Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El día a día del ébola ahora que nos trajeron a España…

El día a día del ébola ahora que nos trajeron a España…

Asturias recluta voluntarios para tratar pacientes con ébola

El Principado cuenta con un protocolo de actuación y un equipo de profesionales disponible para abordar un posible positivo

La planta de aislamiento ha quedado habilitada en el viejo HUCA

Susana D. Machargo, en Asturias24

Hay un equipo de profesionales sanitarios voluntarios listo para intervenir, un protocolo de actuación establecido y unas instalaciones habilitadas en la quinta planta del viejo hospital del HUCA en El Cristo. Asturias está preparada para tratar un posible diagnóstico del virus del ébola. Aunque la administración señala que el riesgo específicamente para el Principado "se considera muy bajo", ha extremado las medidas de precaución y ha sumado los recursos que tiene a su alcance. La Junta de Personal del HUCA se muestra satisfecha con el procedimiento puesto en marcha por el Servicio de Salud (Sespa) y colectivos médicos como el Simpa reconocen que, a priori, no se tiene por qué temer ninguna emergencia sanitaria.

El protocolo para el procedimiento de actuación ante sospechas de caso de enfermedad por el virus ébola (EVE) en Asturias se actualizó por última vez el pasado 12 de septiembre. En el documento se incluyeron todas las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el ministerio. Incluye desde cómo abordar un caso sospechoso a cómo manejar a un paciente ya diagnosticado, cómo deshacerse de restos biológicos o cómo identificar a los contactos de riesgo que ha podido tener el paciente.

 

VOLUNTARIOS

Los dos primeros pasos dados por la administración sanitaria asturiana, una vez publicado el documento, fueron determinar dónde se habilitaría el área de aislamiento y qué equipo de profesionales atendería a los enfermos infectados por el virus. El área de aislamiento se instaló en la planta quinta derecha del viejo hospital general del HUCA. Especialistas consultados han precisado que se eligió esa ubicación porque existen estancias que ya estaban preparadas para la cuarentena de pacientes de tuberculosis, con un flujo laminar de aire filtrado. En segundo lugar se pidieron voluntarios entre los profesionales sanitarios para formar parte del grupo de emergencia. Los equipos están compuestos por médicos, enfermeras y auxiliares, en una proporción similar. El anuncio para integrarse en el operativo estuvo incluso colgado en la página web del HUCA, en el apartado de personal. La Consejería de Sanidad del Principado no ha querido precisar el número de trabajadores que compone esta bolsa.

 

ESTABLECER LA SOSPECHA

La sospecha de un caso de contagio del virus del ébola se puede establecer bien porque el paciente tenga síntomas o porque haya estado en contacto con un caso positivo. Los síntomas pasan tener una temperatura superior a 38,3 grados y hemorragias o, al menos, dos días de otros indicios, como cefaleas, mialgias o diarreas.

¿Qué hacer con un paciente que llega a urgencias de un hospital? El primer paso será poner una mascarilla quirúrgica al paciente y mantenerlo en un lugar separado, preferiblemente, en un lugar cerrado. A continuación, deberá informarse al SAMU, que notificará lo sucedido al Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Si cumplen los criterios para considerarlo un caso en investigación, se organizará de inmediato su traslado a la zona de aislamiento. El personal sanitario tendrá que identificar a las personas que hayan mantenido contacto físico con el paciente desde el inicio de los síntomas. No se realizará ningún examen médico antes del traslado, a no ser que sea estrictamente necesario. Si necesita de un acompañante, por ejemplo si es un niño, éste deberá utilizar mascarilla quirúrgica, bata impermeable y guantes.

Los profesionales que tengan que estar en contacto con el enfermo antes de su traslado deberán utilizar lo que se denomina equipo de protección personal, que consiste en un doble guante, una mascarilla quirúrgica con pantalla facial, una bata impermeable desechable de manga larga, un gorro quirúrgico desechable y unas calzas impermeables desechables. Una vez usado, se eliminará en un contenedor para residuos sanitarios potencialmente infecciosos.

Si la llamada de alerta es desde un domicilio y no desde un hospital, el personal médico del SAMU tendrá que valorar el cuadro clínico y decidir qué hacer. Podrá mantenerle en casa aislado hasta que adopte una decisión y, si cumple los criterios, trasladarlo directamente a la zona de aislamiento del viejo HUCA, donde será atendido por el equipo de voluntarios.

En ambos casos, en casa o en el hospital, el material desechable que haya entrado en contacto con el paciente se eliminará en un contenedor para residuos sanitarios potencialmente peligrosos. El material no desechable se mantendrá en una bolsa de plástico cerrada y correctamente identificada que se desinfectará.

 

EL TRASLADO

El traslado a la zona de aislamiento se realizará en una ambulancia de la que se retirarán todos los elementos que no sean necesarios y con una cabina del conductor físicamente separada del área del paciente. Recomiendan que en el transporte del caso en investigación sólo participe el personal designado por el SAMU, pero que esté coordinado con el personal del HUCA.

La entrada de pacientes a las habilitaciones de aislamiento en la quinta planta del hospital se realizará a través de la puerta principal del edificio.

 

CONFIRMACIÓN

La confirmación llega mediante análisis clínicos de sangre. Los profesionales tomarán una muestra a todo caso en investigación durante la fase aguda de la enfermedad, que se remitirá al Laboratorio de Referencia nacional del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III. El tiempo de respuesta estimado es de 24 horas. Cuando el resultado sea positivo, el resto de la muestra no utilizada será remitida al laboratorio de referencia europeo para una confirmación extra mediante aislamiento del virus. Si es negativo, se necesitan otras dos confirmaciones negativas más con un intervalo de, al menos, 48 horas para dar de alta al paciente.

 

EL AISLAMIENTO

Los casos en investigación o confirmados deben usar mascarilla quirúrgica desde el principio y permanecer en una habitación individual con la puerta cerrada. Se debe utilizar instrumental médico de uso exclusivo o, si es reutilizable, aplicar técnicas de esterilización adecuadas. La vajilla utilizada por el paciente se desinfectará. Las heces y la orina de los pacientes pueden eliminarse en la red de alcantarillado pero los inodoros deben limpiarse con un desinfectante de uso hospitalario.

Todos los profesionales que entren en contacto con el enfermo deben usar el equipo denominado de protección personal de contacto y de transmisión por gotas: mascarilla quirúrgica, doble guante, bata desechable impermeable de manga larga que cubra la ropa hasta los pies, calzado impermeable, gorro y mascara facial o gafas; cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles (como una intubación), el personal usará una mascarilla con respirador. Hasta el personal de limpieza del hospital y los manipuladores de ropa deben usar el traje de aislamiento adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.

La precaución es tan extrema que no se deben realizar autopsias si se sospecha que el ébola es la causa del fallecimiento y que el contacto con los cadáveres debe limitarse a personal entrenado y siempre que use el equipo de protección.

 

CONTACTOS DE RIESGO

Aunque se desconozca con exactitud las formas de contagio, el protocolo del Principado determina qué contactos con un enfermo son de riesgo elevado. Otorga la máxima alerta a las personas que hayan estado a menos de un metro del paciente si estaba tosiendo, vomitando, sangrando o con diarrea, sin mantuvieron relaciones sexuales o si ha estado en contacto con su ropa.

El personal sanitario mantendrá una vigilancia activa de los contactos de alto riesgo durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición de la posible infección. Deberán tomarse la temperatura dos veces al día, pero no tendrán restricción de movimientos.

 

Los profesionales confían en el protocolo

El personal cree que el riesgo de que se diagnostiquen casos en Asturias es muy bajo y que si se cumple el protocolo los trabajadores están a salvo

Los profesionales sanitarios asturianos creen que el riesgo de que se diagnostique un caso de ébola en el Principado es muy bajo. La falta de conexiones aéreas directas con la zona cero en África y los protocolos de seguridad en frontera, tanto en el aeropuerto como en el puerto de El Musel, parecen una barrera adecuada para la situación actual. No obstante, si finalmente hay un positivo, los protocolos establecidos ofrecen las máximas garantías. Así lo cree que Ramona García, portavoz de UGT en el HUCA, y también Ángel Colmeiro, responsable del área de especializada dentro del Sindicato Médico (Simpa). Ambos consideran que las medidas de precaución que ha dictado el ministerio y desarrollado las comunidades son buenas y temen que el contagio de Madrid se pueda deber a un fallo en el manejo.

Ramona García afirma que el protocolo establecido por el Principado, al igual que el establecido en Madrid, "es bueno y deja todo bien atado". Por eso cree que este caso puede deberse a un fallo con unas consecuencias muy graves. Piensa que los ciudadanos deben estar tranquilos, ya que el personal está preparado y la respuesta del sistema está siendo la adecuada.

Colmeiro se expresa en términos similares. Señala que en Madrid debe determinarse cuál ha sido el fallo y exigirse responsabilidades, porque esa es la forma de evitar nuevos casos y de controlar la alarma social que se puede generar. También cree que el ministerio tiene que dar cumplida información para evitar bulos y malos entendidos. El representante del Simpa indica que Asturias está preparada para manejar posibles sospechas e incluso casos confirmados, en el improbable caso de que se produzcan.

 

«Asturias está preparada desde abril»

Los posibles pacientes que aparezcan en la región se derivarán al viejo HUCA, donde se habilitó una unidad en la quinta planta del Covadonga

En primavera y ante la previsión de que llegara algún caso por El Musel, se diseñó un protocolo

Laura Fonseca | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias lleva meses preparada para actuar contra el ébola. Así al menos lo aseguran las autoridades sanitarias. Ya en abril pasado, y ante la posibilidad de que pudiera llegar a través de El Musel algún caso de las entonces zonas de riesgo (principalmente de Liberia donde Arcelor tenía una planta que trabajaba con Asturias), el Principado diseñó un protocolo de actuación. El director general de Innovación de la Consejería de Sanidad y exresponsable de Vigilancia Epidemiológica explicó que Asturias fue una de las primeras comunidades autónomas en disponer de protocolo contra esta temida enfermedad vírica que está causando estragos en África y que acaba de colarse en España. Mario Margolles acudía junto al nuevo gerente del Área IV, a la presentación en Ventanielles, Oviedo, de la receta electrónica, pero el ébola con su primer contagio en España (la enfermera del Carlos III que atendió a los sacerdotes), saltó a la rueda de prensa. «Estamos preparados para la atención sanitaria de cualquier caso que se pudiera producir y para el diagnóstico precoz de la enfermedad. El protocolo está listo ya desde abril», indicó Margolles.

Cierto es que el documento sobre cómo hay que actuar ante un posible caso de ébola en Asturias lleva meses preparado, pero los trajes aislantes y los cursos de formación para el personal sanitario no fueron una realidad hasta hace bien poco. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido designado como centro de referencia en el Principado y hasta allí serán enviados los casos sospechosos. Pero no será el nuevo HUCA, en La Cadellada, sino el viejo, el ubicado en El Cristo, el que acoja a estos pacientes. Sanidad ha habilitado la quinta planta del Hospital Covadonga para hipotéticos enfermos de ébola.

El protocolo señala dos conductos de ingreso. Si el paciente acude por Urgencias del HUCA, sería aislado inicialmente en La Cadellada, donde se tomarían allí las primeras muestras para confirmar o descartar la presencia del virus. Si diera positivo, el paciente sería enviado al viejo hospital. Si por contra, el enfermo es derivado desde un centro de salud o de cualquier otro hospital de la región, el ingreso se produciría directamente en el viejo complejo hospitalario, en El Cristo.

Fuentes sindicales precisaron ayer que el HUCA llevó a cabo durante el pasado mes de septiembre una serie de cursillos para el personal sanitario que pudiera entrar en contacto con enfermos con ébola. Algunos de los asistentes se presentaron voluntarios ante el compromiso del hospital de renovarles sus contratos eventuales, al menos, hasta final de año. Otros, como los que trabajan en Urgencias o en Medicina Interna, lo hicieron casi por obligación ya que son ellos los que tendrán que atender a los posibles casos de ébola que lleguen al HUCA. En cuanto a los trajes, el hospital ovetense dispone de unos cuantos equipos de protección y se espera que en breve reciba más unidades. Sanidad asegura que los trajes aislantes ya han sido distribuidos por hospitales y centros de salud, aunque responsables sindicales afirman que «no todos los centros disponen del material necesario».

Carlos Vázquez, delegado de prevención del HUCA, afirmó que «los equipos de protección fueron encargados, por petición de la Dirección de Salud Pública, a través de Medicina Preventiva en lugar de Prevención de Riesgos, que es quien tiene que dar el visto bueno a estos trajes». Los del HUCA son de dos tipos. Unos blancos «de menor protección» y otros amarillos «mucho más potentes». No disponen de escafandras para aislar la cabeza sino de gafas de protección «muy amplias». Los guantes de látex son de tres capas y llegan hasta el codo.

 

EN MADRID:

’Mañana me toca atender a la enferma de ébola y nadie me ha enseñado a ponerme el traje’

Médicos de La Paz denuncian haber recibido información ’insuficiente’ para tratar ébola

’Han dado charlas de 10 minutos y hay fotos en la pared de cómo vestirse’

Rafael J. Alvarez, Madrid, en El Mundo

"Mañana o pasado mañana me tocará atender a la enferma de ébola y nadie me ha enseñado a ponerme el traje. No estoy preparado. No estoy entrenado. Y eso les pasa a muchos compañeros. ¿Es que no podían habernos preparado? ¿Es que no pueden ocuparse otras personas con la formación específica?". Habla Santiago Yus, un médico especialista en cuidados intensivos con más de 30 años de experiencia en el Hospital La Paz y que será uno de los encargados de atender, en la UCI aislada y especial del complejo Carlos III-La Paz, a la primera enferma de ébola contagiada fuera de África.

La denuncia de Yus es la denuncia de una quincena de compañeros que ayer se reunieron con la gerencia de su hospital para advertir de la escasa preparación específica que han recibido para atender a enfermos de ébola. "He tenido que decirle a la subgerencia del hospital que no insulte a nuestra inteligencia diciéndonos que nos han formado".

Yus cuenta que apenas han recibido algunas charlas de 10 minutos sobre manejo de pacientes con ébola, que en su servicio hay algunas fotos en la pared que explican cómo ponerse y quitarse el traje y que "hace dos meses" les fue impartida una clase. "Vinieron un médico y una enfermera. Se pusieron el traje y se lo quitaron. Muy amables y muy predispuestos. Pero la formación fue y es absolutamente insuficiente".

Los intensivistas son los encargados del trabajo fino con el paciente en la UCI. Su actividad es la intubación, la extubación, la ventilación con mascarilla de oxígeno o la aspiración de secreciones, entre otras medidas de contacto con el enfermo.

Yus se esfuerza por hablar en plural para constatar que la falta de entrenamiento en técnicas específicas de tratamiento a pacientes con ébola es una carencia generalizada. "Ni yo ni muchos de mis compañeros nos hemos puesto aún el traje especial que nos protege de una posible infección. Desde ayer es el tema preferido de conversación aquí, porque nos preocupa. Tiramos de algún compañero que sí lo ha probado y que nos cuenta que a los 20 minutos estás loco por quitártelo porque te agobia y sudas. Por eso sabemos que no sólo es importante saber ponérselo y manejarte con él, sino saber quitárselo para no cometer errores. La falta de pericia crea tensión. Y la tensión te hace cometer fallos".

Varios médicos del servicio de Medicina Intensiva de La Paz enviaron a la dirección del hospital dos cartas en las que denunciaban la falta de infraestructura y formación para la atención de pacientes con ébola. La primera fue el 29 de abril. Y la segunda el 6 de agosto, dos días antes de que llegara a España Miguel Pajares, el primer español contagiado.

En la segunda misiva, los médicos pedían algunas medidas que ya se han atendido, como las habitaciones con presión negativa. "Se tomaron entre el 6 y el 8 de agosto. En dos días", dice Yus. Sin embargo, otras parecen pendientes. "Consideramos imprescindibles equipos de protección personal de máximo nivel (monos ventilados) con la instalación de las tomas de aire necesarias para el personal que atiende al enfermo o, en su defecto, monos autónomos. Y formación y entrenamiento urgente para el personal que va a atender a los pacientes", se leía el 6 de agosto.

"Es un tema de salud personal y de salud pública, porque nuestra seguridad es también la de nuestros entornos", sostiene Yus. Para este especialista de 55 años, la "insuficiente" formación recibida por el equipo de La Paz responde a una "desgraciada gestión de la dirección".

La alerta de los médicos de La Paz entronca con el carrusel de críticas de la profesión sanitaria a la formación y seguridad establecidas por las autoridades. El sindicato CSIF afirma que aunque algunos trabajadores han recibido 50 horas de formación sobre los trajes «no se ha practicado nunca en simulacros», sino que la primera vez fue con los casos reales de los misioneros. Auxiliares de enfermería y enfermeros de La Paz dicen que han recibido un curso de media hora sin prácticas.

Todos los sindicatos de clase y sanitarios dijeron ayer que el contagio de Teresa R. R. se produjo por un "fallo del protocolo". "Lo que queremos son profesionales informados, con protocolos adecuados, sin incertidumbres ni riesgos".

"En verano alertamos del riesgo porque el centro no cumplía los requisitos mínimos de aislamiento y recogida de muestras", mantuvo ayer Sanidad de CCOO. Y el sindicato de enfermería, Satse, habló de "improvisación" y deficiencia en el adiestramiento de los profesionales.

El hospital de Alcorcón espera más enfermos y crea una zona
de cuarentena

Sanidad ignora cómo gestionará los residuos de la casa de la auxiliar

Un trabajador fue sancionado por negarse a retirar residuos de un paciente con ébola por falta de formación

Todo lo que no ha hecho el Gobierno contra el ébola hasta que lo tiene en casa

El temor al ébola afecta a los valores ligados al turismo y arrastra a la Bolsa

08.10.2014, en La Nueva España

Agencias La amenaza y el temor que ha suscitado el primer caso de contagio de ébola en España acentuó ayer las caídas en la bolsa española, ya afectada por la debilidad de la industria y la economía alemanas. El temor a un impacto de la enfermedad en el turismo arrastró a las cotizadas relacionadas con el sector, pese a que el ministro del ramo, José Manuel Soria, insistió en negar su repercusión.

La prima de riesgo nacional se situó en 123,8 puntos básicos, y el Ibex 35, se dejó el 2,02%, hasta los 10.430,70 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 5,18%. Ni siquiera las mejores previsiones para España anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudieron levantar los valores.

La aerolínea IAG sufrió un varapalo del 6,57%. Pero no fue la única. Ryanair, la que registra un mayor tráfico aéreo en España, se dejó casi el 5%, mientras que EasyJet, Air France y Lufthansa perdieron también entre el 4% y el 5,5%.

El primer contagio de ébola registrado en España también pasó factura en el Mercado Continuo a hoteleras como NH, que se dejó el 4,77% y a Meliá, que sufrió algo menos al caer su cotización el 1,89%. Edreams también cerró en rojo, con una pérdida del 3,85%.

En el resto del Viejo Continente, los mercados también cerraron a la baja aunque con pérdidas menores que en España. Así, Milán perdió el 1,73%; París, el 1,81%; Fráncfort, el 1,34%, y Londres, el 1,04%.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios