Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Sigue o no sigue el ETAC?...el Consejero afirmó en la JGPA que si sigue… ¡¡ver veremos!!

¿Sigue o no sigue el ETAC?...el Consejero afirmó en la JGPA que si sigue… ¡¡ver veremos!!

Salud Mental replantea el modelo

Psiquiatras y profesionales sanitarios defienden la continuidad del sistema asistencial implantado hace tres años siguiendo el ejemplo pionero de Avilés

Foto.- El hogar protegido "La Casita", en Siero.

 

02.10.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

Psiquiatras, psicólogos y personal sanitario defienden el mantenimiento del modelo asistencial implantado hace tres años en el área sanitaria IV, que tiene su cabecera en Oviedo. Allí, la atención a los enfermos mentales sigue el ejemplo de Avilés, que fue pionera en España en la creación de equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) en los que se realiza un seguimiento de los enfermos mentales más graves dentro de su comunidad y acompañándolos en el desarrollo de un proyecto vital. Ahora la Consejería de Sanidad ha anunciado la apertura del centro de Salud Mental de La Corredoria el 15 de octubre y con él la desaparición de la ETAC de Oviedo y de todo un modo de entender la atención psiquiátrica.

 

Joaquín Moreno Vela, el responsable del equipo de tratamiento de Oviedo, considera que "no hay justificación técnica" para zanjar un recurso asistencial que ha demostrado su eficacia. "La Asociación Española de Intervención Psicosocial recomienda este tipo de atención para los enfermos que no son capaces de seguir el tratamiento y que no van a las consultas", explica. Como esa organización, muchas otras avalan el modelo, además de un importante número de profesionales y familiares. Reclaman mantenrlo con 128 firmas de apoyo entre médicos y personal sanitario y 523 recabadas en las familias de los usuarios.

 

La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud ponía como ejemplo de buenas prácticas en 2006 el denominado "modelo Avilés", que atiende a los enfermos mentales con patologías más graves allá donde lo necesitan y les acompaña en su vida cotidiana, evitando el internamiento. A finales del año pasado el Hospital San Agustín recibió el premio "Jaime Albert Solana", que convoca cada año la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) por su trabajo sobre el desarrollo de ese modelo asistencial.

 

El equipo de Oviedo, según sus responsables, tiene bajo su supervisión a 150 pacientes y a lo largo del año pasado realizó 4.700 intervenciones, de ellas casi 3.000 tuvieron lugar fuera de su sede -que está en el centro de salud de La Ería-, en sitios como los centros de salud, consultas de dentista, centros sociales, gimnasios o domicilios.

 

Los profesionales afectados por los cambios en la organización de la atención en Salud Mental en el área IV (que se extiende por Oviedo Salas, Belmonte de Miranda, Candamo, Yernes y Tameza, Grado, Las Regueras, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Oviedo, Llanera, Noreña, Siero, Sariego, Bimenes, Nava, Cabranes, Teverga y Somiedo) critican que las autoridades sanitarias no hayan contado con ellos al rediseñar el Plan de Salud Mental. Aseguran que no ha habido ninguna consulta y que no han recibido notificación alguna. Sólo saben, aseguran, lo que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, contó ante el pleno del parlamento regional y es que el centro de La Corredoria abrirá el 15 de octubre y que con él desaparecerán el ETAC y el hogar protegido "La Casita", con 10 plazas de alojamiento, además de un psiquiatra del Centro de Rehabilitación de San Lázaro.

 

"Apoyamos la apertura del centro de La Corredoria pero sin desmantelar los recursos que existen y funcionan", sostiene el responsable de la ETAC de Oviedo. Añade que en el área sanitaria existe un recurso similar al que ahora se pondrá en marcha en La Corredoria desde hace 21 años en San Lázaro y opina que lo que está en cuestión es un modelo de atención y la actual Administración sanitaria, observa, "parece inclinarse por el residencial", que es el del área sanitaria de Gijón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios