Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

IU reta a Foro a pedir el cierre del HUCA por razones de seguridad

IU reta a Foro a pedir el cierre del HUCA por razones de seguridad

Los casquistas denuncian en la Junta riesgos de inhalación de productos tóxicos

Lne. 12.09.2014 | 02:04 Pablo ÁLVAREZ

 La diputada regional de Izquierda Unida Noemí Martín retó ayer a Foro a reclamar en la Junta General del Principado el cierre del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por razones de seguridad y salubridad. Según Martín, ésa debería ser la demanda de los casquistas si es que pretenden ser "coherentes" con los contenidos y el tono de la denuncia que habían formulado minutos antes en el Parlamento regional, tomando como base recientes informes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

 

Entre tanto, el Partido Popular indicó que el citado dictamen "produce escalofríos y nos escandaliza". A juicio de la portavoz popular Victoria Delgado, las conclusiones de los informes ponen de relieve que la puesta en marcha del complejo sanitario de La Cadellada "ha sido un fracaso colosal" plagado de "precipitación, ineficacia y chapuzas".

Menos protocolaria se mostró Pilar Alonso, diputada del PSOE, quien se dirigió expresamente al diputado forista Albano Longo, en alusión a su anterior cargo de consejero de Agroganadería del Principado: "Debo felicitarle por la eliminación de las pulgas en las granjas de los gochos, una labor encomiable en la que supongo que le echarán mucho de menos".

Y es que la existencia de pulgas en las taquillas de los trabajadores constituye una de las denuncias planteadas por Longo en la Cámara regional (ciertamente, un médico del HUCA ha estado de baja por picaduras de pulga). El grueso de la intervención del portavoz de Foro puede resumirse en cuatro aseveraciones. La primera: "Los informes de la Inspección de Trabajo evidencian graves carencias en materia de prevención de riesgos laborales en el nuevo HUCA". Segunda: "Al no disponer de licencia de apertura, los bomberos no pueden llevar a cabo su trabajo de revisar las instalaciones y la adecuación de los planes de evacuación y emergencias". Tercera: "El laboratorio de micobacterias del HUCA pone en peligro la salud de los trabajadores y de los ciudadanos, al exponerles a inhalar productos tóxicos". Cuarta: "Ante un incendio, se deja a la inventiva e iniciativa del trabajador que lo detecte la manera de evitar su propagación y como salir del edificio a un lugar seguro".

En su réplica, el consejero Blanco quitó hierro a las palabras de Longo. Subrayó que los requerimientos emitidos el pasado 18 de agosto por la Inspección de Trabajo son "normales en la apertura de un nuevo centro, enumeran una serie de cuestiones subsanables, y fijan un plazo para hacerlo". Y apostilló Blanco: "Nada excepcional atendiendo al sentido común en un centro de las dimensiones del nuevo hospital a las pocas semanas de su puesta en funcionamiento".

Foro lleva al Pleno de la Junta fotos de picaduras de pulgas en el HUCA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios