Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desarrollo del Plan de Atención Primaria, presentado en junio, que contempla una inversión de 1,1 millones de euros en nuevas tecnologías…

Desarrollo del Plan de Atención Primaria, presentado en junio, que contempla una inversión de 1,1 millones de euros en nuevas tecnologías…

Sotrondio utiliza el primer ecógrafo en atención primaria de Asturias

Las pruebas iniciales se realizarán en hombros, rodillas y tobillos, aunque se pretende ampliar en breve tiempo a otras partes del cuerpo

Foto.- Uno de los profesionales del centro de Sotrondio realiza una ecografía a un paciente. / J. M. PARDO

El Comercio. MARTA VARELA |  SOTRONDIO. 12 septiembre 20140

 Los más de 8.000 pacientes del Centro de Salud Sotrondio-Blimea, del área sanitaria VIII pertenecientes al Nalón, son los primeros asturianos que desde ayer disponen del servicio de ecografía en Atención Primaria. Una tecnología reclamada por los profesionales desde hace años y que permite a pacientes y médicos obtener un diagnóstico más ágil sin necesidad de acudir al hospital. En principio, la prueba de imagen se realizará en hombros, rodillas y tobillos, pero en breve se ampliarán las partes del cuerpo que podrán ser examinadas con este método. El ecógrafo nuevo puesto en servicio en el centro de Salud de Sotrondio está valorado en 25.000 euros.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, explicó ayer que la implantación de la ecografía entre los médicos de Familia y en sus propios centros constituye una ayuda inestimable para mejorar la gestión de los envíos a hospitales de enfermos con patologías que afecten a músculos y huesos. Todas esas enfermedades suponen un buen número de consultas en Atención Primaria.

Margolles recordó que el desarrollo del proyecto obliga a dotar a los centros de Salud de ecógrafos que cumplan los criterios de calidad establecidos para su uso en Atención Primaria. También hace precisa la formación de profesionales con cursos de iniciación y formación avanzada tanto en ecografía general como musculoesquelética.

La ecografía está siendo utilizada por especialidades como ginecología, cardiología, cirugía vascular y traumatología. El gerente del área, Francisco del Busto, ha indicado que, en el último año, los siete facultativos que trabajan en el Centro de Salud de Sotrondio solicitaron al hospital la realización de 154 ecografías, fundamentalmente abdominales y musculoesqueléticas. A partir de ahora, los más de 8.000 habitantes adscritos al centro podrán realizar la prueba con su propio médico de Familia, que, en caso necesidad de estudios complementarios, podrá remitirla al hospital de referencia. Hasta la fecha, los nuevos ecógrafos adquiridos por el Sespa han sido instalados en Pola de Siero, Oviedo, y en los centros de La Calzada, Contrueces, El Llano y El Coto ( Gijón).

En próximos meses llegarán a los centros de Teatinos (Oviedo), Tineo, Mieres Sur y tres más en las áreas sanitarias de Jarrio, Avilés y Arriondas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios