Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con un adiós temporal a los sectores minoritarios ultraconservadores y ultracatólicos…y para mucho tiempo o definitivo a Gallardon, todo lo cual celebramos desde aquí.

Con un adiós temporal a los sectores minoritarios ultraconservadores y ultracatólicos…y para mucho tiempo o definitivo a Gallardon, todo lo cual celebramos desde aquí.

Reacciones positivas en el sector sanitario ante la retirada de la Ley del Aborto

Acta Sanitaria — Madrid 23 sep, 2014 - 7:12 pm

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su satisfacción ante la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el anteproyecto de la llamada Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada; por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la retirada de la reforma de la Ley del aborto es un “éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir”.

 

El presidente de la OMC (organización desde la que se difundió una Declaración Institucional sobre interrupcion voluntaria embarazo) valoró positivamente esta decisión anunciada por el jefe del Ejecutivo porque “causaría más problemas que beneficios y por tanto felicitamos al Gobierno por una decisión que creemos es muy ‘sensata’ y recuerda que la OMC se ha opuesto a esta reforma, como puso de manifiesto en febrero de este año mediante la declaración institucional aprobada por la Asamblea de la OMC”.

 

Respecto al anuncio del Presidente del Gobierno sobre su intención de reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo, el presidente de la OMC recuerda el documento aprobado por la Asamblea en el que se solicitaba que “al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores debe ser informado de la decisión de la mujer. Se podrá obviar esta información cuando alegue fundadamente (certificado por los servicios sociales) que provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.

 

Para María José Sánchez Rubio, es un éxito de las mujeres y del movimiento asociativo

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, destacó que la retirada de la reforma de la Ley del aborto es un “éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir y del movimiento asociativo en esta lucha”, que en Andalucía está representado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). Sánchez Rubio aplaudió la decisión del Gobierno central de retirar el anteproyecto que calificó como “totalmente innecesario y peligroso para la salud de las mujeres”. Sánchez Rubio, que dijo que esta marcha atrás del Gobierno es “un triunfo para las mujeres”, remarcó que la postura de la Junta de Andalucía siempre fue la de pedir la retirada de un anteproyecto que vulneraba los derechos y libertades de las mujeres, que no establecía regulación sobre la estrategia de salud sexual y reproductiva.

 

La consejera manifestó igualmente que la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una “ley garantista y progresista”. La consejera añadió que de haber seguido adelante el anteproyecto, lo hubiera hecho con “el fin último de responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores, cuando, además, no responde a ninguna demanda social”.

 

En este sentido, la consejera continuó explicando que “las políticas más restrictivas provocan métodos clandestinos e inseguros de interrupción del embarazo, que ponen en peligro la salud de las mujeres y que además no reducen el número de abortos y sitúa a los y las profesionales en una situación de inseguridad jurídica”.

 

Sánchez Rubio destacó como “aval de la Ley vigente” los datos de Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en Andalucía. En 2013, descendió en un 11% el número de interrupciones voluntarias del embarazo con respecto a 2012. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la estabilización en las interrupciones voluntarias del embarazo. “Estos datos ponen de manifiesto que la reforma que pretendía acometer el Gobierno central de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es innecesaria puesto que la Ley actual está permitiendo un descenso de los datos de Ives”, afirmó la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

Para el PSOE es un triunfo de la oposición ciudadana

“Ya era hora de que Rajoy comprendiera que no se puede mercadear con la libertad de las mujeres”, afirmó la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón. “Celebramos la retirada de la contrarreforma de la ley del aborto”, dijo tras conocer el anuncio de Rajoy.

 

“Ha sido un triunfo de todas las mujeres, y también del conjunto de la ciudadanía, en la que el PSOE estuvo desde el primer momento”, subrayó la portavoz socialista. “Es un triunfo de la oposición ciudadana, de demostrar que a pesar de la mayoría absoluta de Rajoy, se pueden hacer muchas cosas si permanecemos unidos”, añadió: “Es un triunfo de esta oposición ciudadana en la que nos sentimos muy orgullosos de estar el PSOE desde el primer minuto ayudando”.

 

Gallardón reconoce su "incapacidad" para llevar adelante el polémico proyecto de ley del aborto

 

Lo que no se va con Gallardón: así queda el debate sobre la ley del aborto

 

El Principado considera que la retira de la reforma es "una victoria de la sociedad"

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios