Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los estudiantes de Medicina denuncian «deficiencias» en el nuevo HUCA

Los estudiantes de Medicina denuncian «deficiencias» en el nuevo HUCA

El informe subraya que las actuales instalaciones son «insuficientes» y apunta que no hay bastantes aulas para reducir las grupos de estudiantes de acuerdo a las exigencias del Plan Bolonia

Foto.- La reunión de estudiantes.

El Comercio. efe | oviedo10 septiembre 2014

 Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, reunidos en asamblea, han hecho público un informe en el que denuncian varia "deficiencias" y "carencias" en las instalaciones del área docente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el que exigen el compromiso de la construcción de un Campus de Ciencias de la Salud.

El informe subraya que las actuales instalaciones son "insuficientes" para trasladar todas las facultades de Ciencias de la Salud, y apunta que no hay suficientes aulas para reducir las grupos de estudiantes de acuerdo a las exigencias del Plan Bolonia, que no permite clases expositivas de más de cien alumnos, frente a los 150 que se contabilizan en los tres últimos cursos del grado de Medicina. Además, afirma que el nuevo área docente cuenta con espacios desaprovechados con once aulas pequeñas que no sirven para "ninguna actividad docente", y lamenta que se haya planificado una "biblioteca minúscula" con 48 puestos de consulta y una "pequeña colección de libros", así como la existencia de "escasos puestos fijos de estudio".

También critica la carencia de servicio de Secretaría, lo que "dificulta enormemente las gestiones administrativas de los alumnos", al tener que desplazarse hasta El Cristo, y asegura que "no está claro si va a existir servicio de reprografía". Además, apunta que en el momento de la elaboración del informe la sala de informática no está disponible, lo que considera como "otro ejemplo de las consecuencias de una planificación abrupta". Asimismo, critica que la parada de autobús del HUCA no cuente con marquesina y que los estudiantes no dispongan de aparcamiento gratuito.

Los estudiantes piden que "se trabaje en la solución de las deficiencias" descritas en su informe, a la vez que reclaman un "compromiso público" del Gobierno regional de construir un Campus de Ciencias de la Salud en el nuevo HUCA, con un "plan que estime plazos y costes del proyecto", y con la participación de la comunidad universitaria en su diseño.

 

La Universidad recibe 5.000 nuevos ingresos y se mantiene en 25.000 estudiantes

Los alumnos de Medicina cuestionan la división de la Facultad entre el Cristo y el nuevo HUCA y exigen un campus de Ciencias de la Salud

11.09.2014, J. A. A., en La Nueva España.

 

La Universidad de Oviedo confía en mantener este curso 25.000 alumnos, de los que 5.056 serán de nuevo ingreso. Estas son las estimaciones de la institución académica para el curso 2014-2015, recién iniciado, en el que ofrecerá 51 grados, tres dobles grados y 16 itinerarios bilingües.

 

Los datos provisionales de matriculación, a fecha del pasado día 4, eran de 17.218 alumnos que cursan un grado en la Universidad de Oviedo. A esa cifra habrá que sumar las plazas pendientes de adjudicación en diferentes grados, que se otorgarán por orden de solicitud. Los responsables de la institución académica asturiana destacan la buena acogida que han tenido las dobles titulaciones de grado entre el alumnado: un total de 442 estudiantes, de los que 230 son de nuevo ingreso, cursan alguno de los tres programas de doble grado, Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Matemáticas y Física y Ingeniería Civil y de Recursos Mineros y Energéticos. La Universidad también cuenta con 1.559 estudiantes de planes antiguos, que completarán sus estudios de licenciatura, ingeniería e ingeniería técnica. La institución académica aún mantiene abierto el período de matrícula en los estudios de postgrado (másteres, doctorado, y títulos propios y formación continua) por lo que la cifra definitiva de estudiantes para el curso no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

 

Una de las novedades de este curso es el estreno de las instalaciones del área docente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde recibirán clase más de 600 alumnos que cursan de tercero a sexto. La asamblea de los estudiantes de Medicina divulgó ayer un detallado informe en el que critican la partición de la Facultad "como resultado del incumplimiento de la promesa de construir un campus de Ciencias de la Salud". La existencia de grupos muy grandes y aulas insuficientes para reducirlos, la necesidad de duplicar instalaciones como la sala de estudios, la biblioteca o la sala de informática y el mantenimiento de los despachos de muchos profesores en el Cristo son algunas deficiencias advertidas por los alumnos, que pide a la administración regional plazos y coste para construir el Campus de Ciencias de la Salud en el nuevo HUCA. La escasez de puestos fijos de estudio, la inexistencia de plazas de aparcamiento gratuito para estudiantes y la peor comunicación de la Facultad para los alumnos que residen fuera de Oviedo centran buena parte de las reivindicaciones estudiantiles.

 

«Es pronto para valorar el área universitaria del HUCA, aunque parece razonable», dice Gotor

Los estudiantes emiten un informe de las instalaciones. Alaban las sillas y las taquillas, pero piden aparcamiento gratis y más salas de estudio

 

L. FONSECA / E. RODRÍGUEZ | OVIEDO, en El Comercio.

 

Hasta ahora no se había pronunciado sobre la zona docente del HUCA donde, desde el martes, cursan 600 alumnos de Medicina y cuya entrada en servicio fue recibida entre alabanzas y críticas. Pero ayer, el rector de la Universidad de Oviedo rompió el silencio y aseguró que «aún es pronto para hacer valoraciones, aunque a priori parecen instalaciones razonables y de calidad».

 

Vicente Gotor hubiera preferido que junto al HUCA hubiese un campus de ciencias de la salud, como estaba previsto inicialmente y como aparece reflejado en el proyecto de campus internacional. No comparte que la Facultad de Medicina se haya visto obligada a seccionarse para que alumnos de primero y segundo sigan cursando en El Cristo y los de tercero a sexto lo hagan en el nuevo HUCA, en La Cadellada. «Pero es lo que hay». Sobre el área docente del hospital, que los estudiantes encuentran «escasa y deficiente» en algunos aspectos, Gotor se mostró prudente: «Hay que esperar para ver su funcionalidad y cuáles son los problemas», indicó.

 

El rector realizó estas declaraciones al término de la Comisión de Seguimiento del Concierto Sanitario, en la que están la Universidad y el Principado. Al encuentro acudió el consejero de Sanidad. Pero antes de que Gotor y Faustino Blanco se encontraran en el HUCA, la Asamblea de Estudiantes de Medicina hizo público un informe bastante crítico. El documento de cuatro folios y que ayer fue adelantado por EL COMERCIO, detalla una serie de carencias, desde salas insuficientes para estudio hasta falta de espacio para desdoblar grupos y adaptarse a la normativa de Bolonia, que aconseja que las clases no superen los 100 alumnos. También demandan aparcamiento gratuito, como tenían en El Cristo, parking de bicicletas y más microondas en el comedor. En el lado positivo: las sillas ergonómicas, las taquillas, la iluminación y la integración en el HUCA.

 

Finalmente, en la reunión de ayer, ambas partes acordaron la creación de 4 plazas para el máster de psicología clínica. La plaza de cirugía infantil del HUCA tendrá que esperar.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios