Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Caicoya: "El alzhéimer es una pandemia"

Caicoya: "El alzhéimer es una pandemia"

El secretario de la asociación de afectados afirma que el colectivo está desbordado y que el Estado "no puede luchar solo"

Laureano Caicoya y Cruz Fernández, en la presentación de la jornada. G. G. Fotos de la noticia

Lne. 18.09.2014 | 04:42 G. GARCÍA

Las cifras hablan por sí solas: el alzhéimer afecta actualmente al 2,40 por ciento de la población mundial, a 1.100.000 personas en España y a 22.000 enfermos diagnosticados en Asturias. Ya es la segunda causa de muerte natural en el mundo tras las patologías cardiacas, superando al cáncer, y de momento no tiene cura. Son datos que aportó ayer Laureano Caicoya, secretario general de la Asociación Alzhéimer Asturias y presidente de la fundación paralela al colectivo. Caicoya advierte del avance de un mal ante el que el Estado "no puede luchar solo", y de la situación en la que se encuentran las asociaciones de afectados, totalmente desbordadas.

"Es una pandemia", sentencia Caicoya, quien apunta que nadie está libre de sufrir esta patología: "Incluso nos estamos enfrentando a casos de enfermos muy jóvenes, a partir de los 40 años". Según el presidente de la Fundación, la Medicina ha alargado la vida, lo que ha provocado que "se ceben con nosotros enfermedades que antes no nos daba tiempo a padecer". El alzhéimer es la principal. Asturias es una de las regiones españolas más afectadas por esta patología, al contar con una población envejecida. Las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrirla.

"La política de estado no existe y la crisis nos machaca", lamenta Caicoya, quien alarma sobre el déficit de información después de un diagnóstico: "Nadie comunica los problemas sociales que sufrirá esa unidad familiar. Va a estar arrastrada por el enfermo. Serán años luchando y nunca verán avances". Y es que el alzhéimer, como zanja Caicoya, es una enfermedad "progresiva, no tratable e irreversible". Aunque es cierto que existen medicamentos paliativos que dan calidad de vida al enfermo y al cuidador.

El objetivo de la asociación es ayudar a los ciudadores de los enfermos y a sus familias en lo que necesiten: productos ortopédicos, información, terapias y hasta alimentos. "Aunque es insuficiente, no damos abasto", asegura.

Ante un diagnóstico positivo, Laureano Caicoya recomienda dos cosas: informar al entorno familiar de que se sufre la enfermedad, y preparar al cuidador.

Navia acoge mañana las actividades del día mundial de la enfermedad

Lne. 18.09.2014 | 04:42 G. GARCÍA

Laureano Caicoya se desplazó ayer hasta Navia para presentar las actividades que con motivo del "Día mundial del alzhéimer" desarrollará su asociación. Tendrán lugar en Navia, en el centro social El Encuentro, y darán comienzo a partir de las seis de la tarde. A esa hora se proyectará la película "Lejos de ella", centrada en un matrimonio en que uno de sus miembros sufre la enfermedad. A continuación, dará comienzo un debate abierto a la participación del público, al que se sumarán el doctor Antonio Mónico, Ramón Hernández, Maite Montes, psicóloga que hablará de las terapias para el enfermo y el cuidador, Luis González Molina y el propio Caicoya.

La actividad está abierta a todas aquellas personas interesadas en la enfermedad. Durante el acto se entregarán varios productos para el cuidado de enfermos.

0 comentarios