Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las empresas ofrecen bajas del 50% para construir el vial de la AS-II al HUCA

Las empresas ofrecen bajas del 50% para construir el vial de la AS-II al HUCA

La Consejería de Fomento licitó la obra en 13 millones de euros y ha recibido ofertas por 6,1 millones

Foto.- Fomento ha declarado «urgente» la ocupación de las parcelas expropiadas de La Corredoria por donde discurre la obra. / MARIO ROJAS

El Comercio. 17 septiembre 2014, 00:13 Susana Neira  OVIEDO@Susaneira

La construcción del nuevo vial desde la autovía AS-II que completará el anillo perimetral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) salió a licitación como una de las grandes inversiones regionales de este año, 13,075 millones -15,8 millones con IVA-, y va camino de quedarse en una de tamaño medio.

La conocida crisis del sector de la construcción y la escasez de inversión pública ha provocado una competencia feroz. En este caso, hay gran número de interesadas en hacerse con el contrato, 33, y ofertas por debajo de la mitad del precio. Hasta del 52,89%.

La bajada provoca recelo en la Administración regional. De entrada, los técnicos de la mesa de contratación concluyen que las tres empresas con las ofertas más reducidas «pueden ser consideradas desproporcionales o anormales» y por tanto, deben de presentar la documentación que justifique el cumplimiento normal de la ejecución con ese dinero. Es el caso de Assignia infraestructuras (6.159.771 euros de presupuesto ofertado); Eoc Obras y Servicios (6.507.573); y Corsán-Corviam Construcción (6.788.692 euros).

6 La diferencia entre las 33 resulta abismal. Hasta tres millones de euros por debajo de la más cara -Ceinsa Constratas e Ingeniería, por 9,1 millones-.

La Consejería de Fomento estudiará ahora las justificaciones en un concurso cuyo único criterio es el precio. No querrá llevarse sorpresas parecidas a la ampliación del colegio Carmen Ruiz-Tilve. Tras cerrar el contrato, la Consejería de Educación y la adjudicataria han tenido diferencias y la obra no se llegó casi ni a iniciar. Tales problemas retrasarán además otra adjudicación.

24 meses

El nuevo vial unirá la glorieta elevada del enlace de La Corredoria con una conexión que llegará hasta otra glorieta de nueva construcción. Discurrirá elevado mediante un viaducto metálico, por encima de la calzada derecha de la autovía, del carril de deceleración Oviedo-enlace de La Corredoria, sobre la doble línea ferroviaria de Renfe y Feve y sobre la subestación hasta unos 80 metros antes de la AS-266, cerca de donde se levantará la nueva glorieta. Los trabajos durarán unos 24 meses y comenzarán por la zona más cercana a la calle Aguamiera y la AS-266.

Antes de iniciar esta actuación, necesaria para evitar el cuello de botella actual por la AS-II a La Corredoria, el Principado deberá resolver las expropiaciones, valoradas en otros 2,28 millones. El Consejo de Gobierno ha declarado «urgente» la ocupación de las 13 parcelas para poder ejecutar la obra.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios