Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Evidenciando lo obvio… ¿y ahora qué?

Evidenciando lo obvio… ¿y ahora qué?

La OCDE ha tardado demasiado en reconocer el daño que han provocado la bajada de salarios y la extensión de la precariedad

  • El pasado año se registró en Asturias la menor subida salarial desde 1981 (el 0,54%)
  • CCOO advierte de que la doble precariedad se instala en el mercado laboral asturiano

De la WEB de CC.OO.-Asturias.

La OCDE ha venido a reconocer lo evidente: como lleva alertando desde hace tiempo CCOO, la reducción de los salarios y la precarización laboral resultan tremendamente dañinos para la economía, además de provocar un empobrecimiento general en nuestro país.

 

El organismo constata que en España se ha producido una intensa devaluación salarial, en torno al 2% anual, lo que en realidad supone una pérdida de poder adquisitivo de los asalariados mucho mayor si se tiene en cuenta la inflación acumulada del periodo. Ello provoca la caída del consumo, que deprime la demanda interna y el conjunto de la economía.

Asturias no ha sido ajena, ni mucho menos, a este proceso de deterioro. De hecho, el pasado año se registraron los incrementos salariales más bajos de la serie histórica que se inicia en 1981 y vienen a profundizar en la moderación que se viene registrando en los últimos ejercicios. Y ello pese a que los datos -la subida salarial inicialmente pactada en 2013 en Asturias fue del 0,54%- no recogen el efecto de los descuelgues salariales por parte de un número creciente de empresas: en 2013 ha habido constancia oficial de descuelgues de convenio en 74 empresas asturianas, la práctica totalidad en lo tocante a los aspectos retributivos.

En los seis primeros meses de 2014, 27 convenios negociados en nuestra región habían registrado sus tablas salariales para el ejercicio, aplicando una subida media del 0,50% a los 62.400 asalariados sujetos a ellos, aunque ya se han comunicado un total de 51 inaplicaciones de convenio, con lo cual la subida real puede ser menor.

“Si tenemos en cuenta que la inflación media el pasado año fue del 1,4%, muy superior al incremento salarial pactado del 0,54%, nos encontramos con que la inmensa mayoría de los asalariados sujetos a convenios negociados en la región vieron mermado su poder adquisitivo, que se suma a las pérdidas registradas en 2011 y 2012”, explica Antonio Pino.

Para revertir esta situación, “nuestro sindicato defiende pactar incrementos salariales por encima de la inflación, empezando por el Salario Mínimo Interprofesional y mejorar la protección social para aumentar la renta de las familias”.

ANTONIO PINO: “LA DOBLE PRECARIEDAD SE INSTALA EN EL MERCADO LABORAL ASTURIANO”

El pasado año la precariedad en la contratación alcanzó máximos históricos. En 2014 sigue en niveles récord, manteniendo las pautas del ejercicio precedente: en torno al 40% de los contratos suscritos han sido a tiempo parcial, y el 37% temporales y a tiempo parcial, es decir doblemente precarios. Así las cosas, “la doble precariedad se instala en el mercado laboral asturiano, lo que está provocando un aumento del número de trabajadores pobres, es decir, personas cuyo empleo no les permite vivir dignamente”, denuncia Antonio Pino. “Este es el desastroso resultado, entre otros, de la reforma laboral del Gobierno”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios