Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Casi 1.800 asturianos ingresan cada año en los hospitales por trastornos psiquiátricos

Casi 1.800 asturianos ingresan cada año en los hospitales por trastornos psiquiátricos

La mayoría de las patologías se tratan de forma ambulatoria // El internamiento es siempre el último recurso

Asturias24. Domingo28 de septiembre de 2014 Pablo Zariquiegui@pablozari

El estigma que aún pesa sobre la enfermedad mental explica que, a menudo, se sufra en silencio, pese a ser relativamente frecuente. El borrador del nuevo plan de salud mental 2014-2020, avanzado ya por ASTURIAS24, contribuye ahora a visibilizar mejor su magnitud.

Asturias tiene, entre otros méritos sanitarios, el haber sido una comunidad pionera en la puesta en marcha de la reforma psiquiátrica. Inicios del decenio de 1980. Un grupo de psiquiatras saca adelante un ambicioso proyecto. El enfermo mental recupera la tutela sobre su salud, se hace mayor de edad. Los manicomios echan el cierre. La reforma, alabada por muchos, tiene también algunos detractores. La ausencia de estructuras intermedias para atender a los pacientes --hospitales de media estancia-- obliga en muchos casos a las familias a asumir la responsabilidad en solitario. 

Más de 30 años después nadie duda ya de la conveniencia de haber cerrado los antiguos manicomios. Sobre el de La Cadellada, que llegó a atender a más de mil pacientes, se levantan hoy las modernas instalaciones del nuevo HUCA, que cuentan también con un área de ingresos para pacientes psiquiátricos.

El nuevo plan de salud mental, pendiente aún de su aprobación, revela que el ingreso hospitalario, la última opción para un paciente con patología mental, sigue siendo en ocasiones necesario. Así, durante 2012, último año del que se han facilitado cifras, 1.714 pacientes pasaron por las unidades de hospitalización psiquiátrica de adultos y 48 por la de niños y adolescentes. 

Asturias ofrece un total de 84 camas en sus unidades de hospitalización psiquiátrica de adultos. El año 2002, estas camas registraron 899 primeros ingresos y 1.233 reingresos. Las mismas unidades atendieron un total de 3.372 urgencias psiquiátricas. El porcentaje de ocupación de estas áreas asistenciales supera el 90%. El número total de adultos atendidos fue de 1.714.

La hospitalización de niños por trastornos mentales es menos frecuente. Asturias ofrece apenas cinco camas que registraron 45 primeros ingresos y 12 reingresos. El número total de pacientes atendidos fue de 48 --un mismo paciente puede ser ingresado varias veces--.

Media estancia

Junto a las unidades psiquiátricas para la hospitalización de procesos agudos, Asturias ha ido desarrollando a lo largo de estos años las llamadas estructuras intermedias que permiten tanto atención las 24 horas como hospitalizaciones parciales. 243 pacientes han sido asistidos en las estructuras de atención de 24 horas y 609 en los regímenes de hospitalización parcial. 

Con todo, el ingreso hospitalario es siempre el último recurso elegido por los especialistas. La mayoría de los casos de patología mental pueden ser tratados de forma ambulatoria. Así, siempre durante 2012, los centros de salud mental de adultos prestaron asistencia a 50.274 personas, más de 12.000 acudían por primera vez, y los centros de salud mental infantojuvenil recibieron a 3.963 pacientes, también en este caso casi 1.700 niños era la primera vez que necesitaban asistencia. 

El borrador del plan de salud mental recoge muchos más indicadores asistenciales. En 2012, por poner algunos ejemplos, 3.643 usuarios fueron atendidos en los centros de salud mental por su adicción a las drogas y 211 pasaron por la unidad de desintoxicación hospitalaria. 

Anorexia y bulimina

Por lo que respecta a los trastornos de la conducta alimentaria --anorexia, bulimia u otras patologías-- 41 pacientes tuvieron que ser ingresados y 85 recibieron atención en hospital de día. 

Por último, la unidad para la identidad de género, ubicada en el Hospital de San Agustín, prestó asistencia a 68 pacientes, 15 de ellos acudían por primera vez. La unidad se puso en marcha en marzo de 2007 para la atención a la transexualidad. Dos psicólogos clínicos, un médico psiquiatra, un endocrinólogo y una enfermera especialista trabajan en esta área asistencial a tiempo parcial.  

0 comentarios