Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿De verdad expresan temores?, ¿o serán deseos?...

¿De verdad expresan temores?, ¿o serán deseos?...

El Sindicato de Médicos teme "más problemas" en el nuevo HUCA a partir de septiembre

OVIEDO, EUROPA PRESS

El presidente del Sindicato de Médicos del Principado de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, ha mostrado su temor de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) registre "más problemas" a partir de septiembre, una vez que haya más actividad en el complejo hospitalario. Según ha manifestado Alberdi, esos problemas vendrán motivados fundamentalmente del nuevo programa informático que fue "mal implantado" y que ya está generando problemas.

En declaraciones a Radio Asturias (Cadena SER) recogidas por Europa Press, Alberdi ha dicho que el programa informático Millennium, de la empresa Cerner, no es en sí un mal programa. Lo que ha sido mala ha sido la forma en la que los responsables sanitarios lo han implantado, ha apuntado.

De hecho, ha explicado que quince días antes de la inauguración del nuevo HUCA se hizo una prueba de arranque con el programa que fue un "absoluto fracaso". A pesar de ello, se mantuvieron los plazos y se inauguró el centro, con "todos los problemas que llegaron luego".

La situación que dibuja Alberdi es negativa, con problemas "a diario" de conectividad y de caídas de redes. "Cuando empiece el nuevo curso, si se exige más al sistema, quizás tengamos unas lagunas mucho mayores", ha advertido.

Toda esa situación incide sobre la calidad asistencial, según Alberdi, en contra de lo que vienen señalando de la Consejería de Sanidad. "Si tienes que hacer actividad administrativa, de escribiente, estás quitando tiempo al contacto directo con el paciente; eso es pérdida de calidad asistencial", ha afirmado el dirigente del Simpa.

 

El Millennium, un lastre en Mallorca

Cuatro años después de su implantación, el mismo sistema informático del HUCA aún ralentiza el trabajo en las Urgencias del hospital balear de Son Espases

Alexander CORTÉS, en La Nueva España.

Cuatro años después de la implantación del Millennium en el Hospital Universitario de Son Espases de Mallorca, este programa informático -el mismo que se ha instalado y genera polémica en el nuevo HUCA- sigue dando problemas. Así lo denuncian profesionales sanitarios del centro hospitalario de referencia en Baleares. Pese a que las quejas se han ido diluyendo con el tiempo, este sistema nunca ha permitido un ritmo adecuado del trabajo. Las áreas más afectadas son Urgencias, donde el Millennium ralentiza todo el trabajo, y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que todavía utiliza papel. El programa no salió barato, el Gobierno balear lo adquirió en concurso por 17 millones de euros, la misma cantidad que pagó el Gobierno asturiano.

Este programa informático, que empezó a funcionar en 2010, en pleno traslado del histórico servicio hospitalario de Son Dureta al nuevo Son Espases, tuvo críticas desde el principio. Profesionales del hospital y sindicatos se quejaron de que era poco operativo y muy caro. Tardaron en acostumbrarse y en adaptarlo al trabajo que realizaban y aun así nunca ha dejado de dar problemas. Así lo denuncian todavía hoy trabajadores del centro.

Donde más dificulta el trabajo, según explica Isidro Torres del Sindicato Médico de Balears (Simebal), es en el área de Urgencias. El trabajo de los profesionales sanitarios de esta unidad se ve ralentizado por la complejidad del programa a la hora de redactar las altas médicas o tramitar los ingresos hospitalarios. "Lo más importante en urgencias es que haya camas libres para atender a los que llegan, si no podemos dar salida del área, dificulta la labor", explica Torres. "La espera provoca una gran incomodidad en el paciente y también en el personal sanitario", relata. Para Miguel Ángel Romero, de la FSP-UGT, los problemas en Urgencias han sido habituales desde el principio. "Ha estado pasando siempre, desde que se instaló el programa", señala Romero, quien destaca otra de las áreas hospitalarias en la que este programa da más problemas: la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El departamento que se encarga de los pacientes más graves y que requiere más eficacia no puede gestionar sus gráficas con este programa ("por ejemplo para las constantes vitales", señala Romero). Debe hacerlo a la vieja usanza, en papel. "A pesar de la modernidad", apunta el sindicalista.

La falta de adaptación del Millennium a la UCI fue una crítica que ya recibió el programa durante su implantación en 2010. Cuatro años después de su puesta en marcha se prepara una actualización que ajustará Millennium con el trabajo de esta unidad. "Los trabajadores tienen hasta el 5 de septiembre para apuntarse a un curso de formación en la nueva aplicación", informa el secretario de acción sindical de UGT.

"Esperamos que con esta actualización no vuelva a ocurrir lo mismo que con algunas anteriores", comenta Romero, quien asegura que no es la primera y que otras costaron "un potosí" pese a lo cual, con ellas, el sistema "fue aún a peor".

Desde su implantación en pleno traslado de Son Dureta a Son Espases, el Millennium siempre recibió críticas por parte de los profesionales sanitarios. "Fue un despropósito, por cuanto costó y por cómo se gestionó su implantación", recuerda Miguel Ángel Romero. El Ib-Salut adquirió el programa de la empresa norteamericana Cerner por 17 millones de euros después de que esta rebajara en tres millones el presupuesto inicial de licitación de 20 millones que preveía el concurso. Previamente a Son Espases, este programa se había instalado en el hospital de Dènia, en Alicante.

Pese a su alto coste, nunca fue del gusto de los profesionales y desde el primer momento encontró resistencia. "No es el programa ideal para el trabajo que hacemos", describe Isidro Torres, que explica que el funcionamiento del Millennium "nunca ha satisfecho las expectativas del personal" de Son Espases. Durante sus primeros meses de funcionamiento también recibió críticas por parte de los usuarios por problemas en la concertación de citas con consultas externas. El personal administrativo del hospital es menos crítico con el programa, aunque admite que "a veces va bien, a veces va mal".

Pese a todas las quejas del personal y el mal funcionamiento del programa que denuncian los profesionales médicos en los departamentos de Urgencias y Cuidados Intensivos, el alto coste de este tipo de recursos informáticos hace que resulte inviable cambiarlo y por esta razón se descarta cualquier posibilidad en este sentido.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios