Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Satisfacción entre los usuarios por la bajada de precios de los medicamentos

Satisfacción entre los usuarios por la bajada de precios de los medicamentos

La medida entró ayer en vigor ante la críticas de los farmacéuticos y la amenaza de la patronal de recurrir la regulación que abarata 14.500 fármacos

El Comercio. L. FONSECA |  GIJÓN. 2 septiembre 201400:25

Satisfacción entre los usuarios y cabreo entre las farmacias y la patronal. Así se podría resumir la entrada en vigor, ayer, de la nueva bajada de precios decretada por el Ministerio de Sanidad y que afecta a más de 14.500 fármacos. La Orden de Precios de Referencia es un nuevo intento por menguar el gasto farmacéutico. Con esta medida, el ministerio de Ana Mato pretende ahorrar 43 millones de euros en el conjunto del país. Para los bolsillos de los pacientes el ahorro será algo menor: 5,3 millones.

El nuevo hachazo al precio de las medicinas no ha sido bien recibida por los profesionales del sector. En Asturias, tanto el Colegio de Farmacéuticos como la Cooperativa Farmacéutica (Cofas) han criticado con dureza la medida, al entender que vuelve a cargar sobre las farmacia y la distribución, el peso de los recortes. «El margen de maniobra es cada vez más pequeño y eso acabará afectando a la calidad del servicio», advertía la farmacéutica avilesina Mireya Suárez Hurlé. Desde Gijón, su homóloga Nuria Suárez, que compitió por la presidencia del colegio en las pasadas elecciones, fue algo más contundente: «Es un palo tremendo que deteriora el modelo de farmacia. Muchas oficinas, no solo las rurales, lo están pasando ya muy mal», alertó.

Pero la visión de los pacientes es otra. Para la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada del Principado, Susana Pérez-Alonso, se trata «de una buena medida, ya que abarata el precio de los fármacos». En cualquier caso, el abaratamiento pasó inadverdido para muchos enfermos que ayer aún desconocían la noticia.

0 comentarios