Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña 2014-2015 será presentada hoy en rueda de prensa por el director de Salud Pública…

La campaña 2014-2015 será presentada hoy en rueda de prensa por el director de Salud Pública…

Un ’selfie’ para motivar a la vacunación contra la gripe

Sanidad recuerda que el nivel de seguimiento en mayores de 65 años fue el más bajo de la década.

Asturias compra este año 217.000 vacunas

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La población se ha vuelto muy descreída y la vacuna de la gripe no hace más que perder adeptos. Desde hace una década y en especial tras el fracaso de la alerta mundial de 2009 por la gripe A, las tasas de la vacunación no dejan de bajar. El año pasado fueron un 56,34% los mayores de 65 años de Asturias que acudieron a vacunarse a su centro de salud. Es la tasa de seguimiento más baja de los diez últimos años y se sitúa a bastante distancia del 65% de cobertura fijado como objetivo en este tipo de campañas de vacunación. La tendencia a no vacunarse no es algo exclusivo del Principado, sino que se extiende por todas las comunidades autónomas. Intentar convencer sobre las bondades del pinchazo y de la inmunización contra la gripe, sobre todo a los mayores y al personal sanitario (donde la adhesión está en un pírrico 5%), es uno de los retos de las diferentes administraciones sanitarias.

Asturias ha echado mano de la imaginación y ha recurrido a un moderno ’selfie’ como imagen gráfica de la campaña antigripal de este año, la cual dará el pistoletazo de salida el próximo martes en todos los centros de salud y se mantendrá activa hasta el 28 de noviembre. La foto elegida por la Consejería de Sanidad es bastante familiar: abuelo, abuela, dos niños, una madre y dos trabajadores sanitarios bajo el lema ’me protejo, te protejo’.

Para la vacunación de este año, que hoy será presentada en rueda de prensa por el director de Salud Pública, Julio Bruno, la consejería ha adquirido 217.000 dosis, la misma cifra que en 2013, cuando no se llegaron a utilizar todas las unidades. Como en los últimos años, el Principado se ha hecho con las vacunas a través de un acuerdo marco de compra centralizada, en el que participan trece comunidades, que abarata el coste final del fármaco. Las adquiridas han sido 205.000 vacunas trivalentes por importe de 623.200 euros (estas son las que se destinan a la campaña general) y 12.000 vacunas trivalentes adyuvantes, en las que se invirtieron 53.400 euros, y que se emplean para residencias e instituciones.

Además de los mayores de 65 años, Sanidad aconseja la vacunación a enfermos crónicos, incluidas las personas con dolencias cardiovasculares; también quienes sufran diabetes, insuficiencia renal, obesidad, cáncer, enfermedades inmunosupresoras y mujeres embarazadas. La recomendación se hace extensiva a trabajadores sanitarios, históricamente reacios a vacunarse y personas que trabajen en cuidados domiciliarios a mayores, entre otros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios