Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De las listas de espera y algunas otras cuestiones de actualidad…

De las listas de espera y algunas otras cuestiones de actualidad…

El consejero de Sanidad ve difícil poder acabar este año con las demoras de 6 meses

«Tenemos que poner la máquina a funcionar en un rendimiento alto para atemperar esas esperas», dijo Blanco tras reconocer que las listas quirúrgicas se habían disparado

 

LAURA FONSECA | OVIEDO.

 

Poner el contador a cero y erradicar de aquí a fin de año las demoras quirúrgicas de más de seis meses que afectan a 1.617 pacientes es un objetivo difícil de alcanzar. Así lo reconoció ayer el consejero de Sanidad, que aseguró, no obstante, que «tenemos que poner la máquina a funcionar en un rendimiento alto para atemperar esas esperas». Faustino Blanco, que ayer inauguró en Oviedo unas jornadas técnicas sobre cáncer laboral, reconoció que las listas de espera quirúrgicas habían sufrido un incremento importante en lo que va de año en la sanidad pública. Los últimos datos dados a conocer por su departamento, y adelantados en exclusiva por EL COMERCIO, revelan que ahora mismo hay en Asturias 19.528 personas aguardando por una intervención, de las cuales 1.617 (el 8,2%), llevan esperando más de seis meses (180 días) para pasar por el quirófano. A principios de año, la bolsa de enfermos con esperas de seis meses era de 270.

 

Blanco admitió que acabar en 2014 con esas demoras, las que superan el medio año, «seguramente no es un objetivo real, pero movernos en esa tendencia es algo a lo que estamos comprometidos». En declaraciones a la Cadena Cope, el titular de Sanidad reconoció la necesidad de aligerar las demoras quirúrgicas que hay ahora mismo en los hospitales asturianos, y que se han disparado, y mucho, tras los procesos de traslado de Oviedo y Mieres, y también como consecuencia de la bajada de actividad durante el verano. «Hay que atemperar esas listas de espera y ponerlas en ese espacio aceptable que tiende a cero», declaró. El consejero no llegó a explicar cómo se reducirán los tiempos a los que ahora mismo se enfrenta un paciente a la hora de ser intervenido. La demora media está ahora mismo en 92 días en el conjunto de los hospitales del Principado. Donde más se aguarda es en el nuevo HUCA. Allí la espera promedio para ser operado es de 113 días. Donde menos, en el Hospital de Oriente, 66 días.

 

La Consejería de Sanidad insiste en que las demoras se han disparado debido a la necesidad de reducir actividad desde el pasado mes de mayo para proceder al traslado del nuevo HUCA y también del hospital de Mieres. Se llegaron a suspender en Oviedo 524 operaciones y en el Álvarez-Buylla otras 75. En La Cadellada, reconocían anteayer los jefes de servicio de las áreas más colapsadas (Traumatología, Oftalmología, Neurocirugía y Área del Corazón), desde que se iniciara el operativo de mudanza, en mayo, «el hospital funciona a medio gas». Sanidad se ha comprometido a que el nuevo HUCA coja velocidad de crucero en el último trimestre del año, entre octubre y diciembre.

 

Inspección de Trabajo

Con respecto a los requerimientos enviados por Inspección de Trabajo en relación a fallos detectados en el nuevo HUCA, el consejero aseguró que «estamos trabajando en ello». Blanco recordó que las inspecciones se realizaron en La Cadellada cuando el hospital apenas llevaba un mes funcionando en su nuevo emplazamiento y afirmó que era voluntad de su departamento corregir todas las deficiencias apuntadas por Trabajo. No obstante, recordó que la Inspección había dado un plazo al HUCA para que rectificara la situación y que así se estaba haciendo.

 

Finalmente, y en relación a las jornadas sobre cáncer laboral, Blanco señaló que los cánceres de origen profesional pueden ser evitables mediante una adecuada planificación preventiva por parte de la empresa y del servicio o servicios de prevención encargados de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

EN OTRO ORDEN DE CUESTIONES…

Preguntan si el Hospital Central «graba las llamadas»

 

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias (Asencro) se mostró ayer interesada en saber si en el nuevo HUCA «las llamadas telefónicas se graban». Susana Pérez Alonso dirigió la pregunta a la Consejería de Sanidad y a la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias después de que «esta misma mañana -por ayer-, una trabajadora del HUCA con la que me puse en contacto telefónico para solventar una duda, me preguntó si había sido bien atendida y me dijo que contestara claramente para que quedara registrado en la grabación. Luego, me colgó». Pérez-Alonso recuerda al hospital que la grabación de conversaciones «debe ser advertida de forma anticipada y recabar el consentimiento del que está al otro lado del teléfono». En otro orden de cosas, la presidenta de Asencro aprovechó para señalar que en el área de extracciones de La Cadellada «algunos pacientes están teniendo problemas con el horario al que son citados». A la asociación llegó el caso de un enfermo trasplantado que fue convocado a las 7.30 horas cuando «en su caso, la extracción debe realizarse a partir de las 11 ya que hasta esa hora, y debido a los fármacos que toma, no le pueden medir determinados niveles de sangre, por lo tanto, el análisis no sirve».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios