Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado rechaza reactivar la carrera profesional de los médicos por su alto coste

El Principado rechaza reactivar la carrera profesional de los médicos por su alto coste

Abonar este plus a los nuevos profesionales y actualizar los tramos a quienes ya la disfrutan obligaría a desembolsar 6,1 millones de euros

El comercio. LAURA FONSECA |  OVIEDO. 21 septiembre 20140

Los médicos, enfermeras y resto de personal que trabaja en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) seguirán con los pluses retributivos congelados y, en el caso del personal de nueva incorporación, suspendidos. El Principado ha rechazado reactivar la carrera profesional sanitaria cuya aplicación lleva paralizada parcialmente desde enero de 2011. Hace tres años, en el marco de las medidas de contención del gasto público, el Gobierno regional decidió acotar el pago de este complemento salarial del que disfrutan desde 2007 los facultativos y personal sanitario del Sespa en función de sus años de antigüedad y de formación. El Ejecutivo autonómico decretó paralizar la incorporación de nuevos profesionales durante el periodo 2010-2013. Además, en el caso de los trabajadores que ya disfrutaban de este plus se decretó un recorte del 12%. La Administración regional estima que reanudar el pago de estos complementos supondría un desembolso de 6,1 millones de euros anuales (4,7 millones en concepto de nuevas incorporaciones y actualización, y 1,4 millones para equipar al personal estatutario). Entiende el Gobierno regional, en concreto, la Consejería de Presidencia, que el coste de la medida es elevado y que reactivar la carrera profesional «vulneraría lo dispuesto sobre el control de gasto público en el real decreto de julio de 2013» aprobado por el Ejecutivo central (PP).

Levantar la suspensión

El Sindicato Médico (Simpa), a través del Cemsatse donde está integrado el Sindicato de Enfermería, había solicitado al Principado que levantara la suspensión al considerar que el plazo de aplicación (2010-2013) ya había concluido. Presidencia, a través de un informe de su secretaria general técnica, Silvia María García Fernández, concluye que no se dan las condiciones económicas como para que Asturias vuelva a pagar íntegramente la carrera profesional tal y como fue concebida en 2006 (tras una huelga médica), con pluses que van de los 2.000 a 8.000 euros anuales para enfermería, y de 3.000 a 12.000 euros para los médicos.

VER LA SUSPENSION QUE MANTIENE VIGENTE EL P. DE ASTURIAS

 

TODO ESTO Y MAS EN NUESTRA SECCION DE LA WEB ESPECIFICA…

0 comentarios