Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Corroboran la denuncia del SIMPA de la semana pasada…

Corroboran la denuncia del SIMPA de la semana pasada…

Radiólogos del HUCA denuncian cientos de pruebas sin su presencia

Veintinueve especialistas aseguran que "el deterioro - de la calidad asistencial en el Hospital es ya inadmisible"

Foto.- Uno de los dos nuevos equipos de resonancia magnética incorporados al HUCA.

16.09.2014, E. G., en La Nueva España.

 

Veintinueve médicos radiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hicieron pública ayer una protesta por la realización en el centro hospitalario de "cientos de estudios radiológicos en las últimas semanas y en horario de tarde sin que exista médico radiólogo responsable de los mismos". El colectivo muestra su "rechazo total" a la política de la dirección de este Hospital para intentar combatir las listas de espera.

 

Los facultativos señalan que, para mayor gravedad del asunto, "el médico peticionario no dispone de informe de la prueba, por lo que sólo se consigue un mero maquillaje de las listas de espera, sin que suponga ningún beneficio para el paciente".

 

"Estos estudios se han realizado sin radiólogo asignado, rompiendo el proceso radiológico que incluye la valoración de la indicación de la prueba, la prioridad, gestión de la cita, preparación, realización, identificación, elaboración del informe, distribución y archivo", se explica en una nota hecha pública ayer. El procedimiento -señalan los afectados- "supone una importante merma en la calidad que dábamos a nuestros pacientes, existiendo ahora pacientes de primera y de segunda, según tengan la fortuna o no de disponer de un radiólogo".

 

Los veintinueve médicos radiólogos se refieren a un "sistema de trabajo impuesto" que "incumple totalmente" el documento de consenso realizado en el año 2013 por el Ministerio de Sanidad y que es el que marca las pautas de funcionamiento de los servicios de radiología a nivel nacional.

 

Los médicos acusan a la dirección del Hospital de no seguir las recomendaciones de las guías de la Sociedad Española de Radiología Médica y recuerdan a los gestores del nuevo Hospital que el HUPO es un centro de referencia en la región y, por tanto, destinatario de pacientes complejos, lo que obliga a "planificar plantillas y programar nuestro trabajo" con especial cuidado. "Tampoco se ha tenido en cuenta la participación en equipos multidisciplinares y se olvidan de que es un Hospital con formación de residentes y estudiantes", añaden.

 

"A nuestro juicio" -finaliza la denuncia de los médicos radiólogos-, "el deterioro de la calidad asistencial del HUCA ha rebasado un límite inadmisible. Nuestros gestores, ante las enormes esperas de las pruebas radiológicas, causadas por los recortes que sufre la sanidad pública asturiana desde hace años, han decidido una huida hacia adelante, sin contar en ningún momento con los profesionales del servicio de radiodiagnóstico, lo que genera graves consecuencias sobre la salud de los pacientes". Y señalan a la dirección como "la única responsable de esas consecuencias".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios