Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayuntamiento de Avilés ayer…

Ayuntamiento de Avilés ayer…

La salud mental, en el ojo del huracán

El temor de la comunidad médica al desmantelamiento del "modelo Avilés" alimenta un enconado debate plenario entre el PSOE, que lo niega, y la oposición

20.09.2014, F. L. J., en La Nueva España

 

¿Peligra el llamado "modelo Avilés" de atención a personas con enfermedades mentales graves? Esta es la pregunta sobre la que ayer gravitó casi una hora de debate político en el Pleno de Avilés con dos posturas bien diferenciadas: la del PSOE, negando la mayor, y la de los partidos de la oposición -Foro, PP e IU- expresando su preocupación -que es la de una parte de la comunidad médica- por el próximo desmantelamiento de una red asistencial diseñada en Avilés y exportada con éxito a otros lugares de España. La raíz del conflicto es el anuncio del próximo cierre del hogar protegido conocido como La Casita y ubicado en Oviedo. Unos ven en esa medida el principio del fin del "modelo Avilés" -implantado en el área sanitaria ovetense- y otros (los socialistas) tan sólo un traslado que guarda relación con la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA y que para nada tiene por qué poner en cuestión las bases del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), que es como se llama oficialmente el "modelo Avilés".

El aldabonazo político lo dio IU, que llevó al Pleno una moción urgente con una clara propuesta de acuerdo: apoyar la continuidad del actual modelo de atención sanitaria a las personas con enfermedad mental severa, apoyar la continuidad de los equipos de TAC de Avilés y Oviedo y rechazar que la apertura del HUCA se haga a costa de eliminar o desvirtuar otros recursos actuales (en referencia al TAC)". La réplica del PSOE fue inmediata y minutos antes de empezar el Pleno presentó una contramoción; tan apresurado lo hizo que hubo que autorizar un receso de diez minutos para que los concejales de la oposición leyesen el texto y pudieran fijar posición. Los socialistas fueron más "light" en sus planteamientos: instan a la Consejería de Salud a "tomar las decisiones estratégicas que no impidan el avance en la construcción de un modelo comunitario de atención a las personas con trastornos mentales severos", apoyan "la dotación multidisciplinar de los equipos para la atención" de esos enfermos "y la continuidad de sus funciones para un abordaje integral" y otros eufemismos similares.

Ambos bandos discreparon de las intenciones de la Consejería de Salud, no quedó claro qué va a pasar con el "modelo Avilés" a medio plazo y en el momento de votar las mociones, resultaron aprobadas las dos (el PP hizo posible esta rareza). Cosas de la política.

 

El Pleno expresa su respaldo al 'Modelo Avilés', pero con dos mociones distintas

El PSOE tuvo el apoyo de PP a su texto e IU saca su propuesta con el respaldo de Foro Asturias y los populares

 

FERNANDO DEL BUSTO |  AVILÉS, en El Comercio.

 

No cabe duda de que el Pleno municipal apoya el Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) y que defiende la continuidad del conocido como 'Modelo Avilés' en la asistencia a los enfermos mentales graves en la ciudad. Ahora bien, en el momento de formalizar ese respaldo surgen diferentes matices entre los partidos políticos que llegan a imposibilitar un consenso. Es la conclusión del debate celebrado ayer en el Pleno municipal a raíz de dos mociones en defensa del 'Modelo Avilés'.

La primera, presentada por escrito el pasado miércoles por Izquierda Unida, rechazaba el desmantelamiento de equipos de ETAC en Oviedo, defendiendo su continuidad al igual que en la ciudad. También se reclamaba la continuidad del actual modelo de asistencia a los enfermos y se rechazaba que la apertura del Hospital Universitario Central de Asturias se tradujese en el cierre de otros recursos sanitarios. Izquierda Unida contó con el apoyo de Foro Asturias y el Partido Popular, lo que representaba 14 votos a su favor. mientras el PSOE votaba en contra.

Por su parte, los socialistas sólo tuvieron el respaldo del Partido Popular para una moción registrada ayer mismo por la mañana. En ella, se insta a la Consejería de Sanidad a que «tome las decisiones estratégicas que no impidan el avance en la construcción de un Modelo Comunitario de Atención a las personas con trastornos mentales severos y sus familias».

También se defiende la «dotación multidisciplinar» de los equipos que atienden a estos enfermos y se considera «irrenunciable la calidad, su optimización y eficiencia». Aunque el texto no cita ni una sola vez el concepto 'Modelo Avilés' o ETAC, el Partido Popular anunció que se sumaba «porque consideremos que expresa su apoyo, aunque de una manera farragosa», declaró Constantino Álvarez. IU y FAC votaban en contra del texto.

 

«Olvidarse de Oviedo»

Entre ambas, el debate entre los partidos pivotó sobre la defensa de la asistencia pública a los enfermos mentales graves y la claridad del 'Modelo Avilés', junto con reproches al PSOE por no manifestarse de una forma más clara.

La concejala de Izquierda Unida, Carmen Conde, aseguró que la moción socialista «trata de desactivar la que se ha levantando», avanzando que desde el pasado jueves «han comenzando a moverse los sillones».

La edil reprochó al PSOE «olvidarse de lo que pasa en Oviedo, ya que también nos afecta». No dudó en recriminar a los socialistas que su moción «no citase ni una sola vez 'Modelo Avilés' o ETAC».

Una posición similar fue mantenida por Foro Asturias que, de hecho, votó en contra de la urgencia de la moción para expresar su oposición a un texto «presentando por afán de protagonismo», acusando a los socialistas de «tomar el pelo a los ciudadanos», aseguró la concejala Enriqueta García, que calificó la propuesta del PSOE como «un brindis al sol».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Constantino Álvarez, hizo un llamamiento a la «unanimidad» de todos los partidos para defender «lo que funciona bien», subrayando la necesidad de «hablar claro», reprochando al PSOE que «utilizase un lenguaje donde no se sabe si va o si viene». El edil aseguró que «no se trata de un problema de Oviedo o de Avilés, sino de la terapia para los enfermos mentales graves». No obstante, Álvarez anunció el apoyo del PP a la propuesta socialista «porque, a pesar de su forma farragosa, dice lo mismo».

La defensa de la postura socialista recayó en la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, y en la propia alcaldesa, Pilar Varela, que expresó su claro respaldo al 'Modelo Avilés' y a sus profesionales y asumió la responsabilidad del texto. «No queremos cegarnos con etiquetas o banderas, por eso describimos el modelo de atención a los enfermos mentales graves y consideramos que debe realizarse por un equipo multidisciplinar de profesionales con el apoyo de recursos comunitarios, como venimos haciendo en Avilés», aseguró Varela.

Yolanda Alonso recordó que «no se discute un modelo, sino un cambio de ubicación del recurso. En Avilés, se cambió la ubicación de Salud Mental y no se cuestionó el modelo». La edil consideró «legítimas» las reivindicaciones de los profesionales, pero consideró que no debían confundir a la opinión pública hablando de un cambio de modelo.

También citó las declaraciones del Director General de Atención Sanitaria, José María Fernández, en LA VOZ DE AVILÉS, donde «queda clara la continuidad del ETAC».

 

«Salvar la cara al gobierno»

No fue la única referencia a este periódico en el Pleno. Carmen Conde reprochó al PSOE que tratase de «salvar la cara al gobierno con su moción», aconsejándoles leer el artículo de opinión de Evelia Muñiz Menéndez, secretaria de Política Social de Comisiones Obreras, publicado ayer en LA VOZ. «Todos interpretamos mal lo que pasa, sólo ustedes son conscientes de la verdad», concluyó con ironía.

Por su parte, Constantino Menéndez recriminó al gobierno que aludiesen a la necesidad de no generar alarmas, preguntando por qué el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, declinó responder las preguntas de LA VOZ DE AVILÉS durante esta semana «prolongando la incertidumbre de las familias y profesionales. Si se activaron las alarmas fue por su torpeza». Enriqueta García afirmó que «la experiencia confirma que el PSOE terminará por eliminar el modelo que existe en Avilés, aplicando el de Gijón en toda la región», concluyendo que los socialista tenían «bajo cero» su credibilidad.

En su última intervención, Yolanda Alonso explicó que había evitado las alusiones a Oviedo «porque respetamos la capacidad de organización de otras administraciones y no me inmiscuyo», reafirmando el apoyo del PSOE al 'Modelo Avilés', a los profesionales, las familias y los enfermos mentales graves.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Varela, cerró el debate con una reflexión en la expresó su apoyo al 'Modelo Avilés',«no por su nombre, sino por lo que representa para los enfermos mentales y sus familias. Es algo de lo que formamos parte y en lo que trabajamos». La primera edil explicó la necesidad de evitar el debate sobre la situación de Oviedo porque «es algo que desconocemos».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios