Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El campus de ciencias de la salud, al que no se renuncia, para cuando recuperemos la bonanza económica….

El campus de ciencias de la salud, al que no se renuncia, para cuando recuperemos la bonanza económica….

La primera promoción del HUCA

El nuevo hospital pone en marcha su espacio dedicado a la enseñanza con el estreno del curso académico

Más de 600 estudiantes de Medicina recibirán clases en La Cadellada

Foto.- El Consejero ayer departiendo, entre otros, con varios alumnos…

Asturias24

 

La U de sus siglas recuerda que el HUCA es un hospital universitario. En su anterior emplazamiento en El Cristo, estaba junto al campus de la parte alta de Oviedo, casi pegado a la Facultad de Medicina. El traslado habría puesto distancia entre el centro sanitario y la docencia si el nuevo complejo no se hubiera llevado la Universidad con él. En los edificios de La Cadellada hay un espacio reservado para la enseñanza que no se puso en marcha al mismo tiempo que el resto del hospital, a finales de junio. Las aulas y la biblioteca han entrado en servicio este martes, al mismo tiempo que el curso académico. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dado la bienvenida a los 600 alumnos de los últimos cuatro cursos de la carrera --entre tercero y sexto-- que recibirán parte de su formación en el HUCA.

 

El proyecto original contemplaba la apertura al pie del hospital de un nuevo campus para agrupar todas las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud. Esa idea aún no se ha concretado, aunque Blanco ha asegurado que el Gobierno regional no renuncia a ella y que sigue en cartera para llevarse a cabo en tiempos de mayores disponibilidades presupuestarias. El decano de Medicina, Alfonso López Muñiz, se ha felicitado por la entrada en servicio del nuevo espacio --que comprende también varios salones para seminarios y conferencias, un comedor para los estudiantes y una zona con 900 taquillas-- y ha salido al paso de las críticas de quienes consideran inapropiado el tiempo que perderán en desplazamientos los alumnos, que recibirán su formación a caballo entre El Cristo y La Cadellada. "He venido en autobús y he tardado menos de 20 minutos", ha zanjado.

 

El HUCA acoge a 600 estudiantes de los cuatro últimos cursos de la Facultad de Medicina

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acoge a partir de este martes, día 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico en la Universidad de Oviedo, a los primeros 600 estudiantes de los cursos clínicos de la Facultad de Medicina que realizarán parte de su formación en las dependencias universitarias ubicadas en espacios propios del HUCA.

 

El área docente de pregrado acogerá también, a partir del día 10, las prácticas de enfermería y posteriormente las de otras titulaciones vinculadas a las ciencias de la salud como fisioterapia, estomatología o psicología, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

 

Las nuevas dependencias que el HUCA pone al servicio de la Universidad de Oviedo están en el frente norte, con dos accesos independientes desde el exterior y relacionadas con las áreas de consultas y clínicas del HUCA.

 

La distribución para este curso académico de acuerdo con las necesidades expresadas por la Facultad de Medicina incluye el uso de cuatro aulas grandes, dos de ellas con 150 puestos para los alumnos tercero y cuarto, y las otras dos con capacidad para 135 alumnos que se destinarían a los cursos de quinto y sexto. Se dispone además de un aula con capacidad para 62 puestos.

 

Las cuatro aulas grandes estarán dotadas de ordenador y dos pantallas de 60 pulgadas, una colgada del techo en el centro del aula y otra en el frente. Estas aulas tienen instalaciones de audio e imagen independientes para que puedan dividirse y funcionar independientemente como dos espacios de menor tamaño. En la pequeña se realiza la misma dotación pero con una sola pantalla de 60 pulgadas.

 

Este espacio cuenta además con una sala de estudios con 48 puestos y una biblioteca en la que además de la dotación de libros para estudio se podrá tener acceso a las últimas revistas científicas del HUCA, que estarán también disponibles en los ordenadores de consulta. La sala de estudios también dispone de equipamiento con pizarra y pantalla de 60 pulgadas.

 

En esta misma planta, dividido en dos bloques, se ubica el área no docente de la Universidad de Oviedo que incluye salas de reuniones, área administrativa, salas de profesores, almacenes, salas de trabajo. Junto a la puerta de acceso del exterior se ubica un local destinado a la información y conserjería.

 

Este nivel incluye comedor de estudiantes, colindante con la cafetería del personal sanitario, un área para uso por la delegación de estudiantes y 920 taquillas situadas en las entradas desde el vestíbulo de estudiantes.

 

En la planta superior se ubican los seminarios. Son doce espacios. Todos estos locales estarán dotados de ordenador, pantalla de 60 pulgadas y pizarra. Toda el área docente está dotada de conexiones de red, con sistema wifi. También cuenta con vestuarios propios.

 

Para la formación de postgrado, el hospital cuenta con un salón de actos con un total de 450 plazas de aforo y diversas salas más con una capacidad global de más de 276 plazas que se pueden destinar a la celebración de congresos, la formación continuada o la docencia del hospital.

 

«No renunciamos a un campus de la salud»

Principado y Universidad hablan de retomar el proyecto tras la crisis

600 estudiantes de Medicina estrenaron el área docente del nuevo HUCA. Serán la primera promoción de La Cadellada

 

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Apertura de aulas entre alabanzas de las autoridades y críticas de los alumnos. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se estrenó como centro docente y lo hizo con bastantes luces, por aquello de ser «todo a estrenar», pero también con algunas sombras. Por vez primera desde que La Cadellada comenzara a atender, ver y tratar enfermos, hace ya tres meses, el HUCA se abría a la universidad dando así contenido a la 'U' que lleva en sus siglas. Desde ayer, 600 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Medicina tienen en el nuevo Hospital Central sus clases teóricas, sus taquillas, su comedor estudiantil y sus prácticas. Estudiarán y se formarán como médicos dentro del recinto hospitalario, en un área docente -que no facultad- que a ojos de unos, como el decano de Medicina, «son unas instalaciones muy bonitas e, incluso, diría que lujosas», pero que muchos estudiantes ven «poco funcionales y ajustadas».

 

Pero antes de que unos y otros dieran su veredicto tras recorrer las nuevísimas instalaciones, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el decano de Medicina, Alfonso López Muñiz, acompañados por el responsable de Asistencia Sanitaria del Área IV, Antonio Álvarez, y el director general de Innovación, Mario Margolles, dieron la bienvenida a los alumnos llamados a ser la primera promoción del nuevo HUCA. El momento era histórico y aunque ése no era el ambiente que se vivía en las gradas del salón de actos -donde los estudiantes apuraban los detalles de una asamblea que se celebraría por la tarde-, sirvió para que tanto el titular de Sanidad como el decano coincidieran en señalar que «no renunciamos a un campus de ciencias de la salud».

 

Día ilusionante, dice el decano

Blanco fue el primero en indicar que el área docente de La Cadellada «es la primera pieza» de un campus que se podría incorporar en un futuro. «Nunca hemos renunciado a ese proyecto», dijo, «pero no somos un país rico y estamos en crisis. No tendría sentido que cerráramos unas instalaciones en El Cristo que son suficientes y adecuadas» -en referencia a la vieja Facultad- «y desarrollar aquí otras nuevas. La ciudadanía no lo entendería». En la misma línea se manifestó el decano, que en declaraciones a EL COMERCIO afirmó que «cuando la situación sea idónea y las medidas económicas lo permitan... claro que volveremos a hablar del campus de ciencias de la salud, pero ahora lo que tenemos que hacer es vivir este momento con ilusión y sacarle el máximo provecho». López Muñiz se mostró «encantado» con que los alumnos acudan a clase dentro del hospital. «Es lo que hacen los centros sanitarios más punteros en el mundo» y es lo que desde ayer hará La Cadellada.

 

Los estudiantes, sin embargo, se desmarcaron de los elogios y pese a reconocer la bonanza de «unas instalaciones donde todo es a estrenar», fueron bastante críticos. «Son más estéticas que funcionales», opinó Daniel Fernández, de sexto curso, y «pequeñas y sin zonas de estudio suficientes», remarcó Lucía Gálvez, de la misma promoción. Por la tarde, los alumnos celebraron una asamblea abierta que concluyó con un informe de las deficiencias encontradas. Según detallaron Jorge Prida y Jorge Fernández, la zona universitaria del HUCA «tiene espacios desaprovechados, aulas pequeñas, carece de fotocopiadora, no dispone de salas de estudio adecuadas y cuenta con una biblioteca mal equipada y pequeña». La principal crítica la centran en la falta de un campus «cuya inversión se fue en pagar los sobrecostes», y en la partición de la Facultad de Medicina. Las taquillas (una para cada uno) y la cafetería sortean el suspenso.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios