Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias pide al Ministerio un fondo de financiación de fármacos innovadores

Asturias pide al Ministerio un fondo de financiación de fármacos innovadores

Pretenden que garantice que,"en el marco del Sistema Nacional de Salud, todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia

El Comercio. efe 28 septiembre 2014

El Principado solicita al Ministerio de Sanidad la creación de un fondo estatal de financiación para fármacos innovadores, como el tratamiento para la hepatitis C, que garantice que, en el marco del Sistema Nacional de Salud, todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha autorizado en los últimos meses el tratamiento con el fármaco Sofosbuvir a 32 pacientes en lista de espera de trasplante, trasplantados o con cirrosis, de acuerdo en todos los casos con las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y siguiendo la indicación de sus facultativos.

Además, dada la relevancia de la materia, el Sespa cuenta desde el pasado mes de julio con un comité técnico asesor para el tratamiento de la hepatitis C crónica constituido por especialistas en la materia, informa el Gobierno regional.

Este órgano, creado por resolución, se integra en la Comisión de Uso Racional del Medicamento, herramienta de evaluación y gestión fundamental para armonizar los criterios de utilización de medicamentos en el sistema sanitario público, garantizando los principios de equidad y universalidad inherentes a las políticas sanitarias.

Sanidad considera que la financiación de tratamientos innovadores, cuyo coste es generalmente elevado, es un problema global que hace recomendable su abordaje desde una visión de Estado.

En este sentido, el consejero, Faustino Blanco, se muestra partidario de una agencia estatal de evaluación que tenga plena competencia en la materia o de la suscripción de convenios internacionales con otras agencias, como vía para garantizar mejor la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario, público, privado, o de aseguramiento.

Igualmente, subraya la conveniencia de impulsar una estrategia europea que permita a España converger con otras potencias y que facilite el diálogo.

El titular de Sanidad aplaude los contactos entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio que comercializa el fármaco contra la hepatitis C si bien advierte de que serán insuficientes si de forma paralela no se desarrollan políticas que contribuyan a evitar un problema económico y social de más calado.

Más de 700 euros por pastilla

Asturias exige al Estado financiación para la incorporación de los medicamentos más caros

El consejero señala que los fármacos innovadores generan "tensiones financieras" a las comunidades

El precio del último tratamiento para combatir la hepatitis C supera los 60.000 euros por paciente

 

Pablo Zariquiegui, en Asturias24

 

Entre 12 y 24 semanas de tratamiento, administración oral, con pocos efectos secundarios y, lo que es más importante, un porcentaje de curaciones superior al 90%. Son las bondades de Sovaldi (sofosbuvir), el último medicamento autorizado para combatir la hepatitis C. ¿Las maldades? El fármaco es tremendamente caro. El fabricante estadounidense fijó inicialmente un precio de venta de 61.000 euros para el tratamiento de 24 semanas. El coste de cada pastilla se sitúa por lo tanto por encima de los 700 euros. Un precio que puede comprometer las ya depauperadas arcas de los sistemas autonómicos de salud.

 

El Gobierno del Principado, por boca de Faustino Blanco, su consejero de Sanidad, ha anunciado que solicitará a la Administración del Estado la creación de un fondo de financiación que permita incorporar los medicamentos innovadores para no generar más tensiones financieras a las comunidades autónomas. Blanco trasladará esta propuesta al Consejo Interterritorial de Salud para que, a su vez, la dirija al Ministerio de Hacienda. El consejero señala que es necesario "diseñar una política clara de acceso a los nuevos fármacos" con el fin de que todos los ciudadanos puedan beneficiarse "con equidad" e "independientemente del lugar de residencia".

 

El Ministerio de Sanidad acaba de cerrar un acuerdo con el laboratorio fabricante para que la dispensación de Sovaldi pueda facilitarse a un precio más asequible para las comunidades autónomas que lo sufragan. Blanco considera, sin embargo, que hay que ir más allá. El titular de Sanidad reclama al Gobierno de Rajoy que ponga en marcha un fondo, con financiación estatal, para incorporar los nuevos medicamentos a las carteras de salud de las comunidades autónomas.

 

Hasta el anuncio del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Gilead, el laboratorio fabricante, Sovaldi se dispensaba en España en los casos más graves, casi como último recurso, sobre todo en pacientes en lista de espera para trasplante hepático. Las asociaciones de pacientes llevaban  tiempo reclamando a ambas partes --autoridad sanitaria y laboratorio-- un acuerdo que permitiera un acceso sin trabas.

 

32 asturianos

El consejero de Sanidad señala que el Servicio de Salud ha autorizado en los últimos meses el tratamiento con Sofosbuvir a 32 pacientes en lista de espera de trasplante, trasplantados o con cirrosis. Blanco subraya que en todos los casos se han seguido las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y las indicaciones de los facultativos del Sespa.

 

El consejero recuerda también que, desde el pasado mes de julio, Asturias cuenta con un comité técnico asesor para el tratamiento de la hepatitis C crónica constituido por especialistas en la materia. Aún así, Blanco considera que la solución a la costosa incorporación de medicamentos innovadores debe tener carácter nacional.

 

El titular de Sanidad afirma que la financiación de estos fármacos, que tienen un precio elevado, es un "problema global" que hace recomendable su abordaje con una visión de Estado. Blanco se muestra partidario de una agencia estatal de evaluación que tenga plena competencia en la materia o de la suscripción de convenios internacionales con otras agencias, como vía para garantizar mejor la sostenibilidad del sistema de salud.

 

¿Qué pacientes podrán beneficiarse?

La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que se transmite de forma sanguínea. Tiene cura, pero en algunos casos tiende a cronificarse, y puede acabar en cirrosis o cáncer de hígado. La administración de sofosbuvir no está prevista para todos los afectados de hepatitis C. Los tratamientos actuales, que combinan interferon y ribavirina, suelen dar buenos resultados, aunque tienen también efectos secundarios. El tratamiento con sofosbuvir, siempre combinado con otros medicamentos, estaría recomendado para pacientes con cirroris, que no pueden recibir interferon, y trasplantados de hígado a los que el virus de la hepatitis C les ha dañado el nuevo órgano.

 

Sofosbuvir forma parte de una nueva generación de fármacos contra la hepatitis C. No es el único. Desde el primero de agosto, cuenta también con financiación pública Olysio (simeprevir), un medicamento de coste también elevado. Algunas asociaciones de pacientes han criticado que comunidades autónomas como Aragón, Galicia, Baleares o Madrid lo están facilitando de forma muy cicatera.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios