Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeras jornadas científicas en el nuevo HUCA…

Primeras jornadas científicas en el nuevo HUCA…

El nuevo HUCA acoge su primer gran encuentro científico

Ocho destacados especialistas internacionales en biomedicina serán los ponentes de las jornadas del Laboratorio de Medicina del hospital

Asturias24

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebrará esta semana las Jornadas Científicas del Laboratorio de Medicina con la asistencia de una nutrida representación de médicos e investigadores españoles y extranjeros, entre los que destacan ocho ponentes que pertenecen a la vanguardia mundial de la biomedicina. Las jornadas tendrán lugar los p´roximos jueves y vienres en el salón de actos del hospital.

 

La convocatoria, según destaca la Consejería de Sanidad, tiene como principal objetivo la puesta en valor del enorme potencial, científico, docente y asistencial del HUCA, para lo cual se ha organizado este foro de debate y exposición de nuevas experiencias, en el que participará un grupo de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Las jornadas han sido organizadas por el Laboratorio de Medicina del HUCA, cuyo máximo responsable es el doctor Francisco Álvarez. El HUCA, tras finalizar el traslado a su nueva sede y la apertura de sus instalaciones universitarias, está reiniciando los actos ligados a su actividad docente e investigadora, que se pretende desarrollar al máximo en esta nueva etapa.

 

Biomarcadores del infarto y el alzéimer

La primera de las conferencias del jueves, día 9, será impartida por el profesor Jack Ladenson de Saint Louis, en el esado norteamericano de Missouri. Ladenson ha desarrollado un biomarcador de diagnóstico de infarto agudo de miocardio que ha sido referencia en los años 80 y 90. Posteriormente, su laboratorio siguió trabajando en el desarrollo de nuevos marcadores, caso de la Troponina I. En los últimos años está centrado en las investigaciones para el desarrollo de biomarcadores que permitan el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer.

 

La segunda conferencia versará sobre la aplicación del biomarcador Troponina en el daño miocárdico y será impartida por el doctor Fred S. Apple, procedente de Mininesota y experto en la evaluación de marcadores de síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca y en toxicología forense. La tercera de las charlas será impartida por el profesor José Jalife, que trabaja en Michigan. Jalife, además de ser un líder mundial en el estudio de las arritmias cardiacas, se siente ligado a Oviedo porque comenzó su carrera profesional de médico rotatorio en el Hospital General de Asturias. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde ha creado un importante grupo de investigación en arritmias cardiacas. El profesor Jalife ha recibido múltiples premios internacionales de reconocido renombre y recientemente ha llegado a un acuerdo con el Centro de Investigaciones Cardiacas de Madrid (CENIC), como asesor, en calidad  de consultor visitante.

 

Especialistas españoles

Cerrará la jornada del jueves el doctor Miguel Ángel Piris, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Piris hablará sobre el diagnóstico molecular del cáncer y su investigación se centra, principalmente, en las neoplasias linfoides. Este especialista ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales y ha ocupado el cargo de presidente de la Asociación Europea de Hematología. Actualmente es jefe del Servicio de Anatomía Patológica.

 

En la segunda jornada, la del viernes 10, la primera conferencia correrá a cargo del profesor italiano Mario Plebani, catedrático y jefe del Laboratorio de Medicina del Hospital de Padua. Es un experto en errores del laboratorio y seguridad del paciente. Forma parte de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) y también es director jefe de la revista científica Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. La segunda charla la impartirá el profesor Lawrence Tim Goodnough, director del Servicio de Transfusión de la Universidad de Stanford, en California. Líder mundial en evitar o minimizar la transfusión de sangre en determinado tipo de pacientes, ha recibido múltiples premios como experto en el campo de las transfusiones de sangre.

 

A continuación, el profesor Eleftherios Diamandis, de la Universidad de Toronto, Canadá, hablará sobre la secuenciación del genoma en 2014. Es un científico de reconocido prestigio mundial en campos como la proteómica, biomarcadores tumorales, investigación trasnacional e infertilidad, entre otros. Ha recibido múltiples premios y cuenta con más de 36.000 citas de sus trabajos científicos. Finalmente, el profesor Carlos Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunciará la última conferencia de las Jornadas Científicas del HUCA. Martínez fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 2004 y 2008 y ha publicado más de 450 artículos en revistas internacionales sobre  inmunología. También es un experto en activación de linfocitos, enfermedades autoinmunes y en mecanismos moleculares implicados en la muerte celular.

 

Las jornadas, de libre acceso para todos aquellos que quieran asistir a las ponencias y a los debates, también incluyen una visita guiada al hospital.

 

El laboratorio de medicina del HUCA organiza unas jornadas con ponentes de fama mundial

Las charlas tendrán lugar el jueves y el viernes en el salón de actos del centro

06.10.2014, F. VALLINA, en La Nueva España.

 

El salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá a partir del jueves las Jornadas Científicas del laboratorio de medicina, una cita que contará con la asistencia de una nutrida representación de médicos e investigadores españoles y extranjeros. Las jornadas tendrán una duración de dos días.

 

Entre los asistentes destacan ocho ponentes, que pertenecen a la vanguardia mundial de la biomedicina, entre los que se encuentran el profesor Jack Ladenson, José Jalife, Miguel Ángel Piriso Lawrence Tim Goodnough.

 

Esta convocatoria tiene como principal objetivo "la puesta en valor del enorme potencial, científico, docente y asistencial del HUCA". Las jornadas han sido organizadas por el laboratorio de medicina del hospital, cuyo máximo responsable es el doctor Francisco Álvarez.

 

VER LA NOTICIA EN LA WEB ASTURSALUD

 

0 comentarios