Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

CC.OO. y Sicepa discrepan del resto, incluida la Junta de Personal del área IV…

20141009095204-concentracion-huca-solidaridad-aux.jpg

A CUENTA DEL EBOLA

«La mayoría del personal no sabe cómo actuar ante un contagio en Asturias»

Sicepa y CC OO dicen que los trabajadores de la región desconocen el protocolo y que los celadores del HUCA formados para el ébola ya han visto rescindidos sus contratos

Foto.- Concentración de personal de HUCA en solidaridad con la auxiliar contagiada de ébola en Madrid.

 

Laura Fonseca | GIJÓN, en El Comercio.

 

¿Qué hacer y cómo actuar ante una hipotética sospechosa de ébola en un paciente que llegue a un hospital o a un centro de salud del Principado como ocurrió en Madrid? Los sindicatos sanitarios aseguran que la mayoría de los trabajadores de Asturias «desconoce el protocolo de Sanidad y no sabe qué tiene que hacer ni cómo manejar a un enfermo de este tipo». Así lo indicó el responsable de la Federación regional de Sanidad de CC OO, Gonzalo Gayol, que a diferencia de lo dicho estos días por la Consejería de Sanidad, alerta de «una total falta de conocimiento y formación por parte de los trabajadores del Principado sobre el manejo del ébola».

 

El protocolo de actuación diseñado por la Consejería de Sanidad y que se encuentra activado desde el pasado abril, «no ha sido presentado ni tampoco explicado al personal», insistió Gayol. Ayer, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, avanzó que el documento será remitido a todos los trabajadores del sistema sanitario. En cuanto a los cursillos de formación, Gayol indicó que «40 minutos no valen para nada. Ya vimos lo que ha ocurrido en Madrid». Ayer, precisamente, el secretario general de Sanidad de CC OO, Antonio Cabrera, que se encontraba en Oviedo, anunció que el sindicato esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por el Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola registrado en el Carlos III. En caso de detectarse algún tipo de irregularidad o dejación por parte de la administración, anunció que «presentaremos una denuncia por la vía penal y exigiremos responsabilidades».

 

Lo cierto es que la preocupación es la tónica predominante entre los trabajadores del sistema de salud del Principado. Pese a que la posibilidad de que Asturias registre un caso de ébola «es remota», según insisten las autoridades sanitarias, entre los enfermeros, médicos, auxiliares y celadores de hospitales y centros de salud existe cierto temor.

 

El delegado de prevención del Sicepa en el HUCA, Carlos Vázquez, advirtió ya anteayer de que los trajes aislantes adquiridos para La Cadellada no habían sido valorados por el departamento de Protección de Riesgos, como exige la normativa. Asimismo, reveló que los celadores de Urgencias que habían asistido a los cursos de formación sobre el ébola y que habían sido instruidos en el manejo del equipo de protección, «han sido despedidos». Eran trabajadores eventuales y el hospital, pese a que «se había comprometido» a mantenerles como parte del equipo para el manejo del ébola, no les ha renovado sus contratos.

 

Mientras tanto, las consecuencias al reguero de fallos detectados en Madrid con el manejo del primer contagio de ébola, ya ha dejado sus primeras consecuencias. El Ministerio de Sanidad estudia cambiar el protocolo y recomendar que se refuerce el control sobre personas que, como la enfermera Teresa Romero, hayan estado con un enfermo.

 

LA JUNTA DE PERSONAL DEL AREA IV REITERA SU CONFIANZA EN EL PROCEDIMIENTO PUESTO EN MARCHA POR EL SESPA…

Concentración en el HUCA en el solidaridad con la auxiliar contagiada

La plantilla destaca la entrega de los profesionales sanitarios y reclama que se investigue la causa del contagio

 

Asturias24

Profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se han concentrado en las inmediaciones de las consultas externas para mostrar su solidaridad con Teresa Romero, la auxiliar clínica contagiada por el virus del ébola en Madrid. La plantilla del HUCA quiere destacar la entrega que a diario muestra el personal sanitario y su rápida respuesta siempre que se afronta una situación crítica. Además, reclama que se determinen las causas exactas del contagio, para evitar nuevos casos, y que se depuren las responsabilidades que sean necesarias.

 

El riesgo de contagio en Asturias es "muy bajo" según las autoridades sanitarias. Pero si eso sucediese, hay un equipo de profesionales sanitarios voluntarios listo para intervenir, un protocolo de actuación establecido y unas instalaciones habilitadas en la quinta planta del viejo hospital del HUCA en El Cristo. El Principado está preparado.

 

La Junta de Personal se muestra satisfecha con el procedimiento puesto en marcha por el Servicio de Salud (Sespa) y colectivos médicos como el Simpa reconocen que, a priori, no se tiene por qué temer ninguna emergencia sanitaria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

09/10/2014 09:52. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris