Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las asociaciones de la discapacidad intelectual alertan del retroceso del Código Penal

Las asociaciones de la discapacidad intelectual alertan del retroceso del Código Penal

Los expertos piden más psiquiátricos penitenciarios y medidas menos rígidas

Asistentes a la jornada de trabajo organizada por FEAPS. NACHO OREJAS Fotos de la noticia

Lne. 04.10.2014 | 05:09 Eduardo GARCÍA

Un 70 por ciento de los reclusos con discapacidad intelectual ingresan en prisión sin que se les haya detectado dicha discapacidad. En las cárceles españolas la incidencia de la discapacidad intelectual y la enfermedad mental es seis veces superior a la de la calle. Las prisiones están llenas de personas que por sus capacidades intelectuales no deberían estar allí.

Sobre la discapacidad se cierne otro nubarrón, el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal que incluye la aplicación de medidas de seguridad privativas de libertad con carácter indefinido.

La problemática sirvió ayer de telón de fondo para una jornada de trabajo organizada en Oviedo por FEAPS, la entidad que agrupa en Asturias a 19 asociaciones de personas discapacitadas intelectualmente. Expertos de la región y otras comunidades analizaron los cambios en la legislación que viene.

El presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Asturias, José María Álvarez Seijo, denunció la falta de psiquiátricos penitenciarios. Sobre los centros de Educación Especial contemplados en el anteproyecto, fue claro: "No sé dónde están".

El abogado penalista Luis Tuero lamentó "el alto porcentaje de personas con discapacidad intelectual que acaban en la cárcel, un lugar donde se aparca a las personas y donde la enfermedad y el sufrimiento se multiplican".

0 comentarios