Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Laboratorio enfocado a aspectos de traumatología, rehabilitación y cualquier tipo de tratamiento médico que afecte al movimiento, que ya fue presentado en junio pasado…

Laboratorio enfocado a aspectos de traumatología, rehabilitación y cualquier tipo de tratamiento médico que afecte al movimiento, que ya fue presentado en junio pasado…

El detector de lesiones

La Universidad y el HUCA ponen en marcha un proyecto de análisis clínico del movimiento en pacientes con dolores

Foto.- El Gerente del área IV y el Rector, en la presentación de junio pasado.

18.09.2014, J. VIVAS, en La Nueva España.

 

Las tecnologías digitales y la salud tienen un punto de conexión en el campus de Mieres. En concreto en el laboratorio de análisis clínico del movimiento, donde se pueden detectar lesiones. El nuevo equipamiento -utilizado normalmente para animación digital- cuenta con tecnología de captura del movimiento que permite determinar si una persona camina con soltura o si, por el contrario, tiene algún tipo de lesión que le impide desplazarse con normalidad.

 

El laboratorio fue presentado a finales de primavera, pero ahora la Universidad de Oviedo ya se encuentra gestando algunos proyectos. Así lo destacó ayer el Rector, Vicente Gotor, quien explicó que "vamos a empezar un proyecto con el jefe de la sección de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias y un fisioterapeuta para obtener imágenes en relación con el dolor". Esta iniciativa se encuentra en un estado embrionario y, por el momento, no ha habido más avances. Así lo destacó Julia María Álvarez, gerente del cluster de Biomedicina y Salud del campus de excelencia internacional. "Estamos en fase de definir bien los proyectos, buscando financiación y pacientes que quieran colaborar", subrayó.

 

Las instalaciones, que se enmarcan dentro de la iniciativa "Profesionales Digitales" de Red.es, fueron visitadas ayer por los participantes en la jornada de puertas abiertas enmarcada en este programa. Se mostró el equipo de captura de movimiento, compuesto por doce cámaras equipadas con una óptica fija y un sistema de leds que emiten luz infrarroja. Estas luces se reflejan en los marcadores del modelo cuyo movimiento se pretende capturar y permiten formar una especie de esqueleto digital. "El laboratorio está muy enfocado a aspectos de traumatología, rehabilitación y cualquier tipo de tratamiento médico que afecte al movimiento", explicó Álvarez, destacando que "el objetivo es poder cuantificar en la medida de lo posible todas estas variaciones del movimiento". De este modo, se podría analizar la evolución de un paciente que padece una lesión y su tratamiento para eliminarla.

 

Otro de los objetivos es involucrar a otras empresas en áreas como la hergonomía. "Tiene mucho potencial, como los problemas posturales que puede haber en el trabajo, así que esperamos poder explotarlo de aquí al futuro", remarcó Julia María Álvarez durante la visita al laboratorio del campus de Mieres.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios