Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los polesos, satisfechos de estrenar la receta electrónica en el área de Oviedo

Los polesos, satisfechos de estrenar la receta electrónica en el área de Oviedo

"Antes mi madre tenía que ir cada mes al médico; ahora va cada semestre a una revisión", afirma Begoña Ruiz

Lne. 24.09.2014 | 04:02

Begoña Ruiz solicita los medicamentos con la receta electrónica en una farmacia. FRANCO TORRE Fotos de la noticia

Franco TORRE El centro de salud de Pola de Siero es, desde ayer, el primero del área IV en expedir la receta electrónica. Una medida que ayudará a agilizar la atención primaria y facilitará a los pacientes, singularmente a aquellos con enfermedades crónicas o con dolencias que requieran de un tratamiento más o menos prolongado, el acceso a la medicación sin tener que desplazarse cada poco a su consultorio o centro de salud.

Según explica el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, el área sanitaria IV -cuya cabecera es Oviedo y que incluye también a los concejos de Siero y Noreña, entre otros- es el más grande y el que más población tiene en la región, con 340.000 habitantes, cerca de un tercio del conjunto de Asturias. Una razón que ha empujado al Principado a dejar este área sanitaria para el final en la implantación de la receta electrónica.

En el resto de áreas, la aplicación ha sido muy ágil, y en los casi 18 meses transcurridos desde que comenzó la implantación del sistema ya se han dispensado 3,7 millones de medicamentos con recetas electrónicas, lo que supone en torno a un 30 por ciento del total.

El sistema es muy sencillo: el paciente que quiera integrarse en el sistema debe acudir a su médico de cabecera, que valorará su situación y, en el caso de constatar que es adecuado para el servicio, le expedirá la receta.

Con ella y con su cartilla, en un plazo máximo de diez días, el paciente debe ir a por los medicamentos a la farmacia. En lo sucesivo, el paciente podrá retornar directamente a la farmacia a por nuevas dosis de sus medicinas, una vez esté a punto de concluirlas y siempre respetando unos plazos mínimos.

Todas las farmacias de la región están asumiendo el sistema. Una de las más activas es la farmacia Castaño de Pola de Siero, a la que acude Begoña Ruiz para recoger las medicinas de su madre, residente en Gijón y que disfruta desde hace varios meses de la receta electrónica. "Está encantada, antes tenía que ir cada mes al médico, y ahora va cada seis a una revisión", asegura Begoña Ruiz.

0 comentarios