Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de lo mismo… hay que tenerlo muy presente a la hora de votar para “botarlos”…

Más de lo mismo… hay que tenerlo muy presente a la hora de votar para “botarlos”…

Montoro quiere congelar el salario de los funcionarios en 2015 por quinto año

El Gobierno espera empezar a devolver el año próximo la paga extra que suprimió en la Navidad de 2012 a los trabajadores públicos

24.09.2014, La Nueva España

El Gobierno pretende congelar por quinto año consecutivo el salario de los funcionarios, según aseguraron ayer diversos medios. La justificación de la congelación se argumentará por la desinflación y por la próxima bajada de impuestos, que permiten ganar capacidad adquisitiva a los salarios. La medida obedece a la necesidad de seguir reduciendo el déficit público para cumplir con la exigencias europeas.

Según los avances que han ido trascendiendo, el Gobierno podría mantener inalterada la remuneración de los empleados públicos en su cuadro macroeconómico que prevé aprobar el viernes, pero, a cambio, podría considerar la posibilidad de negociar compensaciones retributivas con posterioridad. Y también podría incluir la incorporación en el proyecto de Presupuestos del compromiso de pago en el primer trimestre de 2015 de parte de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que el Gobierno de Rajoy suprimió.

La decisión definitiva del Gobierno se conocerá este viernes cuando el consejo de ministros apruebe el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. También entonces se sabrá si el ejecutivo permite a las administraciones autonómicas y locales actualizar la remuneración de sus empleados públicos cuando se den circunstancias de margen presupuestario para ello.

La idea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es devolver en metálico durante los dos próximos años la paga suprimida, aunque en el decreto que aprobó aquel recorte se dijo que se devolvería mediante una aportación única y extraordinaria en los planes de pensiones de los funcionarios si la situación económica lo permitía.

Ayer, las Cortes Generales rebajaron sus previsiones de gasto de personal para 2015 en un 4,8% con respecto al ejercicio actual y mantendrán congeladas por sexto año consecutivo las retribuciones de los funcionarios del Congreso y del Senado.

Las mesas de ambas cámaras aprobaron sus cuentas conjuntas para el próximo año en una reunión celebrada en la Cámara alta en la que también acordaron el nombramiento de Lidia García Fernández como nueva directora de la Oficina Presupuestaria, en sustitución de Vicente Gamarra.

El presupuesto de las Cortes Generales para el próximo año ascenderá a 51.538.876,53 euros, lo que supone un descenso acumulado del 10,013% respecto al año 2009.

El capítulo I, el de gastos de personal, es el que experimenta una mayor reducción el próximo año, durante el que se mantendrá la suspensión de la aportación a fondos de pensiones y la congelación de las retribuciones de los funcionarios, tras la reducción efectuada para la adaptación al ámbito parlamentario del Real Decreto-Ley 8/2010.

UGT y CCOO cargaron ayer contra el Gobierno al considerar que niega a los sindicatos el derecho de negociar los salarios de los empleados públicos, puesto que, a falta de tres días para la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, aún no les han convocado para tratar este asunto.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, dijo que "no es la primera vez" que esto sucede y que se trata de "una ilegalidad", ya que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a negociar.

CCOO apuntó que el sindicato se ve sin información sobre lo que ocurrirá con los salarios de los empleados públicos en 2015. "Otro año más, los empleados públicos se enteran por la prensa de que sus condiciones laborales van a ser modificadas. Una vez más la imposición en lugar del diálogo y la negociación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exigió al Gobierno que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no incorpore la congelación salarial en las administraciones públicas, ya que supondría que ninguna entidad podría negociar por su cuenta incrementos en las retribuciones. Sobre la situación general del mercado laboral, CCOO dijo también ayer que no descarta convocar movilizaciones si el Gobierno no cumple con las medidas acordadas en materia de empleo en la última reunión de diálogo social.

Breve recordatorio de lo que nos deben:

- El 5% del sueldo que nos quitaron en el 2010

- Las cuatro congelaciones salariales anteriores que serían cinco con esta…

- Otro moscoso más, el 6º.

- Todos los días canosos

- Los días de vacaciones adicionales por antigüedad…

- La acción social: becas…

- Las 35 horas semanales, que suponían 1519 horas anuales en vez de las 1635 que ahora tenemos en el SESPA

- La prestación por IT, anterior al 2012: el 100%

- La paga extra de Navidad del 2012 íntegra… no sólo los 44 días anteriores a la entrada en vigor del Decreto

- Las aportaciones a los Planes de pensiones

- Y, sobre todo, la supresión de la tasa de reposición 10% que impide la adecuada cobertura de las plantillas...

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios