Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El PSOE y el PP frenan la ley que permitiría votar contra la investidura del Presidente

El PSOE y el PP frenan la ley que permitiría votar contra la investidura del Presidente

Los parlamentos de Asturias y el País Vasco son los únicos donde los diputados no pueden oponerse a la elección del jefe del Ejecutivo

El Comercio. 25.09.2014 | 04:15 J. A. ARDURA

El PSOE y el PP frenaron ayer la reforma de la ley del Presidente autonómico en la Junta General del Principado. Los socialistas apoyaron una enmienda registrada por el grupo popular para que los diputados sigan sin poder votar en contra de la investidura del jefe del Ejecutivo regional, una medida que, en principio, favorece la formación del gobierno a los partidos y candidatos más votados. Izquierda Unida, que había promovido la modificación de esa ley, decidió retirar el texto ya que su objetivo prioritario era cambiar el proceso para la elección del Presidente por delante de otras cuestiones como la limitación de mandatos o la supresión del estatuto de los ex presidentes regionales. Asturias seguirá siendo el único parlamento, junto al del País Vasco, donde no es posible votar "no" en la investidura del jefe del Ejecutivo.

La reunión de la ponencia para la reforma de la ley del Presidente puso al descubierto la negativa del PSOE a cambiar el sistema de elección del jefe del ejecutivo autonómico. El PP había presentado una enmienda al texto elaborado por IU, en la que proponía mantener el modelo actual de elección para que los diputados no pueden votar en contra en la sesión de investidura. El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, confirmó que su grupo apoyaría esa enmienda, una decisión que abocó a Izquierda Unida a retirar su texto sobre la marcha... (leer más)

El rechazo de PSOE y PP a cambiar la elección del presidente regional frustra la reforma de la ley

0 comentarios