Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Ayuntamiento asegura que hay «total normalidad» en el funcionamiento del nuevo plan de bus urbano

El Ayuntamiento asegura que hay «total normalidad» en el funcionamiento del nuevo plan de bus urbano

Desde las 00:00 horas del sábado se pasó a un sistema renovado con una distribución de catorce nuevas líneas, designadas con letras de la A a la O

Uno de los autobuses de la empresa de transporte urbano de Oviedo, ayer, trabajando ya con el nuevo sistema. / Susana San Martín

El comercio. EFE / C.G. | OVIEDO 25 agosto 201413:41

 El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, ha asegurado hoy que el plan de reorganización de las líneas de autobús urbano que se puso en marcha el pasado sábado funciona con "total normalidad".

Desde las 00:00 horas del sábado se pasó a un nuevo plan con una distribución de catorce nuevas líneas, designadas con letras de la A a la O. Antuña ha dicho que, desde el Consistorio, están trabajando en subsanar algún elemento que pueda faltar, como la señalítica, y la instalación de postes y marquesinas.

El edil ha recordado además que este plan supone la implantación de 35 nuevas paradas y ha calificado el proyecto de movilidad como "sobresaliente".

El lunes, la 'prueba de fuego'

Antuña ya adelantó ayer que ni el sábado ni el domingo hubo problemas, aunque hoy era el día señalado por usuarios y condutores como fecha clave, ya que la ciudad recupera parte de su ritmo normal.

Para minimizar los efectos del cambio, la plantilla de TUA recibió un periodo de formación –fue voluntario– durante las últimas dos semanas para hacerse con los recorridos. Sobre todo con los más largos, como ocurre con la línea circular (HUCA-Naranco-Campillín-HUCA) que tarda una hora y media en realizar el trayecto. Precisamente esa línea junto con la D y la J son las que recibieron más quejas por el aumento de sus tiempos. Las demandas de los viajeros al Ayuntamiento, que anunció que se trata de un plan «vivo» y abierto a mejoras, se centran en que consideran que media hora de frecuencia para la circular es demasiado y que las frecuencias superan, en la mayor parte de los servicios, los 15 minutos. Además consideran necesario contar con marquesinas en la parada del HUCA, punto de encuentro de varios servicios y zona de la ciudad con mucho tráfico de viajeros.

El nuevo plan de Movilidad suma 13 líneas que recorren 160 kilómetros. Aunque el Ayuntamiento dio un primer paso con la puesta en marcha del sistema de transbordo el 15 de agosto (ofertó un bono a 21 euros para dos semanas, 42 para un mes), fecha cuando estaba prevista la puesta en marcha del nuevo mapa, no fue hasta este sábado cuando los usuarios comenzaron a usar los nuevos servicios. También se pueden consultar en TUapp, una aplicación desarrollada por los jóvenes Ignacio Rico y Beatriz Valle, que en dos semanas han geolocalizado las 500 paradas de la red. La aplicación (en www.tuapp.es) permite consultar horarios, próximas salidas y paradas próximas y sus correspondencias para facilitar los transbordos.

Con el nuevo mapa se establecen dos puntos claves para el transbordo: en la calle Uría y en el HUCA, lugar de paso de la mayoría de los autobuses; además la línea circular F permite cambiar de recorrido en todas sus paradas.

 

0 comentarios