Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Programa pionero en España puesto en marcha en 2011...

Programa pionero en España puesto en marcha en 2011...

Detectados en Asturias 27 casos de cáncer laboral, de una muestra de 566 enfermos

Un estudio de la Consejería de Sanidad puesto en marcha en 2011 en Asturias entre enfermos con cáncer detectó 27 casos con altas probabilidades de que la enfermedad estuviera directamente relacionada con la actividad laboral, y otros 65 en los que se ha acreditado una relación clara aunque menos intensa entre enfermedad y ambiente laboral.

Foto.- La directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rocío Doval; el director general de Salud Pública, Julio Bruno; la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; Miriam Hernández; y, el responsable de epidemiología ambiental, Valentín Rodríguez.

Lne. 18.09.2014 | 04:42 E. G.

La muestra permitió estudiar a 566 personas diagnosticadas de cáncer y de baja laboral. Tras valorar la historia laboral de cada uno de los casos, Sanidad llegó a la conclusión de que al menos el 5% de ellos pueden considerarse como "cáncer profesional", y otro 11,5% tiene probabilidades de ser entendido como tal. En el 83,4% restante de los casos (474 casos) el cáncer se considera una enfermedad común.

El programa, pionero en España, será el asunto principal de la jornada técnica sobre el cáncer laboral que se celebrará hoy en la Consejería de Hacienda y que fue presentada ayer por la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rocío Doval.

Ayuda de la AECC

La Organización Mundial de la Salud considera que un 19% de los cánceres en el mundo son debidos a factores ambientales y laborales. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer identificó hasta ahora al menos 110 sustancias y circunstancias de exposición (profesiones, procedimientos de trabajo) que clasificó en el grupo I (cancerígeno) y en el 2A (probablemente cancerígeno).

La investigadora asturiana Rocío González Urdinguio, del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), recibió ayer en San Sebastián una de las 13 ayudas de investigación oncológica que concede anualmente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En total son 5,2 millones de euros, repartidos en diferentes cuantías, que salen de las cuestaciones de la asociación.

Un 5% de los cánceres detectados en trabajadores «tienen origen laboral»

0 comentarios