legalidad – puede que dudosa – la dirimirán los tribunales, la legitimidad, por el contrario, es la de los ciudadanos y no la de los intereses particulares por mucho que lo quiera tergiversar el Ayuntamiento de Oviedo y algunos otros…

La legalidad – puede que dudosa – la dirimirán los tribunales, la legitimidad, por el contrario, es la de los ciudadanos y no la de los intereses particulares por mucho que lo quiera tergiversar el Ayuntamiento de Oviedo y algunos otros…

EL TRANSPORTE DE PACIENTES Y FAMILIARES AL HUCA: ¡¡A POR EL TROZO DE LA TARTA!!

Los taxistas pedirán que los buses del CTA dejen de parar en el HUCA de forma cautelar

El despacho Gerardo de la Iglesia presentará entre «hoy y mañana» el recurso de alzada contra el acuerdo del consorcio

Foto.- Ultima concentración de los taxistas ante la sede de la consejería de Fomento, en Coronel Aranda, el mes pasado.

 

CAROLINA GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Los taxistas dan un paso más en el conflicto que mantienen contra el Principado tras el acuerdo del consejo de administración del CTA (Consorcio de Transporte de Asturias) de permitir la entrada de los autobuses interurbanos en el recinto del HUCA (Hospital Universitario de Asturias). Sus abogados -el despacho Gerardo de la Iglesia se encarga de su representación- van a solicitar, esta misma semana, medidas cautelares para paralizar la llegada de estos servicios a La Cadellada. Lo harán como un anexo al recurso de alzada que presentarán ante la consejera de Fomento, Belén Fernández, tras el acuerdo «por unanimidad» del CTA del pasado 1 de agosto. Según explica Gerardo de la Iglesia están ultimando los detalles (cuentan con un mes desde la fecha del consejo) para presentar el recurso ante la Administración regional, pero no van a esperar y lo harán efectivo entre «hoy o mañana».

Es solo un primer paso, ya que «este mes es inhábil» por lo que acudirán a los juzgados, por la vía contenciosa, en septiembre. Será entonces cuando hagan efectiva su denuncia a la que se sumó el Ayuntamiento hace tan solo unos días. Desde que se inició el conflicto sus abogados han defendido que las competencias para regular el tráfico y el transporte en el recinto hospitalario son «exclusivamente municipales». Y Gerardo de la Iglesia añade, con la ley en la mano, que la decisión del CTA es «nula de pleno derecho» en contra de lo que asegura la consejera que no tiene ninguna duda de su «legalidad».

Además, tras recibir el documento que ratifica el acuerdo del consorcio, explica que «no hay ni un solo informe jurídico en todo el expediente donde diga que es perfectamente legal que la entrada y salida de los interurbanos se efectúe en el HUCA y no en la estación de autobuses como ocurre en el resto de ciudades», y echa mano de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, -en vigor desde el 31 de diciembre del año pasado-, que «establece que la regulación del transporte urbano es exclusivo de los ayuntamientos. Lo que está haciendo el CTA es incurrir en una extralimitación competencial con invasión de la autonomía constitucionalmente proclamada por el artículo 140 de nuestra norma suprema».

Y para dar más fuerza a su reivindicación, el sector del taxi vuelve esta mañana a concentrarse ante la sede de la consejería de Fomento, en Coronel Aranda, a las 12.30 horas.

 

Actuación municipal

Desde que los taxistas salieron a la calle para mostrar públicamente su rechazo a la decisión regional, el Ayuntamiento siempre ha estado de su lado. Hasta que anunció su intención de acudir a los tribunales se trataba solo de un apoyo verbal. Los abogados del Consistorio ultiman los detalles del proceso. El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, explicaba entonces que se trata de una defensa de Oviedo porque «en las ciudades el transporte interurbano tiene su parada en estaciones intermodales, y en el momento que no se produce se está planteando un conflicto que afecta a los ciudadanos y a TUA».

El argumento para acudir a los tribunales es que el CTA y el Principado han cometido un «defecto de forma importante» cuando decidieron que los autobuses interurbanos podían entrar en el nuevo hospital. Los últimos en sumarse a la causa de los taxistas han sido los trabajadores de la concesionaria TUA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios