Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A nadie convence el Gobierno central…bueno, puede que a los del PP de Asturias – y especialmente de Langreo – si…

A nadie convence el Gobierno central…bueno, puede que a los del PP de Asturias – y especialmente de Langreo – si…

«Lucharemos para que el Stephen Hawking tenga gestión pública»

La alcaldesa de Langreo mantiene sus exigencias y el Gobierno central incide en que «no ha parado ni un minuto» para acelerar el final de las obras

Foto.- Sanjurjo y la regidora langreana, a punto de iniciar el recorrido del tren minero de Samuño. / E. C

El Comercio. MARTA VARELA |  LANGREO. 11 septiembre 2014

 

«Lucharemos porque el centro Stephen Hawking tenga una gestión pública y mantenga su carácter investigador». Así lo aseguraba ayer la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, ante la intención del Gobierno central de privatizar la gestión de este equipamiento. Además, insistió en que reclamará que «finalicen los trabajos en el menor tiempo posible y se ponga en marcha como centro de referencia estatal».

 

En el otro lado de la polémica, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales explicaba ayer que ha propuesto al Principado la firma de «un convenio de colaboración que propicie la apertura de las instalaciones». Y apostillaba, en un comunicado, que «no hemos dejado de trabajar ni un minuto por acelerar el proceso de terminación de las obras». Así, relató que se actualizó el proceso de regulación de los trabajos ya realizados y que resolvió el contrato con la empresa que ejecutó esas obras y que se declaró en concurso de acreedores. El equipamiento todavía no está completamente terminado a pesar de que lleva dos años a falta solo de remates.

 

IU de Langreo mostraba ayer su temor a que la propuesta inicial se desvirtúe después de que el Gobierno central confirmara el martes que tiene la intención de externalizar su gestión a través de la denominada Plataforma del Tercer Sector, integrada por la ONG de Acción Social, Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cáritas Española, Cruz Roja Española y la ONCE.

 

U recuerda que «el centro se concibió como un centro de referencia estatal con gestión pública». Y confirma que apoyará «cualquier movilización» que reclame esa gestión pública. Además, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Langreo, Jesús Sánchez, explicó que se han presentado unas preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer el respaldo del Ejecutivo central al compromiso de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales de concluir las obras en unos meses. Quiere saber si se va a incluir en los presupuestos Generales del Estado de 2015 una partida para equipar el centro. Y pide que se acredite la experiencia en materia de investigación neurológica de las asociaciones que componen 'Tercer Sector'. También defiende la necesidad de que el Gobierno central explique por qué ha descartado la gestión pública de un centro que aspira a ser de referencia estatal.

 

Especialmente molestos se mostraban también los integrantes del movimiento ciudadano que lleva años luchando por este centro. No descartan que en breve se convoquen movilizaciones para que se mantenga el proyecto original con gestión pública.

 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios