Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los vecinos reivindican un acuerdo político para que se pongan marquesinas en el HUCA

Los vecinos reivindican un acuerdo político para que se pongan marquesinas en el HUCA

"Oviedo no está acostumbrada a los transbordos", asegura el gerente de TUA

Un autobús urbano por las calles de Oviedo. LNE  Fotos de la noticia

 Lne. 04.09.2014 | 04:40 F. V. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, Emilio Peña, asegura que la entidad que encabeza no ha recibido "quejas destacables" sobre el nuevo plan de movilidad, aunque aprovechó la visita al centro de control de TUA para trasladarle al gerente de la empresa concesionaria y a los responsables políticos algunas de las reivindicaciones vecinales de mayor calado. Uno de los problemas que más les preocupan a los vecinos es la ausencia de marquesinas en el nuevo Hospital.

En ese sentido, el presidente de la FAVO se dirigió al concejal de Transportes, Gerardo Antuña, para pedirle que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con el Principado para solucionar el problema. "Esto no puede seguir así. Los usuarios que acuden al centro sanitario no tienen un sitio para esperar el autobús y tampoco una marquesina con información sobre los servicios que hay y hacia dónde se dirigen", sostiene Emilio Peña. El propio gerente de TUA, Benigno Runza, le dio la razón. "Nosotros pensamos lo mismo. Hacen falta al menos dos marquesinas en el Hospital", señaló. Runza también pidió que se promocione aún más el transporte colectivo "para tratar de reducir el número de coches que acuden al centro y mejorar la movilidad". El concejal de IU Roberto Sánchez Ramos también cree que hay que llegar a un acuerdo político para solucionar este problema.

Durante el encuentro salió a relucir el tema de los transbordos, un sistema que también ha sido criticado por los usuarios, sobre todo por los ocasionales. "Oviedo no está acostumbrada aún a los transbordos, pero en todas las grandes ciudades los hay y son útiles para poder llegar a cualquier punto desde donde sea. Además, existen los abonos, que por 42 euros al mes permiten a los usuarios usar todos los autobuses que quieran", subraya el gerente de TUA.

Un transporte público con pocos accidentes

Los siniestros con vehículos del servicio municipal implicados "se han reducido a la tercera parte en los últimos años"

Lne. 04.09.2014 | 02:08 F. V. Los autobuses de la red de transporte público de Oviedo se encuentran entre los primeros puestos de la lista de flotas españolas con menos siniestros anuales. "En los últimos años hemos conseguido reducir a la tercera parte el número de accidentes que se registraban anteriormente. Oviedo es una de las ciudades del país con menos siniestros de autobuses", asegura el gerente de Transportes Unidos de Asturias (TUA), Benigno Runza.

La seguridad es alta tanto entre los viajeros como entre los conductores de la empresa concesionaria del servicio de transporte público de Oviedo. "Si van con retraso nunca, en ningún momento, se les pide a los conductores que vayan más rápido. Ese tipo de problemas se solucionan de otro modo desde el centro de control", subraya Runza. Según el gerente de TUA, "los conductores reciben charlas sobre seguridad todos los días" y "afortunadamente hemos llegado a cerrar meses sin un solo accidente leve".

La prueba verdadera

Benigno Runza asegura que durante las primeras semanas de implantación del nuevo plan de movilidad "todo ha ido muy bien". Según el gerente, "no ha habido problemas serios de retrasos, ha habido fluidez y no hemos registrado incidencias destacables". No obstante, la verdadera prueba para el nuevo modelo está a la vuelta de la esquina. "Ahora empiezan a funcionar los colegios y la Universidad. Dentro de poco la ciudad estará de nuevo al cien por ciento y habrá que esperar a ver si todo sigue igual", subraya Runza.

0 comentarios