Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Calentando la pota para la reunión de hoy de la llamada Comisión de Bolsas del SESPA…

Calentando la pota para la reunión de hoy de la llamada Comisión de Bolsas del SESPA…

Un par de apuntes para algunos sindicatos: la plantilla presupuestaria del SESPA figura siempre en el anexo de presupuestos que todos los años se presenta en la JGPA y es público… y lo que hasta ahora otorgan los tribunales en las múltiples demandas patrocinadas por los sindicatos, es la plaza de interinidad al mismo eventual que reclama y acredita estar en ella… no se puede estar con los Tirios y con los Troyanos, ¡¡un mínimo de seriedad y coherencia, por favor!!

 

El Sespa plantea reconvertir 485 plazas eventuales en interinas

Los sindicatos estiman escasa la oferta y critican que Sanidad quiera adjudicar las vacantes a las mismas personas en vez de abrir la bolsa de demandantes de empleo

L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha hecho pública su propuesta de mejora de empleo en hospitales y centros de salud y plantea que 485 plazas eventuales se conviertan en interinas. Un tercio de esas vacantes, en concreto, 142, corresponden a médicos, sobre todo de hospitales. Por áreas sanitarias, la mayor oferta se da en el área IV, con cabecera en Oviedo, donde el Sespa pretende que 181 eventuales pasen a situación de interinos. Gijón se queda con 124; Avilés, con 70; Jarrio, con 36; Langreo, con 29; Cangas del Narcea, con 16, las mismas que Arriondas. En el último puesto se sitúa Mieres, con 13.

 

La oferta del Sespa no ha sido bien recibida por el grueso de los sindicatos, que la consideran escasa. Estiman que en la sanidad pública hay muchísimas más plazas de eventuales que deberían pasar a interinas. Además, apuntan que si el Sespa da este paso «es obligado por los tribunales, que le ha condenado en decenas de ocasiones por prolongar la eventualidad más allá de lo que permite la ley».

 

Desde el Sicepa (Sindicato de Celadores y personal no sanitario) se apunta que en Oviedo, donde está el HUCA, «no aparece ninguna plaza de celador para ser reconvertida cuando hay más de 30 trabajadores en esa situación». Francisco Menéndez, responsable de dicha central, acusa al Sespa de mantener «una postura oscurantista, porque no hay manera de saber cuál es la plantilla orgánica ni tampoco la cifra real de eventuales».

 

Por su parte, CC OO critica otra circunstancia y es la pretensión del Sespa de mantener en las plazas reconvertidas al mismo personal, «algo contrario a lo acordado en el pacto de contrataciones», dice. «El Sespa pretende aplicar la disposición adicional del pacto de contrataciones para que los nombramientos interinos que se generan por la conversión de eventuales los firmen las mismas personas que venían desempeñándolos y no aplicar la mejora de empleo», señala. «Además, como no hay vacantes suficientes para todos los eventuales que superan los dos años, quieren que sigan las mismas personas sin que se oferte a la bolsa como estable, algo que recoge el pacto de contrataciones modificado por resolución del Sespa en junio», abunda dicho sindicato.

 

CC OO recuerda que el caso de los médicos especialistas, diferentes sentencias obligaron a que los nombramientos de sustitución y eventuales con fecha predeterminada de finalización también tengan que tener publicidad. Ahora pretenden dejar a los mismos que accedieron a una eventualidad de manera fraudulenta y el resto en casa o con nombramientos en precario, muchos ellos de guardias».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios